domingo, 2 de septiembre de 2012

COOL FOR CATS / SQUEEZE

"Cool for Cats" es una canción de la banda inglesa Squeeze que fue lanzada como single un 9 de Marzo del año 1979 y que se convirtió en uno de sus grandes éxitos a nivel planetario para esta agrupación oriunda de Deptford, Londres.
Influenciados fuertemente por el New Wave y sus sintetizadores, y por su amplio gusto por las composiciones de Paul McCartney, John Lennon y Ray Davies, esta banda empezó su ruta por el año 1974 pero debutó en las pistas comerciales recién tres años después y fue con el single  “Take me I’m yours”, el cuál fue acompañado por el EP “Packet of Three”, que contaba con la producción de nada mas ni nada menos que de John Cale, ex miembro de la Velvet Underground.
Tras ese primer (e importante) paso, vino su disco debut, que llevó titulo homónimo, para que posteriormente aparecieran en la escena con uno de sus mejores trabajos como banda: El energético Lp "Cool For Cats" (1979), el cuál atrajo a mucha gente al sonido de la banda y los llevó a la cima de muchos charts a nivel mundial.

La canción que le da el titulo a este comentado disco fue escrita por el vocalista y guitarrista Chris Difford junto con el tecladista Glenn Tilbrook, y en ella quisieron hacer un sencillo homenaje a ese típico joven británico de acento "cockney", que soñaba por tener una vida mas emocionante, y que luchaba día a día para obtener ese propósito, aunque sea inventando historias en un bar o compartiendo aventuras junto a los amigos.
El título de esta rola hace referencia a un famoso programa de televisión del Reino Unido conducido por Kent Walton y cuya audiencia era el publico juvenil y donde el rock and roll inundaba la parrilla musical. Este programa, cuya duración era de 15 minutos, fue emitido entre 1956 y 1961 y marcó la vida de muchos, incluso de los integrantes de esta banda musical. De hecho, en 1979 Difford señalaba en la revista New Music: "No sé si conocen sobre el programa de televisión " Cool For Cats ", pero les cuento que fue la primera exposición en televisión del Rock 'n' Roll en 1959. De ahí es donde se origina el título del álbum y del single . Lo demás solo son experiencias personales y que estan retratadas en el contenido de las letras ".

Tras presentar la canción a los demás integrante de la banda, la idea original siempre estuvo en el lado de que el encargado de la voz principal fuera Tilbrook, pero las cosas cambiarían a medida que la iban ensayando y arreglando en el estudio, hasta que entre tanto depurar detalles llegaron a la conclusión de que el que tenía que cantarla era el mismísimo Difford, ya que la letra era suya y solo él la entonaba con una emoción única y bastante sólida en los ensayos.

Un 9 de Marzo de 1979 fue la fecha exacta en que esta canción tocó las estanterías de las tiendas de discos.  Semanas después los integrantes de la banda sonrieran y saltaran tras saber que su canción había llegado al puesto #2 del UK Singles Chart y a la postre se convertía en su ansiado  primer super-hit. Al parecer el distintivo acento cockney y la historia de este joven de clase media, hicieron que la gente tomara la canción como un himno de vida  o les quedara mas cercana a sus realidades.

Posteriormente la canción tendría su revival trece años después de su lanzamiento original. Es que fue utilizada en un popular comercial de un producto lácteo y nuevamente empezó a sonar en las radios y eso ayudó a que el sello la re-lanzara y de manera notable llegara al puesto #62 de UK Singles charts, dejando en claro que la melodía y la letra aun estaban intactas y que su fama no fue solo producto de un contexto o un estilo imperante de música de un periodo particular sino que iba mas allá, y en especial por la temática de su letra.

Una canción emblemática, que traspasó de manera asombrosa las lineas y cercos del tiempo y que siempre se da un paseo en la nostalgia de aquellos buenos tiempos donde su melodía y temática, y como muchas otras más piezas musicales, pertenecen al soundtrack de muchas y variadas vidas.
Que la disfruten!


No hay comentarios: