sábado, 15 de septiembre de 2012

THANK YOU / LED ZEPPELIN


"Thank You" es una canción de la banda inglesa Led Zeppelin que tuvo su aparición oficial en el famoso Lp  Led Zeppelin II, que fue lanzado el 22 de Octubre de 1969.
Para la crítica especializada, el segundo trabajo musical de esta magnífica banda es una bomba rockera de alto alcance. A pesar de que en ese entonces sus detractores daban razones fundamentadas de que esta banda plagiaba y se aprovechaba sólo de las bases bluseras norteamericanas, en este Lp dejan en claro que musicalmente estaban unos peldaños más arriba que muchos de sus colegas. Es que el Led Zeppelin II trae el rock mas ácido y duro (con la furiosa guitarra de Page y los fenomenales redobles de Bonham) y también piezas electroacústicas de notable belleza (donde Plant demostraba a full su talento vocal y Jones se colocaba la camiseta de multi-instrumentista y arreglista).  Las ventas fueron positivas, y a la vez marcaron la cancha en la escena rockera tras lograr el primer puesto en los charts del Reino Unido y de Estados Unidos. En fin, en este recomendable disco se muestra a un Led Zeppelin en potencia, como leones que querían salir rápido de la jaula para ser libres en la selva musical.

Una de las baladas que aparecen en el disco, que marcan un buen entretiempo entre tanto hard Rock, es la preciosa "Thank You". Esta fue escrita por Robert Plant y Jimmy Page y es considerada por la fanaticada como una de sus canciones mas emblemáticas a la hora de hacer recuentos y paseos por la nostalgia.
Grabada en Junio de 1969 en los Morgan Studios ubicados en Willesden, al norte de Londres, Inglaterra., esta canción marca algo importante para la historia de la banda, ya que fue la primera canción donde la letra fue escrita en un ciento por ciento por Plant. Cabe señalar que el vocalista le escribió esta canción a su esposa de ese entonces, Maureen Wilson,como un homenaje por todo lo que esta mujer daba en su vida.
Este acto notable hizo que Page dse diera cuenta que tenía a su lado a un buen letrista, y que eso hacía más fácil la tarea de escribir canciones y arreglar las melodías. A partir de ese momento, Plant quedó como el encargado de las letras y Page se dedicó a los arreglos y producción sacándose un buen peso de encima. La fórmula creativa de los Zeppelin empezaba a tomar forma.
Como dato anexo, en la letra se pueden encontrar dos frases más que llamativas. Se tratan de "If the sun refuse to shine" y  "When mountains crumble to the sea" las cuales fueron tomadas de la canción "If 6 Was 9" del guitarrista y leyenda inmortal del rock, Jimi Hendrix.

En lo que se refiere a lo estrictamente musical, esta pieza muestras un toque maravillosos y unos arreglos de miedo. En especial la faceta de John Paul Jones en las teclas del Hammond, la cuál da paso a un falso final mezclado con un glamoroso crescendo unos diez segundos después. Esta idea no fue muy del gusto de los Dj's de las radios, ya que estos se tiraban los pelos al no saber si terminar la canción ahí o dejarla  que siga hasta que completara su duración oficial.
Las guitarras estuvieron en manos, obviamente, que del maestro Page, quien utilizó una guitarra Vox de 12 cuerdas y además se dio la tarea de ayudar en los coros ( escúchelo en la frase "Little drops of rain" y en los  "My, my, my")

Esta canción marcó mucho para la trayectoria de la banda, ya que dejaba en claro que no sólo vivían de Hard Rock, y que los sentimientos enfundados en baladas también eran parte de su repertorio y que buscaban ir mas allá, donde la música toma su vuelo y se empapa de libertad.
Larga vida a los Zeppelin, larga vida a las obras maestras del rock!!!
Que la disfruten!






No hay comentarios: