sábado, 28 de abril de 2012

HELLO LITTLE GIRL / THE BEATLES

 

"Hello Little Girl" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue grabada el 1 de Enero del año 1962 pero que recién fue publicada de manera oficial en Novimbre de 1995 en la colección de material inédito de la banda llamada Anthology 1. 
La importancia de esta canción recae en un dato muy especial: Es la primera canción oficial escrita por John Lennon, por el año 1957, en la pre-historia de una de las bandas mas importantes para la historia de la música contemporánea del siglo XX.

Como ya mencionamos, esta canción data del año 1957, cuando Lennon ya estaba tomando sus primeras armas a la hora de la composición, con el fin de crear material nuevo para su banda.
No existen registros oficiales de la canción de esa epoca, aunque muchos estudiosos de la banda han recalcado que tendría existencia una copia de un demo grabado por John en su casa, pero hasta ahora es muy díficil encontralo en alguno de los tantos bootleg que hacen homenaje a esta gran banda.
Pero si existe una versión demo, grabada a principios de 1960 donde  Lennon, McCartney y Harrison en guitarras, y Stuart Sutcliffe en el bajo interpretan una versión algo improvisada (se nota claramente que algunos versos salen al azar) de "Hello Little Girl" a ritmo de balada, con ciertos acrodes parecidos a las canciones de Buddy Holly, el héroe musical de John.

Otra influencia musical que tuvo esta canción, en especial por la estrcutura musical, fue una pieza llamada "It's De-Lovely" que data del año 1936 y cuya autoría recae en el famoso compositor estadounidense Cole Porter. Según Lennon, esta era una canción que conoció gracias a que su madre, Julia, la cantaba casi todos los días. Debido a eso, se inspiró y escribió una canción que tuviera ese efecto de poder ser fácil de enteneder y fácil de memorizar con frases simples y pocos acordes.
"Es mia y fue mi primera canción. Recuerdo que existían treinta o cuarenta canciones que hablaban de lo mismo, con frases como "Eres encantadora, eres deliciosa y da da da". Eso siempre me había fascinado, por alguna razón u otra. También está conectada con mi madre. Es todo muy freudiano esto. Ella solía cantar esas canciones" mencionaría Lennon en una de sus ultimas entrevistas en 1980.

La banda le tenía cierta confianza a esta canción, y por ello donde iban la interpretaban sea como sea. Asi fue como la seleccionaron dentro del repertorio de la famosa e histórica audición que tuvo la banda en el sello Decca el 1 de Enero de 1962. Para esa instancia, la banda ya tenía una gran cantidad de tocatas en el cuerpo y además habían perfeccionado mucho en sus instrumentos y también en la producción. Es por esa razón que la nueva versión de "Hello Little Girl" ya contenía nuevos arreglos en su base musical y además se la jugaban con unos llamativos juegos vocales, que posteriormente serían uno de los platos fuertes o sellos importantes de la banda a la hora de marcar la cancha.

Con a confianza de que sus canciones originales tenían la fuerza suficiente para demostrar calidad ante los productores del sello, en una peoca donde pocas bandas escribían e interpretaban sus canciones, Lennon  y McCartney alistaron su mejor repertorio y sus mejores pintas.
 "Hello Little Girl" y "Like Dreamers Do" de McCartney, serían los "caballitos de batalla" para dejar "locos" a los asistentes  de la audición de Decca. Es que ambas canciones venían siendo interpretadas desde 1958 cuando se hacían llamar The Quarrymen.

Ese 1 de enero de 1962 Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best  interpretaron, en menos de una hora, 15 canciones en los estudios del sello Decca bajo la atenta mirada del productor Tony Meehan.  El manager de la banda, el jóven empresario Brian Epstein, iugal tenía confianza en sus pupilos, y por ello había pagado por esta sesión e incluso se había dado el gusto de seleccionar algunas canciones del repertorio de la banda.
Finalmente, los gerentes de Decca decidieron tomar una semana para pensar si esta banda entraba o no en su catálogo.

Exactamente una semana despues llegó la respuesta por parte del sello, y esta fue negativa. La razón de esa llamativa  decisión  fue de antología: Los grupos de guitarra no prosperarían en los medios. Además, debido a los nervios y quizas también al mostrarse ansiosos frente a la propuesta, la banda no logró mostrar a pleno todo su potencial. En su reemplazo y para tapar bocas, Decca contrató a una banda llamada The Tremeloes, mientras Epstein lograba firmar un contrato con Parlophone (una subsidiaria de EMI), bajo la tutoría de George Martin, quien decidió cambiar a Best por Starr y el resto es historia...

Una vez que lograron quedar en este nuevo sello, el productor George Martin hizo un trabajo de pulir cada canción de la banda y finalmente una de las que quedó fuera del primer disco fue "Hello Little Girl". Pero Martin y compañía no querían dejarla eliminada por siempre y decidieron cderla a otra banda o solista.
Al primero que se le ofreció esta canción fue a la banda Gerry and the Pacemakers quienes tras escucharla atentamente no quedaron muy a gusto y optaron por tomar la segunda opción que les tenía Martin, la rola  "How Do You Do It" de Mitch Murray.
Finalmente la canción fue a parar en las voces de otra banda de Liverpool, llamada The Fourmost y que andaba en busca de una buena canción para sacar como single. Bajo la atenta mirada de George Martin, un 17 de Julio de 1963 esta banda grabó una versión de esta canción de Lennon y finalmente la publicó el 30 de agosto alcanzando la casilla #9 en el UK Singles charts.
 "Los Fourmost estaban ansiosos por tener un éxito en las listas y además eran muy buenos amigos con nosotros. Eran más parecido a un grupo de comedia, como de un acto de cabaret, realmente muy divertido, y cuando se trataba de hacer un disco o de ponerse serio en un programa de televisión, siempre se les veía riendo y uno altiro sonreía. Les era muy díficil ponerse serios. Por eso sabíamos que iban a conseguir un éxito y lo hicieron en un par de ocasiones" comentaría años después Paul McCartney sobre la desición de ayudar a esta banda con esta canción de Lennon.

En fin, hoy hemos traído a la palestra una pieza clave en la pre-historia de una de las bandas mas importantes para el siglo XX. Una pieza histórica, retocada, y que demostraba que estos cuatros chicos de Liverpool se tomaban las cosas en serio, y los resultados finales están a la vida...
Que a dis....!!!