sábado, 24 de marzo de 2012

HOW? / JOHN LENNON



"How?" es una canción del famoso músico británico John Lennon, que fue incluída en el Lp "Imagine" (8 de Octubre de 1971) , su segundo trabajo musical (y no experimental) en calidad de solista para el que fuera líder y fundador de The Beatles.
Gracias a las crecientes ventas de este disco y por tener un tacklist de diez puntos, la carrera como solista de Lennon tomó el flote necesario para llegar a la inmortalidad. Es que "Imagine" es una joya perfecta, donde John nos muestra todas sus caras, desde la social y política hasta prosas con sentido mas personal e influenciadas por el duro proceso de renovar su vida y salir, auqnue sea un rato, de los excesos provocados por el abuso de la fama y el repentino derrumbe de Los Beatles.

1970 fue un año complicado para los Lennon- Ono. Es que el final de The Beatles dejó réplicas vivas en cada uno de sus integrantes, y uno de los más afectados fue John. Debido a eso, y a las heridas de ese final que casi paralizó al mundo, Lennon y su pareja viajaron a Los Ángeles y decidieron entrar a unas sesiones de la terapia primal bajo la supervisión de Arthur Janov, el psicologo que ideó y creó esta terapia para aquellas personas que pasaban por dificultades en sus relaciones de pareja, problemas personales, o que buscaban obtener éxito a nivel laboral y financiero.
En el caso de John, la terapia iba enfocada en poder enfrentar los traumas infantiles que lo tenían muy aproblemado y deprimido. Fueron 4 meses donde Janov tuvo a la pareja bajo sus ordenes y los ayudó hasta lograr buenos resultados en el alta médica. De hecho el primer disco de Lennon solista, el aclamado John Lennon/Plastic Ono Band , está muy influenciado dentro de sus letras de cada pieza por ese periodo de desahogo y de limpieza espiritual.

Pero también quedaron canciones fuera de ese disco, y que estaban inspiradas en la Terapia y a medio hacer o en el tintero o alguna carpeta.
Una de esas piezas era "How?", una llamativa balada que Lennon había escrito a finales de 1970. Si bien con el paso de los meses la canción fue cambiando su parte lírica ante cada demo al piano, la idea principal se mantenía intacta: La inseguridad de no saber que le tenía preparado la vida.

En ella, Lennon se cuestiona temas personales ("How can I go forward when I don't know which way I'm facing?) y también raya la cancha con serias y potentes reflexiones sobre el mundo ( "And the World is so tough; Sometimes I feel I've had enough"). En resumen, la canción nos trae a un Lennon que abre su alma y busca una explicación ante todos los secretos e inquietudes que aparecen en la vida. Quizás influenciado por la Terapia Primal y además por el término de ese sueño, como llamaba a la Beatlemanía, es que esta canción se convierte en una pieza notable, perfecta y de alta calidad.
En el plano musical, la canción destaca por su ritmo sincopado al piano, con tintes claros apaegados a la incertidumbre que rodea la temática de la canción.
La producción estuvo a cargo de Phil Spector, a quien Lennon le dió toda la confianza de armar y desarmar sus canciones con el fin de lograr un disco perfecto y potente.

Grabada en dos sesiones, una entre el 11 y 16 de Febrero de 1971 en los estudios Abbey Road y la otra un 23 Junio en las salas de Record Plant, en Nueva York, esta canción destaca por su letra tan potente y por traer al Lennon mas real, al Lennon preocupado del mundo, al Lennon eterno...
Que la disfruuten! (un regalo en voz de Ozzy)

1 comentario:

Unknown dijo...

A MI LA CANCION HOW, ME PARECE SENSACIONAL, EN LA QUE MUESTRA SUS MIEDOS Y DUDAS EXISTENCIALES. y SE HACE PREGUNYAS CONSTANTES SOBRE ELLAS. ESTE HOMBRE NO TIENE NINGUN PODOR A MOSTRARSE TAL Y COMO ES. DEJANDONOS VER SUS MIEDOS Y SUS CONTRADICCIONES. LENNON MUSTCALMENTE SIEMPRE FUE UN LIBRO ABIERTO, Y EN GRAN PARTE DE AHI VIENE LA GRAN ADMIRACION QUE LE PROFESO.