sábado, 3 de marzo de 2012

THE LETTER / THE BOX TOPS



"The Letter" es una canción de la banda estadounidense The Box Tops, que fue publicada como single en Agosto del año 1967.
Oriundos de Memphis, Tennessee, esta banda de Pop & Soul originalmente estaba formada por Alex Chilton (voz solista y guitarra), Bill Cunningham (bajo, teclados y coros), John Evans (guitarra, teclados y coros), Danny Smythe (batería) y Gary Talley (guitarra y coros).
Pese a que su carrera musical fue corta, la banda se ganó un espacio importante dentro del Pop sesentero por un puñado de singles que llamaron la atención de los medios y para quedar como figuras de culto para la historia del Rock.

La historia de esta canción empieza en un estudio de grabación de Memphis, donde los recién contratados The Box Tops empezaban a buscar un repertorio sólido para sus primeras actuaciones y grabaciones promocionales. El encargado de la producción en esas sesiones fue Dan Penn, que además tenía una aclamada experiencia musical tras trabajar con el experimentado productor y compositor "Chips" Moman. Por ello, y tras la aprobación de Moman, Penn decidió brindarle todo su apoyo a la banda con el fin de catapultarlos a la fama en el mundo del rock. Pero eso no era todo, ya que el exitoso productor le cedió a la banda una cinta que contenía varios "demos" hechos por su amigo, y compositor, Wayne Carson Thompson, donde aparecía la llamativa y popera "The Letter", que había sido escrita en tan sólo un par de horas y tras escuchar a su padre decir: "Give me a ticket for an aeroplane" . De esa manera, Thompson escribe un relato de un jóven que recibe una carta de un anitguo amor donde le mencionaba todo los momentos gratos que habían pasado juntos. Tras enterarse de esa buena nueva y saltar de felicidad, el jóven lo único que quiere es pescar sus maletas, sacar los boletos e ir al lado de esa mujer.

En esa cinta, "The Letter" estaba interpretada por Thompson simplemente de manera acústica y parte de la letras simplemente estaba narrada ya que no le gustaba cantar, por temor a hacerlo mal. Una vez que la banda aceptó grabar esa canción, Penn les dió un consejo para que la canción sea su primer super-hit: "Tenemos que recoger todo lo que trae la cinta, pero tomaremos ciertas precauciones en la letra".
De esa manera la banda se puso manos a la obra para grabar "The Letter" bajo la atenta mirada de Penn. El primero en caer en sus garras fue el vocalista Alex Chilton, que por ese entonces tan solo tenía 16 años de edad, y que tuvo que hacer ciertos ejercicios de respiración antes de cada sesión ya que la canción requería sí o sí ser grabada en un tono muy alto, y eso podía traer consecuencias en sus cuerdas vocales. El resto de la banda tuvo que ceder ante los retos y frases de alto calibre en boca del productor, a la hora de grabar la parte instrumental. La grabación poco a poco iba tomando un rumbo extraño pero con aroma a triunfo seguro.

Pero Penn también quería innovar, y para ello se metió de lleno en una sala contigua al estudio de grabación, y empezó a buscar discos que trajeran efectos sonoros, en especial uno que tuviera un sonido de un avión despegand, lo cuál iba a tono con la canción y su temática. Para esto, y una vez que encontró esa cinta, Penn pescó una hoja de afeitar y empezó a cortar la cinta para incluírla dentro de la melodía y sonara en su punto justo.
Si bien la idea era muy llamativa, para el autor de la "rola" simplemente era una locura. Es que Thompson, que además participó en la grabación de la canción tocando guitarras, nunca estuvo de acuerdo con la idea de colocar el sonido de un avión, y lo encontraba "fuera de tono".
Lo que sí fue del gusto del autor de "Always on My Mind" fueron los oscuros arreglos de cuerdas y vientos, que estuvieron en manos de Mike Leach y que llamaron mucho la atención de la crítica.

Tras ser publicada en Agosto de 1967, la canción empezó a escalar poco a poco en los charts estadounidenses, hasta que un 23 de Septiembre la noticia dió la vuelta al mundo: "The Letter" lideraba el Billboard Hot 100, y así se mantendría durante 4 semanas. En el reino Unido la canción tabién fue un éxito, llegando al puesto #5 de los charts.
Pero la canción dió la vuelta al mundo, y día a día la banda se enteraba desu fama por Australia (donde estuvo en la casilla # 4 durante seis semanas), Austria (# 9), Bélgica (región flamenca) (# 2), Dinamarca (# 7), Francia (# 2), entre otros paises que se rindieron ante esta pieza que no alcanza a durar los 2 minutos.
Que la disfruuuu !!!

1 comentario:

freya dijo...

aajjaaajaj me encanta este video muestra la naturalidad del grupo, las caras de los chicos muy graciosos. El tema es un clásico.