domingo, 3 de junio de 2012

YOUR SONG / ELTON JOHN

 

"Your Song" es una canción del músico britanico Elton John, que fue publicada como single en Octubre del año 1970 y con la cuál empezó su gran camino a la fama eterna, ya que logró buenas posiciones en los charts y recibió excelente críticas por parte de la prensa especializada.
Esta pieza esta incluída en su segundo LP, el interesante "Elton John", que con baladas ingeniosas, más canciones llenas de Funk, Blues y Soul (donde las letras estaban firmadas por el poeta Bernie Taupin), sumado a cuidadosos arreglos de cuerdas y una producción de calidad llevó al reconocimiento absoluto de este artista en las tablas del Pop.

La canción que tuvo el honor de dar inicio a este llamativo disco homónimo es una bella e inocente balada llamada "Your Song". La historia de esta canción empieza en el año 1967, cuando un adolescente Bernie Taupin, de tan solo 17 años, empezó a escribir poesías que luego pasaría a ser canciones. bajo un panorama lleno de ingenuidad, donde la metáfora era simple y sólo estaba ligada al amor, el compositor empezaba asi, día a día, a entrenar la pluma y a buscar nuevos ingredientes literarios a sus escritos. Entre esas canciones que tenía en un cuadernillo, estaba parte de "Your Song".

En una entrevista con un medio alemán en el año 1989, el compositor  declaraba sobre su etapa de adolescente mezclada con este tipo de canciones: "Baladas perennes como 'Your Song', tienen que ser de las letras mas ingenuas e infantiles que he escrito durante mi carrera en la música. Pero si aún la gente se pone de pie al escuchar sus acordes quiere decir que algo tiene de especial. Es que la letra reflejaba lo que realmente sentía en ese momento. Tenía 17 años y mi experiencia en el amor era sólo del punto de vista infantil. Ahora, sé que no volvería a escribir algo parecido nunca mas, ya que las baladas que escribo ahora hablan del amor mas maduro, del matrimonio, de las rupturas y de todo eso que les rodea. Pero uno siempre va a escribir desde el punto de vista de un tiempo determinado y canciones como "Your Song" siempre estarán presentes en esa etapa".

Fue a finales de los 60's cuando Bernie conoció a Elton John, o mejor dicho fue a la inversa, puesto que los escritos de Taupin llegaron a manos del pianista mientras este trabajaba para una empresa discográfica. Tras leer los poemas de Bernie, Elton decidió ubicarlo y llamarlo para que lo ayudara en su nuevo proyecto musical. Una vez que llegaron a buen puerto (derechos de autoría, porcentajes de ganancia y todo eso), Bernie tomó sus maletas y se mudó a la casa de los padres del músico donde empezó el trabajo musical a full.
Fue durante esas sesiones de ensayo, en que Taupin pescó un poema llamado "Your Song" y mientras tomaba desayuno, le arregló una frases mas llamativas, una que otra metáfora para luego enseñársela a su compañero musical. Una vez que Elton John leyó la letra, simplemente se puso manos a la obra y en tán solo 20 minutos tenía escrita la parte musical de esta hermosa balada.
Para Elton, esta canción tenía ese aire de sinceridad que tan bien usaban artistas de la talla de James Taylor o Carole King, que capturaron gran fama  y buenas críticas sólo con una guitarra y un piano.

Una vez que la tenían lista y bien ensayada, Elton y Taupin fueron a las salas de grabación de los Trident Studios dnde la registraron de manera casi artesanal. Pero fue durante esa sesión de grabación en que apareció en escena el productor Gus Dudgeon, quien tras escuchar atentamente la canción mientras trabajaba con otros artistas en la sala de al lado, quedó muy a gusto con el trabajo profesional de la dupla y decidió ficharlos para que trabajara bajo su mandato en las mesas. De esa manera "Your Song" tomaba su formato definitivo.

Pero, a pesar de todos los buenos comentarios y el buen pasar de la "rola", Elton no le tenía mucha fé a la hora de lanzarla como single promocional de su nuevo trabajo y de un arranque de desconfianza le cedió esta pieza musical  a sus amigos de la banda Three Dog Night, quienes en esos días de Enero de 1970 estaban grabando su cuarto LP, titulado It Ain't Easy. Recordemos que la amistad entre la banda y sir  Elton John venía desde el año 1969, cuando junto a Taupin le cedieron la rola "Lady Samantha ".
Una vez que  los Three Dog Night habían grabado la canción bajo la supervisión de Taupin, estos decidieron no lanzarla como single ya que querían que primero tuviera su aparición en los charts en voz de Elton John. Esta decisión fue importante para Elton, quien decidió dejar de lado su mal humor y grabar de una vez por todas "Your Song" y lanzarla como single 7 meses después del lanzamiento del disco homónimo.

El resultado final fue una balada simple pero bella donde de manera perfecta la letra de Taupin calza en la marea musical creada por Elton John.  Esa mezcla de emociones, que van de la mano con arreglos ligados al Jazz, al Soul y al Folk, dejan a la balada como una d elas piezas musicales mas aplaudidas dentro del extenso catálogo musical de este músico inglés.
"Your Song" llegó a ser el primer super-hit de Elton John, ya que causó furor en toda Europa, en especial en sus tierras locales donde alcanzó el cuarto lugar d elos charts. Mientras que en Estados Unidos esta canción llegó al puesto #8 del Billboard Hot 100.

Fue tanta la fama de esta canción, que hasta colegas del músico quedaron impactados. Uno de ellos fue el genio John Lennon quien le dió espacio a esta canción en una entrevista con la Rolling Stone en 1975, señalando lo siguente: "Recuerdo haber escuchado esa pieza de Elton John llamada "Your Song ". Se escuchó  mucho en los Estados Unidos y fue uno de sus primeros grandes éxitos. En ese entonces me llamó mucho la atención y fue de las pocas canciones que le podían hacer el peso a las que hicimos con The Beatles. Es que era un paso adelante para la escena musical, y traía a una de las voces inglesas mas importantes de ese momento. esa canción me ponía muy contento". Pero la relación musical de esta pieza de Elton John con The Beatles no se quedaba solo en esas palabras, ya que semanas después de haberla lanzado como single, la mismísima revista Rolling Stone la catalogó como una "balada al estilo McCartney", debido a su delicadeza y sinceridad en la letra.

Una canción eterna, una pieza de alta calidad en voz de uno de los artistas mas famosos de la historia del Pop. Que la disfruten!



3 comentarios:

Sergio DS dijo...

Siempre me ha gustado esa canción, me parece soberbia.

Anónimo dijo...

Epa hermano, estoy de visita por aquí pues estoy buscando material acerca de PIANOMAN. De una vez aprovecho para agradecer tu aporte y cuando esté lista la entrada te aviso

Unknown dijo...

canción sencilla pero tan llegadoraaaaa...