domingo, 7 de octubre de 2012

LOVE ME DO / THE BEATLES


"Love Me Do" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue lanzada como single en el Reino Unido un 5 de Octubre de 1962 y que llegaría al puesto #17 de los charts y dejaría muy en claro que se acercaba una banda que cambiaría el curso del rock and roll.
Pero la canción tuvo el honor de pasar a la historia de la música mundial, ya que se convirtió en el primer single oficial de la banda mas influyente de todos los tiempos, y es catalogado por la crítica como su primer paso para dar comienzo a una carrera musical mas que exitosa, y que dejó a estos cuatro chicos de Liverpool en la eternidad, como uno personajes importantes dentro del siglo XX.

La historia de esta famosa canción empieza en el año 1958, cuando John Lennon, que sólo tenía 17 años, y Paul McCartney, de 16, pasaban tardes enteras escribiendo una que otra canción con sus guitarras. Ese era su ritual diario, a veces era una buena excusa para faltar a sus respectivas escuelas, y otras veces  lo tomaban como profesionales para salir a flote en una ciudad que a ratos se les hacía traicionera.
A pesar de que muchos estudiosos de los Fab Four mencionan que esta canción pertenece en gran porcentaje a la mano de John, con el paso de los años la historia fue cambiando, ya que sería el mismísimo músico el encargado de romper con todo. "Paul escribió la estructura principal de la canción, cuando tenía 16 años, o incluso antes que los cumpliera. Creo que yo tuve algo que ver con la parte central" mencionaría Lennon en 1972, cuando la banda ya era una leyenda. Pero eso no sería todo, ya que en 1980 Lennon habló para el libro "All we are saying" de David Sheff, donde menciona que ""Love Me Do" es una canción de Paul. La escribió cuando era un adolescente. Déjame pensarlo bien... Quizás yo ayudé en los ocho compases del medio, pero no te lo podría asegurar ciento por ciento. Lo que sí puedo recordar es que la canción ya la tocabamos en Hamburgo, y que fue escrita mucho antes de que nos tacharan oficialmente de compositores".
varios investigadores se han dado el tiempo de mencionar que si McCartney fue el autor de gran parte de la canción, entonces esta tendría una dedicación especial para su novia de ese entonces: Iris Caldwell. Pero cada vez que se le consulta sobre esta temática, Paul saca toda su seriedad y se manda un regate al mas puro estilo Romario. Eso sí, él siempre menciona que la canción fue escrita 50 a 50 con su partner John.
""Love Me Do" fue co-escrita de manera completa. Podría haber tomado algo de mis ideas, pero en ese entonces todo era 50-50 y esta no sería la excepción. Es totalmente Lennon- McCartney, aunque ninguno de nosotros se acuerda quien dio el primer paso. Nos encantó hacerla, era algo muy interesante en la época en que estábamos aprendiendo a hacer esto, a ser compositores. Fue por esa razón que en esa época teníamos tantas canciones. "Love Me Do" fue nuestro primer éxito"  señalaría Paul en el libro Many Years From Now.

Mientras Brian Epstein negociaba arduamente una audición con el sello EMI, Los Beatles, con Pete Best a la batería, estaban tocando en un club nocturno en Hamburgo, Alemania. Por esos días la banda era un combo de rock and roll y de baladas Pop, pero a medida que pasaban las semanas iban agregando a su repertorio las nuevas canciones que iban sacando. Una de las que más le costó encajar en su repertorio plagado de éxitos de Little Richard, Chuck Berry y Ray Charles, fue "Love Me Do". Pero a pesar de no tenerle mucha fé en esos días, la canción fue muy bien recibida por los espectadores y cada noche la iban depurando con uno que otro detalle, hasta llegar a la decisión final: Si llegaban a firmar un contrato, este sería su primer single. Y esa decisión la llevarían a fuego...

En esas mítica actuaciones en suelo alemán, el cantante oficial de la banda era John, ya que era el líder, y además era el que tenía mas onda con la destrucción y la agilidad sobre el escenario. Pero en esta canción, Lennon decidió ceder su parte vocal a Paul, ya que él quería hacerse cargo de uno de sus instrumentos favoritos y que mas le llamaba la atención: La armónica.
La leyenda cuenta que la armónica que usó Lennon en esas actuaciones y en la grabación oficial meses después, la obtuvo de una manera muy especial, y a la vez pecadora (?). La robó de una tienda de música en Arnhem, una ciudad holandesa cercana con la frontera con Alemania, cuando junto a la banda iban camino a Hamburgo.

Pasaron los meses, y llegaron las buenas nuevas para la banda por medio de un telegrama. Estaba firmado por su manager y les comunicaba que tenían una audición con Parlophone Records con fecha para el 6 de Junio y que el productor encargado era un tal George Martin.
Los cuatro chicos se abrazaron de alegría, bebieron birras en honor a su paciencia y empezaron de inmediato a seleccionar material para esas sesiones. Obviamente que estaba en su lista "Love Me Do".
Ese 6 de Junio la banda grabó por primera vez "Love Me Do". Los muchachos se notaban nerviosos, algo tensos o quizás un exceso de motivación los tenía algo perdidos y con sus voces casi desgastadas. Lennon casi improvisó el solo de armónica, ya que recién lo había arreglado horas antes de entrar al estudio y Pete Best simplemente seguía el ritmo de sus compañeros y ni hablaba con los demás personajes del estudio.  Tras la grabación, este ultimo sería el foco de crítica de Martin, ya que no tenía la pinta ni el desplante de los demás integrantes de la banda. Fue tras esta sesión de grabación donde Los Beatles decidieron despedir a Best (el momento mas vergonzoso dentro de la historia de la banda, y no fue tanto por la decisión sino en la forma en que se le comunicó su salida del proyecto), y reemplazarlo por uno de los bateristas mas populares de Liverpool, un tipo simpático, busca vidas dentro del rock and roll y que no se opuso a llevar el peinado Beatle: Había llegado Ringo Starr y su batería.

Tras debutar con la banda en varios shows por varias localidades de Inglaterra, y empezar a ponerse a pleno en lo musical, Ringo tuvo su debut en el estudio de grabación el 4 de Septiembre, cuando la banda volvió al ataque para grabar "Love Me Do". Pero a pesar de todo el empeño que hizo en su labor de percusionista (según Martin, en esa sesión Ringo intentaba tocar batería, pandero y maracas al mismo tiempo y de una manera bastante circense) el productor no quedó muy a gusto con las nuevas versiones de la canción y terminó por tirar la toalla y  decirle a la banda que la mejor idea era  grabar como primer single un cover, ya que era los mas eficaz y era lo que hacían todas las bandas juveniles en su debut en las pistas. Incluso ya George Martin le tenía una canción designada: Se trataba de "How Do You Do It?", cuya autoría recaía en el compositor Mitch Murray.
Esta decisión no fue tomada muy a gusto por los Beatles, de hecho, en las grabaciones esta nueva canción se notan sin ganas, algo actuada en sus acordes para comprar simpatía y quizás ellos protestaba de esa manera esa drástica idea tomada por el jefe. Es que ellos querían debutar con una Lennon- McCartney y no con una canción de alguien externo al grupo, de alguien que no vivió el backstage de sus memorables conciertos en el Carvern Club, en las frenéticas noches de Hamburgo, en el pub de la madre de Pete Best o en algunos salones de baile donde eran pifiados por romper los amplificadores con su potencia demoníaca a la hora de tocar un sucio rock and roll.

No pasó ni una semana, cuando George Martin decidió que volvieran a grabar "Love Me Do" como su primer single, ya que notaba que los chicos estaban desmotivados con esa canción que les hizo grabar. Eso sí, le puso varias trabas en el camino, ya que ni Pete Best ni Ringo Starr habían logrado llamar su atención en la batería les dijo a los muchachos que la única opción que tenía era utilizar un baterísta de sesión y dejar la canción lista para ser publicada.
El 11 de Septiembre de ese histórico 1962 fue la fecha exacta en que The Beatles grabaron de manera definitiva su tan comentada "Love Me Do". En esa fria mañana, los cuatro mosqueteros llegaron al estudio y notaron que la batería que usaba Ringo estaba a un costado desarmada y en el centro del escenario estaba un jóven desconocido armando otra y probando cada platillo, timbal y bombo. Luego bajó George a hablar con el muchacho, para luego presentarle a la banda. "Su nombre es Andy White, y tocará la batería  en su nuevo single" declaró el productor frente a los muchachos No pasó ni un minuto, nadie dijo nada, quizás ya lo tenían asumido o quizás no tenían ni idea, pero Paul, George y John tomaron sus instrumentos  afinaron y empezaron a grabar el que sería su nuevo single. Ringo estaba algo confundido, no sabía que pensar y tuvo que pasar el acto tocando el pandero al lado del baterísta escoces que lo estaba reemplazando en esta ocasión.
"Me sentía desbastado, no podía creer George Martin tenía dudas sobre mi performance. Recuerdo que bajé del bus listo para entrar a grabar y me encuentro con la sorpresa de George al decir: "Tenemos un baterista profesional". Con el paso de los años él me ha pedido disculpas varias veces por esa decisión" mencionaría Ringo en una entrevista sobre los 50 años de la grabación del primer Single de The Beatles.

Otro que se llevó una retada del productor en esa sesión de grabación fue John Lennon y su solo de armónica. Es que a ratos sonaba mal, fuera de tono y el combinar los tiempos del solo con acompañamiento vocal dejaban algo cansado a Lennon que quedaba con los labios paralizados ante cada toma. Fue tarea vital de Martin el coordinar las voces de Paul y John y hacer ejercicios de respiración con este ultimo para que pudiera hacer una buena actuación en la grabación, ya que en algunas tomas de la canción la voz de Lennon llegaba tarde o cansada y eso podía jugarle una mala pasada en los charts.

Por alguna extraña razón, que aún saca los pelos a los investigadores y fanáticos de esta emblemática banda,  la versión elegida para ser single fue aquella en donde tocó la batería Ringo Starr, (que es aquella que no contiene el pandero)y que supuestamente no era del gusto del productor. Mientras que la versión grabada con White en los tambores fue incluida en el Lp "Please, Please me" y en varios Ep's posteriores. De hecho, para evitar confusiones entre la fanaticada y sólo liberar la versión del disco, la EMI decidió quemar las cintas originales donde tocaba Ringo para evitar que anden circulando dos versiones con el paso de los años.
Dentro de la leyenda de esta canción, se cuenta que cuando Martin ya estaba mezclando el que sería el primer single de The Beatles, decidió presentarle la canción a algunos empleados de Parlophone. Tras escucharla atentamente, esos personajes  simplemente rieron y le preguntaron al productor si era una broma de mal gusto o estaba detrás de todo esto el comediante inglés Spike Milligan. No se sabe la identidad de esos trabajadores, pero deben estar bastante sorprendidos con el resultado final...

El 5 de Octubre del año 1962 salió a la venta en todo el Reino Unido el primer single de The Beatles, con "Love Me Do" en la cara A y con la balada "P.S. I Love You" ocupando el lado B.  Si bien no fue un gran éxito en ventas, de hecho se cuenta que 10.000 copias fueron compradas por el manager Brian Epstein para hacer escalar de inmediato algunas posiciones a sus pupilos,  la canción pasaría a la historia por ser la presentación oficial en los medios de la banda que cambiaría todo en los 60's. La canción llegó al puesto #17 de los charts británicos y hace 2 días atrás fue celebrada por cumplir 50 años de su lanzamiento. Todo el mundo Beatle se unió a una voz, hicieron un fin de semana dedicado a esta emblemática canción, hicieron homenajes varios, hicieron recuentos e hicieron renacer una vez mas la leyenda de esta banda que empezó en los suburbios de Liverpool y quedaron en la cima del mundo. 
Que la disfruten!!! Y felices 50 años a "Love Me Do"!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente recomendación, y buena la historia de esta canción.

Y muy bueno este blog.

El Drac dijo...

Qué tal historia; creo que jamás la hubiera llegado a conocer