sábado, 9 de junio de 2012

BRAIN DAMAGE / PINK FLOYD



"Brain Damage" es una canción de la aclamada banda británica Pink Floyd, que fue publicada el 1 de Marzo de 1973 en el exitoso, influyente y reconocido disco The Dark Side of the Moon.
Son contadas con los dedos de las manos las bandas que puede dar el lujo de cambiar de estilo musical como quien se cambia de camisa todos los días. Una de esas bandas es Pink Floyd, quienes tras aparecer dentro de la escena psicodelica y experimental de fnales de los 60's, con discos de alta calidad instrumental, y bajo la mírada diferente de un un líder tan hiperkinético como Syd Barrett, fue cambiando los acordes con los años sin miedo a lo económico ni al fracaso ni a los cntratos, sólo dandóle una oportunidad a la música y su libertad. Por ello, y tras la partida de su mítico líder y fundador, fueron Roger Waters y David Gilmour los encargados de tomar las riendas musicales y terminar un ciclo de 7 discos sobre sus espaldas con un disco notable, el que tuvo mas ventas en la historia de la banda, una joya artística de tintes progresivos que pilló a cada integrante en la cúspide de sus talentos. Nos referimos al "Dark Side of The Moon", un disco soberbio, sólido, de piezas musicales de alta calidad, bajo una producción mas que asombrosa y donde la temática es el mundo "moderno" de la globalización,y sus derivados negativos en el ser humano, como el consumismo, la carrera por sobrevivir en competencias, el deficit mental, el poco tiempo para compartir y vivir la vida y el caos de creer estar en una alegría que es más falsa que las promesas de los políticos.

Hoy hablaremos de una de las canciones que da punto final a este notable viaje musical, nos referimos a "Brain Damage", escrita por Roger Waters.
La historia de esta canción empieza en Junio de 1972, cuando los cuatro integrantes de la banda volvían a los estudios Abbey Road tras estar de gira por Norteamérica promocionando su disco Meddle. En esas sesiones de grabación el más inspirado era Waters, quien traía en carpeta varias maquetas de nuevas canciones que había escrito en medio de la gira, entre hoteles y vacaciones de fin de semana. Una de esas canciones llevaba por título "The Dark Side of the Moon", y estaba dedicada a su amigo, y fundador de la banda,  Syd Barrett, quien en esos días pasaba por momentos críticos ya que el abuso de drogas duras le provocaron un colapso mental.
Tras varios ensayos y arreglos musicales, la banda recien grabó oficialmente la canción en formato acústico en Octubre de ese año bajo un nuevo título: "A Piece for Assorted Lunatics".

Pero la canción tenía un secreto oculto en su letra, y es que Waters, un pillo de primera división, la escribió en primera persona como si fuera el propio Syd a la guitarra quien nos estuviera contando su visión del mundo actual y su definición sobre la locura. Esto toma fuerza bajo una simple frase que está en la letra:"The lunatic is on the grass", la cuál no era un homenaje a la marihuana como dicen supuestos especialistas, sino que era una metáfora sobre la locura mencionada por el propio Barret en algunas entrevistas y conversaciones con amigos. La frase fue tomada  cuando se le consultó a Syd sobre la locura y su experiencia en los hospitales psiquiatricos y su relación con los demás internos. Barrett le pidió a sus amigos que miraran a su alrededor del parque del centro psiquiatrico y derrepente observaron un cartel que decía "No pisar el césped". Ahí fue donde el ingenio de Barrett saltó a la vista, mencionando una frase sorprendente: "¿Con eso quieren evitar que los locos pisen el césped?". En resumen, esa frase decía que al parecer los locos eran otros.
También se dice que es una metáfora usada por Waters para reflejar como su amigo desobedeció los límites que tiene la locura y la compara con algunos personajes mundiales (dictadores, militares e idealistas falsos) que bajo una oscura locura mental hicieron trizas su mundo bajo distintas características.
 En fin, la letra de esta canción relata el lado "B" de la vida, donde la lógica aparentemente pierde su rumbo y todo colapsa en un punto fuera del plano de la realidad. Por eso, la canción culmina con una frase clave: "Nos veremos en lado oscuro de la luna".

 Musicalmente "Brain Damage" contiene una melodía simple (quizás inspirada en la guitarra acústica de "Dear Prudence" de The Beatles) y sin tantos arreglos adheridos en su producción. Incluso, uno de los críticos mas severos por las caracteristicas de la armonía era el tecladista Richard Wright, quien la encontraba demasiado simple y monótona, llegando a decir que era la mas débil del disco.

Finalmente,en Enero de 1973 terminó de ser grabada, sin cambios en la letra pero con un nuevo título: "Brain Damage", ya que el disco pasó a ser bautizado bajo el primer título ue tuvo esta rola en su versión demo.
Una canción épica, que da cierre a uno de los discos mas emblemáticos de la historia del rock.
Que la disfruten!




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa hermano, hice una entrada acerca de Piano man pero antes revisé tu blog...Tiene muchas joyas
Gracias por ayudarme. Puse un enlace para tu blog

carlosalbertomoko dijo...

Una gran canción,gracias por la historia. Es muy bueno el blog

Unknown dijo...

muchas gracias por dar a conocer un poco mas de la historia de este clasico de pink floyd.

Unknown dijo...

Excelente.