jueves, 20 de septiembre de 2012

HOLD ON / JOHN LENNON



"Hold On" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada en su aclamado disco  John Lennon/Plastic Ono Band, lanzado a la venta un 11 de Diciembre de 1970 y que marcó su debut oficial como solista tras el término de The Beatles.
Para la crítica, este disco marcaba un desahogo sentimental de Lennon, y en cada canción deja en claro su mensaje, de dolor, de incomprensión, de rabia ante las idolatrías y de la búsqueda de su yo interior y de dejar atrás un pasado de contrastes muy llamativos.
Este Lp fue producido por el señor Phil Spector y además sólo contó con la base musical de Ringo Starr a la batería y de Klaus Voormann en el bajo, ambos amigos de John, quienes fueron los elegidos para esta aventura donde el autor de "Imagine" pone en la mesa un disco sensacional con alta carga emocional, influenciada por la comentada  Terapia Primal  del Dr. Arthur Janov, y cual se ve reflejada en canciones como "Mother", "Isolation", "Love", "Working Class Hero" o en el notable discurso incluido en  "God".

Pero en este John Lennon / Plastic Ono Band no todo iba marcado por la tristeza y la nostalgia, ya que también aparecen aires positivos, y aunque tenga corta duración, nos muestra otra cara de Lennon, esa faceta delicada y suave de una guitarra que amanece entre las montañas oscuras para empezar a darnos una nueva claridad en la ruta del disco. Hablamos del optimismo de "Hold On", la canción que viene en el segundo lugar del tracklist y que en sus casi dos minutos puede sacar mas de alguna sonrisa.
Esta canción tuvo su génesis tras una plática entre John y Brian Epstein, el histórico manager de The Beatles, durante una sesión de grabación. Según el libro "Lennon Remembers", del periodista Jann Wenner, la temática de esa conversación eran las ganas que tenía el líder de la banda en entregar un mensaje de amor y paz en sus nuevas canciones, en especial por todo lo que sucedía en Vietnam. Por ese entonces, Brian no dejaba que los periodistas hicieran preguntas sobre temas sociales ni mucho menos de la guerra en Vetnam, y Lennon ya estaba harto de esconder sus palabras y reflexiones acerca de ese conflicto bélico. "Pensé que ya era hora en que teníamos que terminar con eso de no hablar sobre la guerra de Vietnam cuando íbamos de gira con Brian [Epstein]. Tuvimos que decirle: "Vamos a hablar de la guerra esta vez, ya no queremos hacernos los tontos". En ese entonces yo quería hablar sobre la revolución. Había estado pensando en ello en las colinas de la India y sabía bien que no era tan simple como decir 'Dios nos salvará' . Bueno, pero la respuesta de Brian ante todo eso fue "Va a estar bien." Hasta el día de hoy siempre digo, 'Aguanta John, todo va a estar bien. ". De lo contrario, no voy a aguantar con todo esto" menciones John Lennon en ese libro.

Producto de esa simple frase, Lennon se dió el lujo de trabajar una nueva canción, la cuál empezó a ser grabada 26 de Septiembre de 1970 en los estudios Abbey Road, en Londres.
La primera toma de  "Hold on" contiene unos arreglos básicos, con un Lennon abusando de los efectos del trémolo y siguiendo el ritmo que Ringo quería imponer a la batería. Como era de esperar, a medida que la iban ensayando y grabando, también se iban modificando algunos detalles, en especial el ritmo y las partes de bateria, las cuales sacaron mas de alguna cana verde al pobre de John.
Una vez que encontraron buen rumbo, y arreglaron parte de la letra, Lennon, Voormann y Starr empezaron a grabarla de manera definitiva. Pero fue recién en la toma número 30 cuando Lennon volvió a la idea de usar el trémolo como efecto especial, pero esta vez mejor trabajado y más depurado a la hora de grabar.

Finalmente se terminó la canción en la toma número 32, grabada recién un 23 de Octubre, donde Lennon cantó y tocó la guitarra a la vez, y se dio el lujo de improvisar una frase donde incluía una llamativa referencia (y el tono de voz) a "Cookie", el famoso monstruo de las galletas del programa infantil Sesame Street.
Pero no fue solo una casualidad ni tampoco una parodia lo que quería transmitir Lennon con esa referencia al Barrio Sesamo ya que, según cuentan sus amigos cercanos, el ex-Beatle era un fanático de ese programa protagonizado por marionetas.
Recordemos que Sesame Street fue transmitido por primera vez un 10 de noviembre de 1969 en los Estados Unidos, y fue justo durante el tiempo en que Lennon estaba en su terapia primal, donde una de las etapas dirigidas por el Doctor Janov era la regresión a la etapa infantil y la conexión entre la terapia y el paciente fue observar y disfrutar este programa a carcajadas.

Una vez que la grabaron, Lennon se hizo a cargo de las mezclas y aquí aparecieron los problemas. Resulta que "Hold On" e "Isolation" fueron casi grabadas de modo casero, es decir en una cinta a 7 1/2 ips. La idea de Lennon era hacer un trabajo casi artesanal para que la canción  llegara a la velocidad apta para el disco, que era de 15 ips (equivalente a 38 cm/seg). Si bien Lennon se había llevado las cintas a su casa para trabajarlas a full, las duras sesiones de grabación y otros compromisos hicieron que las cintas reposaran en un estante hasta una semana antes del término de la grabación del disco. Finalmente ambas canciones terminaron grabadas en su formato original, dejando a Lennon  con algo de inseguridad sobre la calidad de su primer trabajo como solista. Pero simplemente fueron falsas alarmas...
Que la disfruten!!




No hay comentarios: