sábado, 17 de marzo de 2012

THE BACK SEAT OF MY CAR / PAUL & LINDA McCARTNEY



"The Back Seat of My Car" es una canción del famoso músico británico Paul McCartney, que fue lanzada como single un 13 de Agosto del año 1971. Además esta canción forma parte del repertorio del disco "Ram", segunda placa en calidad de solista de este ex-Beatle y que además compartía créditos junto a su amada esposa Linda.
A pesar de que la crítica hizo pedazos el disco, con el paso de los años muchos músicos (y además reconocidos en la escena rockera) han declarado su fanatismo por esta obra musical etiquetandola como una pieza que fue, quizás, muy adelantada para su época. Ese extraño y a la vez experimental Pop sumado a ese energético Rock al natural en manos del Paul solista sería el piso definitivo para encaminar una carrera solista que daría buenos frutos años mas tarde por todo el planeta.

"The Back Seat of My Car" es la pieza encargada de cerrar este extraordinario disco. Pero en el plano real, esta canción fue una de las primeras que tenía escrita Paul para este nuevo proyecto. De hecho, la pieza fue escrita en 1969 cuando aún Los Beatles se veían las caras frente a frente en el estudio de grabación.
Documentos de Abbey Road destacan que una improvisada versión de esta canción fue interpretada por McCartney al piano el 14 de enero de 1969. Desde ese momento no se ha encontrado otra cinta que contenga mas partes de la canción.

Fue recién en Marzo del año 1971, cuando Paul y su tropa de músicos deciden retomar la "rola" en las sesiones de grabación en los estudios "A and R", ubicados en Nueva York. Esta vez, es sí, sin tanta improvisación y con una base armónica sólida e inspirada en las piezas musicales de los Beach Boys, a quien pretendía hacerle un sencillo homenaje.
Es que durante su estadía en Estados Unidos, Paul se dió el lujo de volver a visitar a su amigo Brian Wilson, el cerebro creativo de los Beach Boys. Fue en esas visitas donde ambos compartieron experiencias y quizás crearon una que otra canción para pasar el rato. Lo cierto es que la influencia del señor Wilson es muy notoria en esta canción, a tal punto que algunos investigadores de estos músicos aseguran que en la grabación de la parte instrumental de la canción estuvieron metidas las manos de Brian, en especial en el corte orquestal que suena muy a su estilo ( o simplemente Paul, que es otro capo y estuvo a cargo de la producción del disco, lo llegó a imitar de manera perfecta).

En el plano del contenido lírico, esta canción también trae algo notable: Una letra mágica y muy llamativa. Es que va de la mano con la nostalgia, y los sueños de adolescente de un Paul que venía saliendo de un proceso duro, de adicciones y depresiones tras el derrumbe de su banda y que llevó a un drástico giro dentro de la historia ya que la culpa de ese final sólo recaía, y de manera injusta, sobre su persona.
Sobre la temática de la canción, en Julio del 2001 el mismísimo Paul comentaría en la revista Mojo: ""The Back Seat Of My Car" es muy romántica, en especial la parte que dice: 'We can make it to Mexico City.' Es una canción de adolescentes, bajo el estereotipo del padre que no está de acuerdo con la rebeldía de su hijo, quien junto a su amada deciden conquistar el mundo. Además el emblemático músico agregó una joyita al señalar que" obviamente, eso del 'asiento de atrás' se refiere a estar besándose, a estar haciendo el amor".

El 13 de Agosto de 1971 fue lanzada como single, acompañada con la campestre "Heart of The Country" en el lado B. Lamentablemente, y eclipsada por las malas críticas del disco, la canción simplemente fue un fracaso comercial, llegando sólo al puesto #39 en el UK Singles charts.
Pero también trajo en sus espaldas una nueva polémica semanas después de su estreno, y vino de parte de John Lennon, quien en esos días no andaba de muy buenos animos. Es muy reconocido en el ambiente rockero que en "Ram" hay ciertos mensajes ocultos e incluso canciones dedicadas de parte de Paul a su entonces ex-amigo y partner en The Beatles. Si bien era el mejor escudo para marcar cancha en esta inútil guerra de egos, Lennon sintió que en "The Back Seat of My Car" también se le hacía referencia a él y asu esposa Yoko Ono. La frase que dejó "cachudo" a John fue "we believe that we can't be wrong." La respuesta de John llegó de inmediato dentro de una entrevista: "I believe that you could just be wrong."

Mas allá de la polémica y los malos resultados del single, esta debe ser una de las piezas escenciales dentro de la carrera musical de Paul. Una pieza nostálgica, de amor y adolescencia que se juntan y son mas fuertes frente a los problemas. Una canción eterna...
Que la disfruten!

2 comentarios:

Gelois dijo...

Linda canción de un Grupo que tuvo y aún tiene historia en la música.

Saludos,

http://gelois49.blogspot.com.es/

El Drac dijo...

¿Cachudo? aquí en Perú cachudo significa cornudo, no creo que Yoko haya sido infiel a John; aunque la verdad poco sé de sus cosas.

Un abrazo