domingo, 22 de abril de 2012

EARTH SONG / MICHAEL JACKSON




"Earth Song" es una canción del famoso cantante y músico estodounidense Michael Jackson que fue lanzada como single un 27 de Noviembre de 1995. Además, esta maravillosa canción fue publicada dentro del disco "HIStory: Past, Present and Future,. Book I", que fue lanzado a la venta en Junio de 1995 y es hasta estos días el disco doble mas vendido en la historia de la música Pop.
Uno de los discos trae un compilatorio de los mayores éxitos dentro de la carrera como solista de MJ, mientras que el otro traía material inédito, donde quedaba mas que claro la madurez musical de este famoso artista, en especial por las líricas que dan un paseo reflexivo sobre una reflexión de lo que ocurría en el mundo en esos días.

Una de las canciones mas emotivas y brillantes de este disco es, sin lugar a dudas,  "Earth Song" . Una preciosa y simple balada con tintes Gospel que iba dedicada en defensa del planeta tierra y al repudio a todos los humanos que simplemente se dedican a destruirla, bajo una ceguera mental de no ver que es el hogar de todos y que simplemente nos hacemos daño el uno hacia el otro con esos actos tan innecesarios.
La canción tuvo su origen en un hotel de  Austria, mientras Michael estaba de gira y en sus horas de descanso miraba por la televisión el desastre de las guerras, la lucha por el poder,  la tala indiscriminada de árboles y bosques, la matanza de ballenas, la discriminación racial y el avance de la  selva de cemento.

En una entrevista con la Rolling Stone, Jackson se dió el tiempo de hablar sobre esta canción: "Escribí  'Earth Song' durante mi estadía en Austria, en un hotel, empapado del dolor de ver tanto sufrimiento en el planeta tierra y cómo eso nos dejaba ciegos. Iba dedicada a la Tierra, porque me dí cuenta que estabamos tratando muy mal al medio ambiente, bajo un  desequilibrio ecológico que avanzaba día  a día. Creo que la tierra siente el dolor, y ella tiene muchas heridas. Por eso, tomé esta oportunidad de crear una canción, un sonido para el planeta y que el oyente la escuche y reflexione. Eso es 'Earth Song'. Y eso es lo que la inspiró".

Una vez que le hizo los arreglos, Michael la llevó a los estudios de grabación donde empezó a trabajarla junto a los productores David Foster y Bill Bottrell. Ambos tuvieron la misión de moldearla canción y crear arreglos y efectos que fueran interpretados de manera instantanea por el oyente como un canto de la tierra. Además, Michael quería que la canción fuera líricamente profunda pero a la vez melódicamente sencilla, para que todo el mundo la cantara, aunque no fuera un experto en el idioma inglés.

Musicalmente, y como ya mencionamos, la canción tiene tintes de música Gospel, y para ello la producción tomó contacto con un experto en el tema: El cantautor, arreglista y pastor  Andraé Crouch. Junto a él, Michael ideó y arregló los coros, que luego serían grabados e incluídos en esta notable pieza musical.
Otros músicos que colaboraron en esta canción, fueron dos integrantes de la emblemática banda Toto: El señor David Paich, quien puso su aporte en teclados, y "Steve" Porcaro que tuvo su misión en los sintetizadores.

Además, para promocionar el single, Michael Jackson decidió apoyarla con un costoso y llamativo video-clip. La idea principal de este material audiovisual era dejar en claro la devastación de la Tierra por el hombre; la pobreza en Africa y en otras partes del mundo, matanzas indiscriminadas del hombre a animales y el calentamiento global.
Gracias a esa campaña de promoción la canción llegó al puesto #11 del Billboard Hot 100, y además se convirtió en la pieza musical de MJ de mayor éxito en el Reino Unido, donde llegó al primer puesto del UK Singles charts llegando a vender exactamente 1.038.821 copias del single.
En el resto del mundo, el single vendió cerca de tres millones de copias y se convirtió en otro gran éxito de este gran artista, considerado por la prensa y los especialistas como el "Rey del Pop".

 Hoy, 22 de Abril, todo el mundo celebra el día de la Tierra, y que mejor que transmitir mensajes por medio de canciones y Michael nos dejó una pieza eterna y muy significativa para la humanidad.
Cuidemos nuestro hogar, cuidemos nuestra tierra, no dejemos que por unos miserables dólares más los empresarios destruyan bosques y reservas naturales para hacer innecesarias hidroeléctricas, o empresas papeleras que sólo le sirven a algunos y le rompen el paisaje a miles de personas y animales. Que dejen de cazar las ballenas en alta mar, que no destruyan las playas ni se roben de manera titánica los recursos marinos para venderlo en el extranjero. Es nuestro Planeta, y somos solo cuidadanos de este mundo, es nuestor hogar, es nuestra historia.
Que la disfruten!


1 comentario:

Javiera Rogers Nelson dijo...

es hermosa esta cancion nunca habia visto lo que el hombre esta destruyendo los bosques y los animales.michael le encantaba la naturaleza por los bosques me encanto