domingo, 1 de abril de 2012

DON'T LET ME DOWN / THE BEATLES



"Don't Let Me Down" es una canción del grupo inglés The Beatles, compuesta al cien por ciento por John Lennon (pero acreditada comercialmente a Lennon/McCartney) y que fue lanzada como single el 11 de Abril del año 1969 como cara B de "Get Back".
Cabe señalar que en esas sesiones de grabación, donde nace esta y un puñado de otras canciones, fueron marcadas por el ambiente tenso al interior del grupo. Las relaciones personales entre los cuatro Beatles estaban por el suelo, y en mas de una ocasión habían mandado al carajo su proyecto musical demandando libertad y vacaciones permanentes. Era el proceso final de la banda mas influyente dentro de la música popular, que tras su caída dejó al mundo casi paralizado a finales de los 60's.

En las famosas sesiones bautizadas como "Get Back" de Enero de 1969, y donde el más inspirado y motivado era Paul McCartney, la banda decidió volver a las raices del blues y del rock a secas. Para ello, y junto al tecladista Billy Preston como invitado especial para aliviar el ambiente, los Beatles proyectaban un renacimiento que podría hacerlos llegar a los 70's con una cara nueva, renovada y listos para seguir paralizando al mundo. Pero la historia pasaría su cuenta...

En esas sesiones aparece nuevamente Lennon con una canción dedicada abiertamente a su amada Yoko Ono, con quien se casaria en Marzo de 1969. Esta canción se llamaba "Don´t Let me Down", y en su letra el autor reflejaba sus miedos, sus depresiones y su sed de amor ante lo que le había preparado la vida y ante los ojo de Yoko, su auxiliadora en ese momento según el propio músico. "Cuando todo llega a su fin, cuando te estás ahogando, nadie llega y dice "yo estoy contento de saberlo y pedir ayuda". Eso es mentira, la reacción natural es gritar" mencionaría Lennon sobre esta canción en 1970 en una entrevista con la Rolling Stone.

Pero la canción también reflejaba el duro momento que pasaba la pareja en esos días, donde el abuso con la heroína y otras drogas estaban dejando una cuenta horrible para ambos personajes que ya no vivían en el plano real y pasaban bajo los efectos de esas sustancias dañinas. Asi lo comentaría Paul McCartney en su autobiografía Many Years From Now: "Fue un período muy tenso: John estaba con Yoko y ambos estaban empapados de heroína y todas las paranoias que acompañan esos momentos pero eso ya les estaba pasando la cuenta. Yo creo que él siempre escondía dentro de sus emociones y su espíritu divertido un secreto que lo aterraba. Asi que "Don't Let Me Down" era una súplica genuina... En ella le pide a Yoko toda su ayuda para salir del desastre. Fue un grito en busca de ayuda. Fue una buena canción"

"Don't Let Me Down" fue grabada el 22 de Enero del año 1969 en los Twickenham Film Studios. En esas sesiones, que fueron inmortalizadas en el penoso documental "Let it Be" (1979) dirigido por Michael Lindsay-Hogg, la banda estaba grabando material para un disco que ya tenía título: "Get Back".
La historia cuenta que fue en esa primera versión de la canción en que Lennon le pidió a Starr que golpeara los platillos con toda su alma, para "darle el valor de entrar en la canción chillando".

La segunda grabación de la canción fue hecha el 28 de enero, cuando apareció en escena Billy Preston (a quien la banda conoció en 1962 en una gira junto a Little Richard) quien le imprimió una nueva gota de talento musical a la rola con su magnífica interpretación en los teclados. Esta versión sería la seleccionada para acompañar como cara B en el single que lideraba la llamativa y polémica "Get Back", y que sería publicado en Abril de ese año y que llegaría al primer puesto en los Estados Unidos.

Dos días después la banda volvió a trabajar la canción y ahora en formato en vivo, ya que se subieron a la azotea de Apple y la interpretaron dos veces. La primera versión es la que podemos ver la pelicula "Let It Be", y la otra versión quedó inmotalizada en los fabulosos Bootlegs que todo fanático de los Fab-Four debe tener.
"La grabamos en el sótano de Apple para "Let It Be" y luego en la azotea. La ensayamos varias veces para ese evento. Yo cantaba en algunas partes e incluso llegué a preguntarme si le había ayudado en alguna frase, pero no creo. La canción simplemente era de John" mencionaría Paul años después.

El 30 de Enero de 1969 los Beatles tocaron por ultima vez en vivo ante su publico, y lo hicieron de manera magistral sobre la terraza de su estudio de grabación y además de manera gratuita para su fanaticada. Nada de luces y juegos pirotécnicos multicolores, nada de promociones mundiales, obras teatrales de millones de dólares, nada de discursos de despedida, simplemente se fueron como volvieron: Tocando para todo su publico en un lugar común y corriente, o sobre un camión, o en un club nocturno under o sobre la terraza de sus casas, como cuando eran tímidos adolescentes que amaban el rock and roll y sus herores en vez de capas usaban guitarras.
La idea de tocar en una terraza vino para darle el final necesario al documental y a la banda. En ese mítico concierto de rock, Lennon cantó a viva voz su "Don't let me Down" e incluso olvidó parte de la letra debido a la excitación de estar de vuelta en las canchas junto a sus amigos, y sentir esa energía de antaño.

Tras ese concierto, la banda dejó varias cintas con canciones nuevas y otras que aparecían en la película. La idea era hacer un disco con ese material, pero la tensa relación entre los integrantes volvió a surgir de manera espontánea, y el que se hizo a cargo de las canciones fue Lennon, que agotado de tantas malas caras y depresiones varias le cedió el lugar a Phil Spector. Este mítico productor pasó meses arreglando esas cintas y decidió no incluír en el tracklist del album a "Don't Let me Down" por encontrarla muy simple y mal grabada. Los demás Beatles habían tomado nuevos rumbos y preparaban sus discos solistas ante la caída de la banda, asi que Spector tenía el camino libre para hacer lo que quisiera con las cintas cedidas por John e incluso agrgarle coros angelicales y partes instrumentales casi innecesarias.

Recien en el año 2003, Paul McCartney, bajo el permiso de Ringo y las familias de George y John, decidió darle rienda suelta a la idea de remasterizar ese disco a la manera como estaba previsto en su versión original. O sea, quitarle el toque Spector y darle el toque George Martin. Para ello, Martin y McCartney decidieron eliminar del tracklist las innecesarias "Maggie Mae" y "Dig It" para darle paso a una nueva versión, limpia y bien interpretada de "Don't Let me Down" (la segunda toma del concierto en la azotea) la pieza que su amigo John había escrito en esas sesiones y que de manera injusta había quedado fuera del proyecto.
Que la disfruuuten!

5 comentarios:

El Drac dijo...

Excelente entrada y ése video que nunca había visto muy bueno; creo que cualquier cosa que se pùblique de los Beatles es un éxito asegurado; ése Lennon pensaba con música una cosa increíble.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Fueron lo máximo!

BELA GEMIO dijo...

Muy interesante y bien contado.Me ha resultado desalentador enterarme que ya en esa época estaban enganchados a la heroína...¡pobres...!no concibo a ese John genial, cayendo en esa trampa.
También me sorprende que un amigo íntimo de John, como era Spector, eliminara semejante canción de la primera edición...

BELA GEMIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El 22 de enero de 1969 hicieron versiones de Don´t let me down en Apple, no en Twickenham, desde el 21 de enero al 31 estuvieron en Apple, antes entre el 2 y el 14 de enero también hubo varias tomas en Twickenham