jueves, 15 de marzo de 2012

KEEP ON LOVING YOU / REO SPEEDWAGON



"Keep On Loving You" es una canción de la banda estadounidense REO Speedwagon, y que fue lanzada como single un 4 de Novembre del año 1980 y está incluída en Hi Infidelity, el noveno trabajo musical de esta emblemática agrupación de Hard Rock.
Los inicios de esta banda oriunda de Illinois datan del año 1968, y en medio del ambiente universitario de ese entonces. Fue en esos momentos de rock alternativo en que cinco estudiantes ,Kevin Cronin (guitarra y voz), Gary Richrath (Guitarra y voz) , Neal Doughty (Teclados) , Alan Gratzer (batería) y Bruce Hall (bajo), llamaron la atención de un joven productor llamado Inrving Azoff que luego alcanzaría la fama mundial trabajando junto a Eagles y Kansas.

Si bien en los 70's REO Speedwagon eran conocidos en la escena musical como unos melenudos que hacían trizas sus guitarras bajo el manto del Hard Rock; los altos y bajos en su carrera y el fracaso comercial de uno que otro disco hicieron que en el cambio de década los integrantes de la banda se juntaran en su bunker para analizar el futuro del proyecto que traían a sus espaldas. Fue gracias a esas conversaciones en que la banda decidió dar un giro a su estilo musical y probar suerte en el mercado de las baladas rockeras, que por ese entonces estaba pasando un momento muy oscuro en los medios.

Uno de los integrantes de la banda que no estaba muy seguro del cambio de línea musical era el tecladista Neal Doughty, quien se ponía el parche antes de la herida al comentar lo mal que se sentiría al escuchar de boca de la fanaticada el cambio rotundo de piezas rockeras y pesadas a melodías suaves y letras de amor con corte "cursi".
Fruto de esos dialogos, y de unas buenas vacaciones para reponer el cansancio, empiezan las grabaciones del disco "Hi Infidelity", que pasaría a ser el super.ventas de la banda. "Durante la grabación de ese disco, cada integrante de REO Speedwagon tenía sus problemas sentimentales, como divorcios o infidelidades, o estaba pasando por un periodo de confusión manejado por el vivir la vida como si fuera una locura. Tengo la imagen intacta de ese momento en que Kevin (Cronin) presentó una balada llamada 'Keep on Loving You " y yo estaba un poco aprensivo sobre si dar el visto bueno para la grabación de esa pieza. Hay que recordar, que hasta ese momento, eran mas conocidos en los medios como una banda de rock y ahora salíamos con una canción suave" recordaría el tecladista en medio de una entrevista con un medio local a mediados del 2011.

Tal como lo menciona Doughty, la primera pieza que marcó la cancha en esta nueva faceta musical de la banda fue una (power) balada llamada "Keep On Loving You", que fue escrita por Cronin tras descubrir que su esposa lo engañaba. Enfundado en la pena, la rabia, la sorpresa y el dolor, el vocalista de la banda creó esta pieza que sería fundamental para la banda.
Grabada un 3 de septiembre de 1980 en los estudios del sello Epic, el resultado final fue una canción moldeada para ser tocada en todas las radios. Además no era la típica canción de amor simplona del Pop (donde muchas veces se prefería mostrar con todo al cantante fashion antes de experimentar sonidos), ya que en esta balada encontramos unos potentes riffs de guitarras, una actuación vocal de mil puntos y unos llamativos cambios de ritmo que la dejan como una pieza inolvidable dentro de la década de los 80's.

El 21 de Marzo del año 1981 fue la fecha exacta en que esta balada llegaba al primer puesto del Billboard Hot 100, y además recibía un premio especial por ser la canción número 500 que llegaba a ese puesto del tan aclamado chart. Semanas después la banda posaba con un disco de Platino, tras vender 2 millones de copias de su single. Al parecer, el nuevo proyecto, o más bien, la nueva faceta musical de la banda estaba dando buenos frutos. Y fue con este rotundo éxito en los charts en que otras bandas ligadas al Rock, como Journey, Foreigner y Styx, también idearon esa fórmula de actualizar su repertorio abrazando las baladas románticas.

Pero eso no era todo, ya que en el año 1991 la banda decidió publicar un album recopilatorio titulado "A Decade of Rock and Roll 1970-80" donde aparecía una interesante versión a ritmo de reggae de "Keep on Loving You", que de inmediato sonó en las radios que se daban un paseo por los 80's, una época de grandes bandas y solistas.
Que la disfruuuuuten!

1 comentario:

El Drac dijo...

Excelentísima canción no sabía el trance de la infidelidad; pero ahora que lo sé gracias a ti, me doy cuenta de todo el magnetismo y el dolor que siempre nos traía el oíor esta canción. Un abrazo