sábado, 16 de junio de 2012

THE FAIRY FELLER'S MASTER-STROKE / QUEEN

 

"The Fairy Feller's Master-Stroke" es una canción de la banda inglesa Queen, que fue publicada en su segunda placa musical, el comentado "Queen II", que fue lanzada al público en marzo del año 1974.
Para la fanáticada de Queen, esa que no sólo gusta de los hits radiales, el "Queen II" es un trabajo importante dentro de la discografía de la banda, ya que marca la segunda parte de un debut donde la banda de inmediato marcaba diferencias y no se apegaba a ningún estilo en especial. Lamentablemente, y también bajo un sello inexplicable hasta el día de hoy, muchos se olvidan de estos dos discos de la banda y simplemente se dejan llevar por los trabajos que vendieron más o que salieron a la venta cuando la banda era reconocida a nivel mundial. Pero eso no le tiene que quitar prestigio a un disco sólido, de sorpresas musicales y que tiene buenas críticas de varios músicos que encontraron un esencia especial en este LP donde la primera parte (llamada "Lado Blanco") es escrita solamente por Brian May (a excepción de una rola de Taylor al final de ese lado) y la segunda parte trae todo el talento de Freddie Mercury (el aclamado lado negro).

Específicamente del lado Negro es que vamos a hablar hoy, y en especial de la segunda pieza: "The Fairy Feller's Master-Stroke", inspirada en una pintura del mísmo titulo que pertenece al famoso pintor inglés Richard Dadd.
Mercury siempre se declaró fanático de este pintor (y de las obras clásicas en general), cuya obra destacaba por la creación de mundos imaginarios; y por ello es muy característico ver que en cada uno de los detalles de sus cuadros se encuentran duendes, hadas y criaturas sobrenaturales que inspiran un paisaje muy especial.

Freddie siempre le tuvo mucho aprecio a esta pintura, de hecho cada vez que podía entre graabción y grabación, la iba a mirar y analizar a la Tate Gallery, donde se encuentra el original.  Sobre este tema, en 1977el mismísimo Freddie declaraba en una entrevista sobre esta pieza musical con aires barrocos: "Me inspiré a fondo por una pintura de Richard Dadd que se encuentra en la Tate Gallery. Entonces pensé escribir algo, realizé una investigación sobre ella y todo eso sirvió de inspiración para escribir esta canción bajo mi punto de vista, bajo mi pripia mirada sobre la pintura que tenía ante mis ojos. Quizás sólo está hecha bajo una visión básica, de alguien que la miró como un collage y como me gusta la pintura, pensé que sería interesante escribir sobre esto"

Una vez que escribió la letra y la música, Freddie decidió enseñarle su nueva pieza  a sus compañeros de banda. Para ello, pidió a su productor, Roy Thomas Baker, que le tuviera listo un clavicordio y un piano para llegar y trabajar en la canción. Fue en esos momentos donde Freddie se puso manos a la obra con su canción e invitó a Roy Thomas Baker a que lo apoyara con las castañuelas. De esa manera aparecía la versión demo de esta magnífica canción.
""The Fairy Feller's Master-Stroke" es una pieza sorprendente, aun me acuerdo de ese día, yo estaba por ahí en el estudio, y miraba atentamente a Freddie que disfrutaba en el piano tocando esta canción, que tenía enía un estilo algo maniático y a la vez tan frágil en su melodía" declararía Brian May en el año 2003.

El baterísta, Roger Taylor describe a la canción como el "experimento mas grande para un equipo musical" en referencia al uso de varios instrumentos en su grabación y raras técnicas en su producción, donde cada detalle era vigilado por Mercury  al mismo estilo como Dadd cuidaba cada momento de sus cuadros.
Contiene arreglos complejos, en especial para la parte vocal donde cada coro y doblaje de voz fue delineado de manera específica para que calzara en cada nota y espacio de la cortina básica hecha a piano, guitarra, bajo y batería.
La letra de la canción habla sobre mundos y paisajes medievales,  llenos de fantasías y cuyos protagonistas son los personajes del cuadro de Dadd, como la Reina Mab, Waggoner Will, the Tatterdemalion y otros tantos más.

 Si bien la canción nunca fue interrpetada en vivo, sigue siendo hasta el día de hoy una piexza de culto para la fanaticada de La Reina. Una canción fantástica, que nos demuestra que esta banda venía con varias sorpresas bajo la manga y que por algo fue y será una de las mas importantes a la hora de hablar de Rock de verdad.
Que la disfruuuten!

4 comentarios:

El Drac dijo...

En este tema se aprecia inconfundiblemente el estilo Queen; aquellos años!!

Víctor Julián dijo...

Magnífico tema... maniático, sensible y con un frenesí que te envuelve.

Un aclaración, SÍ FUE INTERPRETADA EN VIVO, y de qué manera: véase el Live at the Rainbow '74, precisamente el tour del Queen II. Nótese el trabajo de voces y los precísimos cambios de tempo.

https://www.youtube.com/watch?v=hWs63RyNBKA

DANIELITO dijo...

Saludos, magnífica canción y disculpen por decir canción pero más bien seria obra maestra, muy complejo el sentido y el significado a la vez entender lo que veía fredy en ese cuadro no es fácil de visualizar. Saludos

Unknown dijo...

Una verdadera obra maestra!!!