sábado, 8 de septiembre de 2012

I NEED YOU / THE BEATLES


"I Need You" es una canción de la banda inglesa The Beatles que tuvo su aparición oficial dentro del repertorio del disco "Help!, la quinta placa comercial que esta prestigiosa agrupación lanzó al mercado un 6 de Agosto del año 1965 y que además fue la banda sonora de la cinta que llevaba el mismo nombre.
Este disco traía a unos Beatles mas maduros en cuanto a lírica y música, donde con un sonido muy ligado al Folk y al Country dieron pasos agigantados para salir de la etiqueta Beat y empezar a hacer historia otra v
vez. Este disco fue un éxito en ventas a nivel planetario (número 1 en ambos lados del Atlántico), y marcó la escalada definitiva para que la banda dejara en claro que como interpretes y compositores estaban a varios kilómetros de distancia adelantados de sus demás colegas de carrera que solo imitaban lo que ellos dejaban en el camino.

Dentro del repertorio de este magnífico disco, encontramos llamativas canciones donde cada integrante se luce con sus creaciones y sus experimentaciones musicales. Es que las sesiones de grabación pillaron a cada integrante inspirado y con ganas de mostrar sus ideas y creaciones. Eso llevó a que Harrison decidiera volver a las pistas y grabar una de sus canciones. Recordemos que George, denominado en ese entonces como el "Beatle tímido", no grababa una canción oficial con la banda desde el Lp "With The Beatles" cuando apareció con su tema "Don't Bother Me" y dejó muy en claro que talento tenía para competir con Paul y John.

En esta ocasión George nos deleita con una sencilla y meláncolica  balada titulada "I Need You", la cuál iba con especial dedicación para su novia, la modelo y fotografa, Pattie Boyd. Ambos se conocieron en Marzo del año 1964 durante la filmación de la película "A Hard Day's Night", en donde la rubia hacía de azafata del tren donde viajaba la banda. Se casaron en el año 1966 y cuando todo iba viento en popa empezaron a salir a flote los problemas amorosos ligados a excesos, infidelidades y otras cosas del rock and roll en los 70's. Finalmente la relación entre Pattie y George pasaría a las páginas de la comidilla dentro de la historia del rock cuando se supo del triagulo amoroso donde aparecía Eric Clapton, el mejor amigo del Beatle. Entrar en detalles lo dejamos para otra entrada, pero cabe señalar que mientras George le dedicaba "Something" a su amada, el guitarrista le cantaría "Layla" y "Wonderful Tonight" a esta mujer. Pattie y Harrison se divorciaron oficialmente en 1977, dos años después, Boyd se casaría con Clapton, y durarían hasta 1988 poniendo punto final a uno de los pasajes mas comentados que tenían como protagonistas a dos pesos pesados del rock de verdad.

Pero volvamos a ese mítico año 1965, año en que la Beatlemania estaba declarada en el mundo. Eran un 15 de Febrero y The Beatles se encontraban en los estudios Abbey Road dando inicio a las maratónicas  sesiones de su nuevo disco y a una semana de partir a las Bahamas a grabar su nueva pelicula. Tras varias horas de grabación de material, dejaron un espacio para arreglar esta pieza musical de George. En cuestión de horas y en tan sólo cinto tomas, los cuatro se pusieron a tono y lograron dar con la pista instrumental perfecta y que dejó muy contento al autor. La formación de la banda en esta pista estaba compuesta por George Harrison en la guitarra solista, John Lennon en guitara acústica, Paul McCartney en bajo y Ringo Starr en la batería.
Pero Harrison no se quedaría de brazos cruzados a pesar del buen término de la grabación instrumental, ya que al día siguiente aparecería por los estudios nuevamente para grabar algunos detalles que tenía en mente. Lo primero que hizo fue agregar un toque distintivo a su rola bajo un efecto pedal de volumen (mismo efecto sería usado posteriormente por Lennon en su balada "Yes it is"). Posteriormente llamó a terreno a Ringo para que tocara un cencerro mientras él grababa la parte vocal que luego sería doblada y así quedar listos con la balada.

El resultado final fue una canción sincera, sin tantos arreglos oscuros, pero de una sencillez notable y que se hace respetar en el disco, a pesar de que  en muchas entrevistas el autor ni se refiere a esta como una de sus mejores canciones pero por lo menos quedó el intento de que podía abrir su corazón y escribir baladas que serían eternas. Pero queda mas que claro que este fue el primer entrenamiento musical para llegar a la cúspide de su etapa musical con The Beatles, cuando con "Something" le quitó un lado A a sus dos compañeros que siempre se llevaban las felicitaciones y los halagos.
Que la disfruten!



2 comentarios:

El Drac dijo...

Es una canción que tiene magia

Unknown dijo...

Mi cancion favorita de the Beatles cantada por mi Beatle favorito *-*