domingo, 29 de abril de 2012

SISTER GOLDEN HAIR / AMERICA

 
"Sister Golden Hair" es una canción de la banda inglesa America, que fue lanzada como single en mayo del año 1975 y que está incluída en su disco "Hearts", quinta placa comercial de este trio de folk-rock, y que cuenta con la producción de George Martin.
Esta emblemática agrupación estaba formada originalmente por tres hijos de militares estadounidenses radicados en el Reino Unido: Gerry Beckley (voz, guitarra, bajo y teclados), Dewey Bunnell (voz, guitarras) y Dan Peek (voz, guitarra, teclados, bajo).  Juntos lograron crear armonías llamativas y muy notables, que fueron recompensadas en buenas posiciones en los charts y en un éxito rotundo con un catálogo musical muy reconocido con el paso de los años.

Una de las canciones mas destacadas dentro de este periodo de la banda fue la llamativa balada "Sister Golden Hair", que fue escrita por Beckley en Abril del año 1974 durante las sesiones de grabación de su anterior disco, Holiday.
En varias entrevistas Beckley comenta que tomó como inspiración para la base musical de esta pieza la canción de George Harrison, "My Sweet Lord", la cuál contaba con una llamativa parte de guitarra acústica de 12 cuerdas que llamó de inmediato su atención.

En cuánto a la letra, esta tiene el tinte característico de las composiciones de Gerry, donde trata temas tan complejos como, en este caso, las relaciones humanas y el entorno o el pedazo de tiempo que las convoca. En ese entonces, la escena rockera del sur de California vivía un florecimiento creciente y muy luminoso, con temáticas sociales y también intra-personales en sus líricas. Eso marcó mucho a Gerry, quien se empapó de toda esa energía y empezó a depurar su letras con manos mas poéticas y cuidadodas ante cada detalle.

Es por esta razón, que la canción también tiene cierta influencia en las obras musicales del cantautor estadounidense  Jackson Browne, quien por esa época pasaba por su mejor  y más frustífero momento musical. Sobre esto, Beckley afirmó en una entrevista en el 2004 que su fanatismo por  Jackson Browne  era porque tenía " la capacidad de poner palabras en la música de manera perfecta y bajo el enfoque de la simplificación  sobre lo esencial ... Puede que la música Jackson sea depresiva, en algunos momentos, pero todo viene bajo una honestidad increíble. Fue por eso que canciones mías, como "Sister Golden Hair", traen esa visión sobre las cosas, con un estilo muy ligado a lo que se hacía en Los AngelesFue un esfuerzo por sacar algo parecido a esas canciones, y fue hecha bajo un estado de ánimo muy distinto al la atmósfera la canción".

Consultado por la temática de la canción, Beckley ha sido tajante al admitir que tan poética no es en su estructura y que simplemente es un mensaje de amor de un hombre a su amada. Incluso, cuenta en esa entrevista, que cuando se las presentó a sus padres estos quedaron muy asustados ya que entendieron mal la letra y pensaron que iba dedicada a su hermana, que al parecer en esos días no la estaba pasando muy bien en su vida sentimental. "Lo más poético de " Sister Golden Hair " son las metáforas nada mas, y fue por esa razón que mis padres pensaron que iba dedicada a mi hermana, y eso no pude explicarlo claramente. Al parecer no la habpían comprendido o quizás no escucharon atentamente la letra" declararía el músico.
Cabe señalar que el título, fue inspirado inicialmente por el color del cabello de las madres de los tres miembros del grupo: Las tres eran rubias.

 Musicalmente la canción es una joya que brilla con colores propios. Contiene unas capas de guitarras acústicas de 12 cuerdas que son muy llamativas y que tiene ciertos rasgos del rock clásico.
Gracias a esos detalles tan americanos, es que "Sister Golden Hair" llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 un 14 de Junio del año 1975, donde estuvo por dos semanas hasta ser reemplazada por "Love Will Keep Us Together" del dúo Captain & Tennille. Este sería el segundo single de la banda en llegar a esa posición de los charts.
Que la disfruuuten!


5 comentarios:

Daniel dijo...

Temazo!
El mejor de ellos junto a "A horse with no name".
Pero a mi me recuerda bastante a "Without you" de Badfinger.

El Drac dijo...

¡Vaya! y yo pensé que estaba dirigido a una monja, buen aporte.

Dario Nec dijo...

Probablemente porque el título lo traducían como "La hermana de los cabellos dorados" y hermana se les dice a las religiosas, la verdad el título se traduce como el cabello dorado de la hermana, y se inspiró en el color del cabello de las mamás de los tres integrantes, cuyo color era rubio.

gym dijo...

El ritmo de la cancio es bueno, pero el contenido ta medio raro.

Unknown dijo...

A ver, hermana se refiere a una chica q ue es amiga novia o lo que sea y que es como una hermana porque lo hacen todo juntos chicoo