lunes, 17 de septiembre de 2012

PHILADELPHIA FREEDOM / ELTON JOHN

"Philadelphia Freedom" es una canción del músico británico Elton John que fue lanzada como single un 24 de Febrero del año 1975.
Considerado por los especialistas en Rock y Pop como uno de los artistas mas exitosos de las ultimas tres décadas, Elton John brillaría con luces propias durante los 70's con un catalogo musical que hasta el día de hoy suena en las radios.
Esta canción fue grabada durante las sesiones del disco Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy en los estudios Caribou Ranch ubicados en Nederland, Colorado, y se convertiría en uno de sus mayores éxito dentro de su aclamada carrera, demostrando que su talento como interprete y compositor iba mas allá de las baladas y que este no era pasajero, ya que la dupla Taupin- Elton se encontraba en su mejor y más fructífera primavera musical.

La historia de esta canción empieza a finales de 1974, cuando en una fiesta Elton John conoció en persona a la famosa tenista, y ganadora de 11 Grand Slam's y cinco veces "number one", Billie Jean King. Tras ese encuentro, Elton quedó muy impresioado con la personalidad de la jugadora, quien apoyaba el movimiento homosexual y la igualdad de oportunidades entre sexosm y eso llevó a que empezaran una gran amistad entre ellos. De hecho, partir de ese momento Elton, siempre que tenía tiempo tras algún concierto, asistía como espectador en algún match de esta atleta, que quedó en la historia del deporte estadounidense no sólo por su talento con la raqueta sino que también por encabezar el movimiento femenino en el tenis y por su ardua  lucha por la igualdad de las mujeres en el tenis. Pero fue tras uno de esos match donde Elton la fue a visitar en vestidores y le prometió que le dedicaría una canción en su próximo disco. La promesa ya estaba en la mesa...

Como ya muchos deben saber, el encargado de las letras de las canciones de Sir Elton era el señor Bernie Taupin, y este era bastante perfeccionista a la hora de trabajar las metáforas y las temáticas de cada pieza. Por ello, no le cayó muy bien que de un día para otro apareciera en el estudio Elton y le diera como misión escribir una canción cuyo título sea  "Philadelphia Freedom", en honor al equipo de tenistas que eran entrenados por su amiga Billie Jean King. Cabe señalar que por esos día existía una liga de tenis profesional en Estados Unidos llamada World Team Tennis donde, en 1974, King se dió el lujo de ser la primera entrenadora mujer. Segun el mismisimo pianista, esta canción marca "la única vez que estaba seguro que una canción iba a ser un gran hit".

La idea musical de Elton John era captar todo el sonido del movimiento Philadelphia Soul, es especial de dos de sus bandas favoritas: The O'Jays y Melvin & The Blue Notes. Pero en cuanto a la letra, al ver que Taupin no estaba muy a gusto con la idea de que le impongan una temática así de rápido y en plenas sesiones de grabación, Elton le sugirió que no era importante que hablara sobre las habilidades de King, pero que mantuviera eso sí el título. De esa manera la mochila se le puso mas liviana al letrista...
En el libro " His Song: The Musical History of Elton John" la autora, Elizabeth Rosenthal, comenta que Taupin se rehusaba abiertamente a escribir una canción sobre tenis, ya que no tenía ni idea de ese deporte (en cuanto a reglas, léxico deportivo y curiosidades) y tampoco era un fanático a rabiar de la amiga de Elton.

Finalmente, la canción obtuvo una letra con aires a patriotismo y elegancia motivadora, y además contó con los arreglos orquestales del famoso productor y compositor Gene Page, quien contaba en su curriculum el haber trabajado en discos y singles de The Righteous Brothers, The Supremes, The Four Tops, Buffalo Springfield, Barbra Streisand, Martha and the Vandellas, Barry White, The Jackson Five, Roberta Flack, José Feliciano,Marvin Gaye, The Temptations, Lionel Richie y un puñado de otros artistas que harían mas extensa esta nota. Obviamente esto fue un lujo para Elton John, ya que compartió en el estudio con uno de los productores que estaba detrás de sus canciones favoritas que escuchaba en su infancia.

En Febrero de 1975 la canción fue liberada como corte promocional ( con dedicatoria incluida a "B.J.K." (Billie Jean King) que además iba acompañada de la frase "The Soulful Sounds Of Philadelphia"), y de inmediato empezó a sonar en las radios. Pero en algunas radios estadounidenses no les cayó muy bien la duración de este nuevo single de Elton John. Es que con sus 5 minutos y 20 segundos ya se convertía en un problema para las parrillas programáticas que con canciones de tres minutos ya estaban saltando de alegría. Incluso algunos Dj's pensaron que era una dulce venganza del pianista tras varias críticas que recibió de parte de un puñado de radio-controladores que mencionaron de manera amenazante en los medios que que las canciones de Elton John que duraban mas de 4 minutos simplemente arruinaban las listas de reproducción y más que hits se convertían en problemas para las emisoras. Al parecer el mensaje estaba claro...

Pero Elton sabía que la canción iba a ser un hit, y no pescó mucho a las declaraciones de los Dj's ya que mas encima, en la cara B del single aparecía una joya musical que hoy es toda una leyenda: Una versión en vivo de la canción de The Beatles "I Saw Her Standing There" que Elton grabó junto a su amigo John Lennon en un concierto en el  Madison Square Garden, el 28 de Noviembre de 1974. Por lo tanto el músico se iba a la segura con su single.
Y el tiempo le dio la razón a Elton, ya que "Philadelphia Freedom" fue todo un hit en los Estados Unidos cuando un 12 de Abril de 1975 llegó a la cima del Billboard Hot 100 y mas encima llegó a la misma posición del chart canadiense. Semanas después se supo que la canción había llegado al puesto 12 de UK Singles charts, lo cuál completaba de manera redonda el gran momento de Elton y su nueva canción.
Para la critica, el hecho de que la canción fuera un super-hit en tierras estadounidenses era que la gente tomó la letra como un canto patriótico y edificante, y que encajaba de manera perfecta para ser usada en las celebraciones de cada 4 de Julio. A pesar de todos estos adornos, Taupin siempre ha declarado que la canción no tiene nada que ver ni con el tenis, ni con himnos patrios. Es simplemente música para bailar, gozar y pasar un buen rato.
Que la disfruten!