domingo, 13 de mayo de 2012

BLUE MOON / THE MARCELS

 

"Blue Moon" es una canción del grupo estadounidense de Doo Woop The Marcels, que fue publicada en Febrero del año 1961y que cosechó un éxito rotundo a nivel planetario.
Formados en el año 1959 en Pittsburgh, Pennsylvania, por Lead Cornelius, quien era la voz principal, y compartía escenario junto a Fred Johnson, Gene Bricker, Ron Mundy y Richard Knauss
Si había una característica musical importante y notable de este grupo vocal era su extraordinario talento de convertir viejas canciones o baladas de los años 30's y 40's en piezas ligadas al rock and roll y a los juegos de voces tan llamativos a inicios de los 60's.

La historia de esta canción empieza en Enero de 1961 cuando Los Marcels se encontraban en los estudios de grabación de Colpix Records,ubicados en Nueva York, depurando y arreglando su nuevo repertorio musical junto al productor Stu Phillips. 
En esa ocasión la banda tenía que grabar, por contrato,  cuatro canciones, pero sólo traian tres en carpeta debido a que por problemas de viajes y actuaciones varias no les quedaba mucho tiempo para pensar en el futuro. Por lo tanto, la cuarta pieza quedaba a elección del productor, que además de ser un director en el estudio era un perfeccionista obsesivo a la hora de buscar nuevo material para sus bandas.

De tanto buscar entre sus cintas, Phillips llegó al estudio con una canción bajo el brazo y lista para ser "cocinada". Esta se llamaba "Blue Moon" , una famosa balada del año 1934 que pertenecía a la famosa dupla de compositores formada por  Richard Rodgers y Lorenz Hart.
Esta pieza musical pasó a ser eterna tras formar parte de la banda sonora de la pelicula Manhattan Melodrama, que fue dirigida por "Woody" Van Dyke y que contaba con la participación de Clark Gable, William Powell, y Myrna Loy.
A partir de esa mítica aparición en ese clásico del séptimo arte, la canción empezó a tomar fama, forma y por ello cantantes como Mel Tormé (quien la grabó en 1949 con gran exito en las radios)  o Elvis Presley (quien la lanzó como single en 1956, en plena "Elvismanía") no dudaron en grabarla para capturar aplausos, fama y buenas críticas. Eso sí, ambos la habían grabado en formato balada...

Phillips, con su característico perfeccionismo,  no quería volver a repetir la canción en formato de balada, ya que esa fórmula sería poco original y no iría de la mano con lo que quería la banda. Por ello, una vez que se las enseñó a sus pupilos, el productor les dijo que tenían que hacer algo original y que fuera llamativo para capturar la fama necesaria para ser reconocidos en todo el mundo.
Fue en ese preciso momento, cuando la banda aun se miraba las caras buscando alguna respuesta ante la petición de su productor, en que Phillips se acordó de una serie de improvisaciones vocales que la banda hacía en sus actuaciones en vivo. Esos raros sonidos que hacían los barítonos de los Marcels, como "bomp bomp-baba-" y "dip da dip", eran un gancho muy llamativo para la nueva versión que estaban tejiendo de "Blue Moon". Phillips no dudó en hacerle arreglos y adaptar una nueva melodía a un ritmo mas acelerado con el fin de lograr un resultado exitoso.

En tan sólo dos tomas, la banda ya tenía grabada su llamativa versión de "Blue Moon", la cuál fue lanzada como single en Febrero de 1961 y además seria el título de su disco debut, que vería la luz pública en Julio de ese año.
El single que incluía a "Blue Moon" fue un éxito rotundo, ya que estuvo 3 semanas liderando el Billboard Hot 100, y además fue número uno en el Reino Unido, donde fue premiada con disco de Oro. De esa manera The Marcels conseguía la fama definitiva y se instalaba en el podio de los charts mundiales y quedaba para siempre como uno de los grupos vocales que marcó la cancha en los 60's.
Pero mientras la canción sonaba en todas las radios del mundo en voz de los Marcels, Richard Rodgers declaraba su odio hacia esta versión enviando recados en varios diarios estadounidenses para que la gente no compre esa "basura" de disco.

Pero la canción (y la versión de los Marcels) tendría su revival gracias al futbol, y en especial en los estadios ingleses donde la hinchada del modesto club Crewe Alexandra  la interpretaba a viva voz, durante la década de los 80's, previo a que los "Ferroviarios" entraran a la cancha. Pero hoy en día esta canción ha sido retocada, y coreada en el Etihad Stadium y en cualquier estadio donde se presente el elenco del Manchester City, que hoy Domingo se proclamó campeón de la Liga Premier (en un partidazo!) gracias a un gol agónico del "Kun" Aguero en los descuentos. Tuvieron que pasar 44 años para que los Cityzen estuvieran nuevamente de fiesta!
Que la disfruten!


5 comentarios:

El Drac dijo...

Había oído esta canción en la película Grease, jamás imaginé que fuera una reactualización y que hasta el mismo Elvis la haya cantado.

Buen aporte

polavox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
polavox dijo...

qué extraño... he escuchado una versión más antigua, la de Al Browlly, el primer crooner, la popularizó en los años 30' y quién murió eln 1941, lejos la mejor versión

anniethin dijo...

Es de la banda sonora de Un hombre lobo americano en Londres!!! ❤👏

anniethin dijo...

Es de la banda sonora de Un hombre lobo americano en Londres!!! ❤👏