martes, 10 de julio de 2012

BLOW AWAY / GEORGE HARRISON

 
"Blow Away" es una canción del músico británico George Harrison, que fue lanzada como single un 14 de Febrero del año 1979 con el fin de promocionar su preciado disco homónimo ( y cotava placa en su carrera como solista).
El disco traía mucha magia bajo la manga, y suponía un nuevo renacer en la carrera como solista del "Beatle tímido" tras un periodo de bajas ventas y discos altamente mal criticados por la prensa especializada.  Es por ello, que marcado por su matrimonio con Olivia Trinidad, el cuál había traíado al mundo a su primer hijo, Dhani, es que Harrison se siente renovado para comenzar la década de los 80's de la mejor manera y con buena música para su fanaticada y para el mundo entero. Bajo esas estrellas es que el músico publica "George Harrison", un disco que traía joyas perdidas de la etapa Beatle, algunas canciones dedicadas a su pasión por las carreras de autos, otras que hablaban sobre la religión, la fé y la reflexión ante un mundo que se dividía cada vez más por Guerras, asaltos y discriminación. En fin, era Harrison entrando a los 80's, entrando a una primavera musical que trajo buenos dividentos artísticos y también monetarios...

Pero una de las canciones que llamaba de imediato la atención, tanto por su energía positiva que por su calidad musical, era "Blow Away", una simpática pieza que trajo nuevamente a las portadas de George.
Escrita durante unas merecidas vacaciones en Hawai, esta pieza nos habla sobre la coneccción mental entre el clima y el espiritu. Algo asi como la típica frase que puedes escuchar en cualquier obra: "Después de la tormenta viene la calma".
En varias ocasiones, el músico a declarado que "Blow Away" fue escrita en un periodo de melancolía y reflexión sobre muchos actos de su pasado, y esta pieza musical tenía el carácter de remedio y de transmitir toda esa energía positiva para salir de los problemas y mirar la vida desde una perspectiva mas despejada, a pesar de los chubascos y nubarrones.

Cabe señalar que en un principio  Harrison no le gustaba la melodía, e intentó cambiarla en varios ensayos obteniendo resultados muy por de bajo de los esperado. Es que la encontraba extremadamente sencilla en lo musical, y no iba de la mano con las demás piezas que tenía listas para el disco. Pero mientras la grababa, la arreglaba y le limpiaba cada detalle se fue enamorando de su creación y la propuso como primer single, pese a que era mas ligada al Pop.

Su elección vería buenos frutos, ya que sería esta pieza musical la encargada de llevar a Harrison nuevamente a las listas de éxitos y esta vez fuera de las sucias manos de Apple, ya que fue editada bajo Dark Horse, el sello que fundó George en 1974 en Los Angeles.
Y toda esas buenas vibras se vieron reflejadas cuando "Blow Away" alcanzó la casilla #51 del UK Singles charts, y la posición #16 en el Billboard Hot 100.
Pero lo más importante es que la canción también traspasó las barreras generacionales, y hasta el día de hoy saca aplausos de todo aquél que empieza a conocer la carrera solista de este experto en la guitarra Slide. De hecho, en el año 2010 los auditores de AOL Radio hicieron su propio ranking sobre las 10 mejores canciones de George Harrison, y "Blow Away" quedó en segundo lugar y estuvo a unos cuantos votos de sobrepasar a la, también histórica, "My Sweet Lord".

Que la disfruten!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de que tengo mis añitos debo confesarte que no había oido la canción, o no me acuerdo, no obstante las canciones de Harrison se aprecian. Soy de los que considera aeste músico, sino tan prolìfero, en cierto modo igual o cuidado si superior a la dupla de Jonh y Paul
----------
En otro orden. Revisé algo de tu blog para hacer una entrada acerca de Billy Joel, cuando puedas búscala en tigrero

Lisa dijo...

Acabo de descubrir este blog, es tan fabuloso que no puedo parar de leer entradas.
Gracias por la dedicación.