sábado, 5 de mayo de 2012

DREAM A LITTLE DREAM OF ME / THE MAMAS & THE PAPAS

 

Dream a Little Dream of Me" es una canción del grupo vocal estadounidense The Mamas & the Papas que fue lanzada como single en Junio del año 1968. Esta canción, además, forma parte del reprtorio del disco The Papas & The Mamas, que sería la ultima placa comercial que lanzaría la banda de manera oficial a finales de los 60's. Posteriormente se volverían a juntar, específicamente en el año 1971, para trabajar un disco simplemente hecho por cumplimiento de contrato pero con las relaciones personales entre la banda ya hecha pedazos.
"The Papas & The Mamas" es un disco interesante, con un repertorio muy notable pero lamentablemente estuvo marcado por una pobre venta y promoción en los medios. Una de las razones por las cuáles este disco casi pasó sin pena ni gloria en los charts fue que for ese entonces la banda ya no gozaba de la fama de antaño y simplemente hacían noticias por los problemas con las drogas, el alcohol y depresiones varias de sus integrantes.

Una de las canciones de este disco que sonó en las radios y que llamó la atención de la crítica fue la singular versión del clásico estadounidense  "Dream a Little Dream of Me", en voz de Mama Cass. Esta canción, que tuvo su orígen en el año 1931 y que fue una de las mas recordadas en la época de la Gran Depresión, fue escrita por Fabian Andre, Wilbur Schwandt (ambos creadores de la base musical), y Gus Kahn (letra).
Los primeros en grabar oficialmente "Dream a Little Dream of Me" fueron  Ozzie Nelson y su Orquestra un 16 de Abril del año 1931. Dos días después aparecería en escena otra versión de la canción, pero esta vez en manos de Wayne King and His Orchestra junto al apoyo vocal del cantante Ernie Birchill. Esta ultima versión fue grabada bajo el patocinio del sello Victor Records y se convirtió en el registro mas popular.A partir de ese momento la canción empezó a tomar variadas versiones, y tuvo un notable crecimiento en su fama en los 50's, en especial por la versión  interpretada por la famosa cantante y actriz estadounidense Doris Day, quien en 1957 la interpretó en formato balada y fue todo un suceso en los charts. Otras versiones destacadas están a cargo de las voces de Louis Armstrong y de Ella Fitzgerald.
Hasta ese entonces la canción ya se había transformado en eterna, y en especial por su letra que por su simpleza pero marcada por la efectividad es uno d elos detalles que la hace tan grande. Por ello, en una entrevista para la NPR Donald Kahn, hijo de Gus y que también se las dá de compositor, señaló que el detalle esencial de esta rola era la simpleza de su letra y seguró que ese era el truco de su padre: "Él siempre trató de mantener en sus canciones letras simples. Siempre tenía en cuenta que muchos hombres y mujeres no sabían cómo decir  "te amo" y a veces recorrían años sin saber su verdadero significado".

Ahora, a pregunta que sale altiro a flote es: ¿Cómo llegaron los Mamas & The Papas a grabar esta aclamada canción?
Para ello debemos remontarnos al año 1959 y viajar a México. En ese entonces, Michelle Phillips. de tan sólo tenía 15 años, por razones familiares estaba viviendo en la capital de ese hermoso pais de tacos, rancheras y buen futbol. Fue en esas tierras donde el padre de Michelle se encontró con Fabian Andre, dueño de la parte musical de esta canción y entablaron una amistad ligada a la música.
Desde ese momento, Michelle empezó a escuchar esta famosa canción en voz y manos de su propio autor y cada vez que pescaba una guitarra la interpretaba a viva voz para recordar su infancia en esas tierras aztecas. Fue así como llegó a la canción a la banda, quienes siempre la interpretaban en los ensayos o alguna tertulia pero que no la habían legado a grabar por razones de tiempo y material propio destacado.

Pero en 1967, cuando se encontraban preparando material para su nuevo disco en casa de John y Michelle Phillips, la banda decidió grabar una versión de "Dream a Little Dream of Me" y la primera en apuntarse con el protagonismo vocal fue "Mama" Cass Elliot, quien se tenia confianza para cantar a solas esta pieza musical. Segpun paabras de los demás integrantes de la banda, al momento de grabar esta pieza se le notaba muy feliz a Elliot, quien se sentía muy segura con esta canción y además la manejaba de manera espectacular a la hora de transmitir su sentimiento.
En una entrevista  con Melody Maker, horas después de grabar esta canción en 1967,  Cass Elliot declararía: " Traté de cantarla como si estuviera en el año 1943, como si alguien hubiese entrado al estudio y me dijera "mira, te traje una nueva canción". La canté como si fuera la primera vez".

La versión de la banda de "Dream a Little Dream of Me" fue todo un éxito en los estados Unidos. llegado a la casilla #12 del Billboard Hot 100 En Agosto de 1968 y fue como una pequeña calma (o inyección de calmante) ante la tormenta que vivía la banda en su interior con  peleas amorosas, infidelidades, adicciones a las drogas y otras locuras. Un mes después de triunfar en los Estados Unidos, "Dream a Little Dream of Me" llegó a la posición #11 del UK Singles charts y lideró los charts en Australia.
Meses después y aprovechando el éxito de la rola, Cass Elliot volvería a grabar esta canción pero con el fin de promocionar su disco solista "Dream a Little Dream", que fue publicado en Agosto del año 1968 y que recibió muy buenas críticas.

 Les dejamos una canción inmortal, cuya versión mas conocida hoy en día es la que dejaron los Mamas & The Papas, una agrupación que vió el cielo y el infierno en la carrertera del Pop, pero que dejaron un catalogo de canciones muy interesante.
Que la disfruten! 


2 comentarios:

El Drac dijo...

Magnífica entrada, canción e interpretación de esta canción que acabo de conocer a través de un blog

Unknown dijo...

La música es EL ARTE DE TRANSMITIR UN SENTIMIENTO, COMO PROPIO....