sábado, 4 de agosto de 2012

BLUEBIRD / PAUL McCARTNEY & WINGS

 

"Bluebird" es una canción de Paul McCartney & Wings, que fue publicada como single un 28 de Enero del año 1974 y que además pertenece al repertorio del aclamado disco "Band on the Run".
Sobre esto ultimo, cabe señalar que la prensa especializada siempre ha declarado que dicho Lp es uno de los mejores trabajos musicales en la extensa carrera musical como solista del ex-Beatle. Es que tras publicar anteriormente cuatro discos, que fueron muy criticados tanto por su experimentación musical (poco valorada en esos días), y el mal derecho de asociar y comparar todo lo actual con su pasado en The Beatles. En "Band On The Run" Paul deja en claro que su talento aún estaba vigente, y que era sólo cuestión de tiempo para retomar las formulas musicales y craer nuevamente una joya. Decidió locamente ir a grabar su disco en Lagos, Nigeria,  pero antes de que parta el avión a esas lejanas tierras sufrió la renuncia de su guitarrista y baterista de apoyo. A eso hay que sumarle los duros moentos que tuvieron que pasar durante su estadía en ese país, donde fueron asaltados, sufrieron de una que otra enfermedad, trabajaron en un estudio de la EMI de aspecto casi casero e incluso fueron acusados de ladrones culturales por los artistas locales. Todo ese contexto no logró empañar a los músicos, que lograron elabora un disco eterno, una joya musical de alta calidad que hizo volver en gloria y majestad al gran Paul a los primeros lugares de popularidad en todo el planeta.

Una de esas canciones que lograron grabar en tierras africanas, fue una bella balada llamada "Bluebird". En ella se usa la metáfora del vuelo de un bello pájaro como el reflejo del fuerte poder del amor, que traspasaba las barreras mentales y físicas en el ser humano. Incluso, mas de algun estudioso ha declarado que la canción tenía cierta dedicatoria a las personas que alguna vez lucharon por los derechos Civiles en Estados Unidos, en especial al reverendo Martin Luther King . Pero esto jamás ha sido confirmado por el autor de la rola.
Lo que sí se sabe es que la pieza musical fue escrita en 1970 mientras Paul y su esposa, Linda, pasaban unas merecidas vacaciones en Jamaica. De hecho, en una entrevista con un medio de Nueva York en 1971, Paul ya mostraba algunos acordes de la "rola", lo cupal ya dejaba en claro que la canción estaba en proceso de arreglos y depuración de algunos detalles.
Pero fue en Lagos, donde la canción tomó su forma definitiva e incluso se terminó de arreglar la letra. Es que esta vez la vida le sonreía a Paul, ya que había encontrado una estabilidad emocional gracias a su compañera Linda y además se había acabado todo ese largo y serpenteante camino de la disolución legal de The Beatles, que traía tras sus espaldas una fuerte guerrilla interna de demandas, denuncias, peleas en los medios, mensajes en canciones  y otros malos y tristes momentos que tenían a los 4 integrantes de la banda en un proceso de mucha tensión y practicamente como enemigos ante los tribunales.
Aprovechando su estadía en tierras africanas, Paul había decidido grabar esta canción con músicos e instrumentos locales. Pero la idea se fue a "las pailas" cuando los músicos británicos se vieron atacados por una turba de cultores nigerianos que los acusaban de venir a robar su música y aprovecharse de ellos para ganar dólares, fama y creerse el cuento de haber trabajado con músicos de su raza. Asi lo relata Paul en el libro "Paul McCartney In His Own Words" de Paul Gambaccini: "En un principio ibamos a utilizar músicos africanos, pero cuando nos dijeron que nos querian atacar por esta música, pensé: 'Bueno, hasta aquí llegamos, y lo haremos nosotros mismos". Finalmente la terminamos de grabar en Londres, en los estudios AIR, donde me contacté con un viejo amigo llamado Remi Kabaka. Y él es oriundo de Lagos! Él tocó en esta pista, toca algo de percusión en Bluebird, por lo que es el único africano que terminó aportando en el disco"

Pero Kabaka no fue el único músico invitado a esas sesiones de grabación en Londres, ya que también fue invitado el saxofonista Howie Casey, quien era conocido de Paul desde la etapa inicial de The Beatles, cuando este músico era parte de la banda Derry And The Seniors, con quienes compartían escenarios algunas tardes y noches en el Cavern Club a inicios de los 60's. La parte de saxo, interpretada por Casey, es otro de los detalles notables de esta canción, ya que le da un tono distintivo, con aire bohemio y sensual a la vez y que cae justo al grano en la melodía suave y acústica que abraza a cada frase.

Esta simple pero efectiva canción de amor ( de las cuales Paul sabía hacer a la perfección) es una de las mas destacadas dentro del catalogo musical de los Wings. Fue lanzada como single para Europa Continental como lado B de la "rola" "Mrs. Vandebilt" y tuvo un repentino éxito, al igual que el maravilloso disco que las cobijaba.
Que la disfruten!




2 comentarios:

Orlando Granda dijo...

Bella canción de Paul. Justo la escucho mientras escribo este breve comentario. Te seguiré leyendo. Felicitaciones, me gusta tu blog.

gabylan dijo...

interesting facts http://www.freehotmusic.org/index.php/en/off-topic/59-graphics/146-interesting-facts-about-paul-mc-cartney