sábado, 30 de junio de 2012

VENUS AND MAR & ROCK SHOW / PAUL McCARTNEY & WINGS

 

"Venus and Mars/Rock Show"es una canción de la banda Paul McCartney & Wings, que fue lanzada como single  un 27 de Octubre del año 1975 promocionando el LP "Venus and Mars", la sexta placa comercial de esta emblemática banda que tuvo gran éxito en los 70's liderados por el talentoso y trabajólico ex-Beatle.
Tras el exitoso paso del disco "Band on the Run" en las disqueras y los medios de comunicación, Paul, Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine decidieron ir por más. Para ello, Paul decidió contactar al guitarrista Jimmy McCulloch, un talentoso jóven  escocés, amigo de los Who, y que venía de tocar con la banda Thunderclap Newman y en otros proyectos paralelos. Pero el ex-Beatle no se quería quedar solo con cuerdas, y a la semana siguiente tomó contacto con Geoff Britton, un baterísta de larga experiencia, y que venía de formar parte de la banda de rock progresivo East of Eden. De esa manera lograa dar una nueva forma a su banda, y con ellos se fue a grabar a el nuevo repertorio a Nueva Orleans (Luisiana) en enero de 1975.
No llevaban ni una semana en esas tierras, cuando Jimmy y Britton tuvieron su primer encontrón, pero Macca no le tomó importancia. La cosa iba tomando vuelo, pero el guitarrista y el baterísta seguían de mala, hasta que en el mes de Julio el baterísta dejó la banda, grabando solo tres canciones y acusando a Jimmy de ser un "cabrón". Paul no tenía tiempo para charlas ni reflexiones, el disco tenía que salir sí o sí para aprovechar la primavera dejada por su anterior trabajo. Por ello, y bajo la rferencia de algunos conocidos, decidió llamar a terreno al neoyorquino Joe English para finalizar el álbum.De esa manera empezó a tomar forma el exitoso "Venus and Mars"...

Pero Paul no sólo tenía en mente lanzar el disco y luego vigilar los charts, sino que tambien quería salir de gira con sus compañeros por toda Europa y Norteamérica. Para ello, puso todas sus energías en escribir canciones que fueran potentes a la hora de interpretarlas sobre los escenarios y que marcaran la pauta para la fanáticada. Es por esta razón que el disco empieza con un medley muy interesante, que relata la vivencia de una estrella de rock en camarines y sus transformación a la hora de colgarse la guitarra y empezar a cantar a viva voz.
Dicho medley empieza con una simple guitarra que da inicio a  "Venus and Mars", una pieza folk que tiene la misión de dar el nombre al disco y que estaba hecha para comenzar los conciertos.
En un principio la fanáticada creía que la canción era simplemente  sobre Paul y Linda, pero finalmente fue el mismísimo autor que declaró en la Melody Maker que solamente era la historia de un individuo cualquiera del futuro esperando por una aventura sin límites dentro del espacio infinito. "Realmente la canción salió como un golpe de suerte, ya que estaba sentado con la guitarra y de la nada empezaron a salir acordes yunas frases que llamaron de inmediato mi atención. Luego se me ocurrió la idea de escribir sobre un hombre que espera frente a una catedral un transporte espacial que lo recoja y lo lleve a un viaje por el espacio. Este personaje empieza a pensar que no sería mala idea ir a Venus o a Marte, que en esa noche estaban alineados y era el lugar donde estaba la diversión" declaraba el músico en dicha entrevista.

Finalizada esta suave y delicada rola, empieza el juego rockero con el potente riff de entrada de la majestuosa  "Rock Show", que le mantiene fidelidad al titulo puesto que habla sobre la vida de un rockero sobre y detras un escenario. Escrita con la misión de ser el himno oficial para su próxima gira mundial, la cuál pretendía llevarlo nuevamente a Estados Unidos, Paul puso toda su garra y talento en sacar a delante una oda a los rockeros de antaño y a los que aún tomaban la bandera junto a la guitarra llenando estadios y transmitiendo alegría al pueblo.
En su  coro, "Rock Show" menciona con nostalgia los conciertos en el Concertgebouw de Amsterdam, en el Madison Square Garden y en el Hollywood Bowl.

Pero la canción también contenía referencias a gloriosos rockeros, y amigos de carretera de Paul. Por ejemplo, hay una frase dedicada al guitarrista Jimmy Page, que en ese entonces hacía de las suyas con Led Zeppelin ("What's that he's rolling across the stage, it looks like the one used by Jimmy Page, like a relic from a different age"). La razón por la cuál Paul incluye a Page en su canción estaba fundamentada en el cómo sentía que la energía y la manera como vivía el rock este gran guitrrista lo hacia parecer un amplificador enorme y vivo, que podía llamar la atención de todo el mundo en un solo segundo sobre las tablas.
Musicalmente, esta pieza rockera toma intacta la influencia de los glamorosos acordes de las piezas del maestro Marc Bolan, y eso la hacía muy cercana al fenómeno glam Rock que por esos años era grito y plata en la escena musical.

El single que incluía este medley, alcanzó el puesto #12 en el Billboard Hot 100, y se convirtió en un nuevo gran éxito de esta banda que pasaba por su mejor momento en cuanto a fama, inspiración y economía. Paul ya no necesitaba colocarse la máscara Beatle para capturar fama, sino que se iba renovando a medida que pasaban los años y junto a sus Wings parecía haber encontrado el camino necesario para marcar tendencia en solitario.
Dos canciones fenomenales, elaboradas por uno de los músicos mas influyentes del siglo XX y para toda la eternidad...
Que la disfruuuten!