sábado, 24 de noviembre de 2012

THE DAY BEFORE YOU CAME / ABBA


"The Day Before You Came" es una canción del grupo sueco ABBA, que fue lanzada como single un 20 de Octubre del año 1982 y que fue incluida en el compilatorio The Singles: The First Ten Years, el cuál sería el ultimo disco oficial de esta famosa agrupación antes de dar el corte definitivo a su carrera musical que tuvo más éxitos que fracasos.
Mezclar de manera perfecta una pareja de bellas mujeres con un llamativo talento vocal junto a un dúo de compositores extraordinarios, que podían experimentar sin despeinarse cualquier estilo musical bajo las bases le Pop, fue la fórmula perfecta para el éxito de esta agrupación oriunda de Estocolmo.
Fue tanto el impacto que lograron sus singles y sus LP's que llegaron a convertirse en los artistas más exitosos dentro del catálogo de su compañía discográfica —la prestigiosa Universal Music Group— y llegaron a ser nombrados por la prensa como una de las bandas con más ventas en los años 1970. Bajo esos pergaminos, ABBA no es una simple banda de Pop, sino que revolucionó el panorama musical y ayudó a afinar es estilo con talento, frescura y nuevos estilos.

La historia de esta canción, que pertenece a Benny Andersson y Bjórn Ulvaeus, cuenta que fue grabada  un 20 de Agosto de 1982 en las salas de grabación de los estudios Polar Music. En ese entonces la canción llevaba por título "Den Lidande Fågeln" e incluso por unas cuantas horas estuvo bautizada simplemente como "Wind".
La letra de la canción pertenece a Ulvaeus, quien la escribió basándose en el difícil proceso de asumir el divorcio con su compañera de banda, Agnetha Fältskog (quien se encarga de la voz principal), con la que estuvo casado desde 1970 y donde tuvieron dos hijos. La pareja se separó en el año 1979, pero tuvieron que seguir viéndose las caras dentro de la banda y llevar la procesión por dentro ya que los contratos y las actuaciones no daban tiempo para empezar a pensar. Años después Ulvaeus mencionaría que esta es una de las canciones donde la letra se escapaba de la ficción. El guitarrista y compositor declararía sobre esto:    "Si el 90% de las letras eran pura ficción, también existen canciones donde hay sentimientos verdaderos, como "Winner Takes It All ""The Day Before You Came". Ambas reflejan un tiempo, una escena".
Dentro de la letra podemos encontrar una frase bastante llamativa, que dice: "I must have read a while, the latest one by Marilyn French or something in that style,"  que hace referencia a la famosa escritora feminista Marilyn French (1929-2009), que tuvo su apogeo a finales de los 70's cuando lanzó "The Women's Room" que fue el libro que marcó la historia de la lucha feminista del siglo XX.


 Los que trabajaron con ABBA en el estudio, recalcan que en esas sesiones de grabación la sensación era de tristeza y oscuridad. Es que poco a poco la banda se iba decayendo, y en las canciones eso quedaba muy claro. Los ánimos estaban por el suelo y eso hacía difícil el panorama de trabajar el disco, más si una de las parejas estaba separada y la otra estaba pasando por un fino proceso de poner fin también a su relación. Con eso quedaba claro que la famosa agrupación sueca tenía los días contados.
El ingeniero de sonido Michael Tretow comentó  a un medio escrito que al momento de grabar esta canción Fältskog pidió apagar las luces, ya que tenía miedo a que la vean llorar de la emoción, ya que todos sabían que este era el tan anunciado final.

En materia musical, la canción tenía cierto parecido a "You're So Vain", de la cantante estadounidense Carly Simon y ese detalle fue muy comentado por la prensa al momento de salir el single, más si se trataba de una canción con toques autobiográfica  el cuál era el estilo principal de la cantautora neoyorkina. Sobre esta temática, Ulvaeus comentaría en Marzo del 2010 al The Times: "Tú lo has dicho, ¿verdad? La música está haciendo alusión a ella. Muchos saben que la canción fue hecha cuando estábamos con mucha tensión y con cierto giro hacia el teatro musical. Agnetha hizo el papel principal en la canción. Ahora que miro hacía atrás, creo que fue un cambio rotundo para todos los fans de ABBA. Es que la energía se había ido".

Si lo ánimos estaban por los suelos, las ventas también se tornaron lentas y se empezó a visualizar cierto decrecimiento en cuanto a popularidad. Si bien la canción tuvo un éxito rotundo en países como Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza, Bélgica, Polonia, Holanda y Canadá; en el Reino Unido simplemente llegó al puesto #32 y no pudo subir subir más hasta perderse meses después. Mientras que en Estados Unidos la canción ni siquiera entró en los charts, lo que reflejaba que el largo y serpenteante camino de esta agrupación ya estaba llegando a su fin, al igual que su vida en pareja.
Que la disfruten!!


9 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias.

6 años después encuentro la historia de esta canción que siempre me ha parecido la mejor de ABBA, y si, efectivamente muy distinta al resto de sus temas.

Unknown dijo...

Me parece la mejor, es muy profunda, y la música en un buen equipo de música o unos buenos fonos Suena estremecedora

Stella dijo...

En reaIidad, esta cancion habIa de Ia muerte

Unknown dijo...

Recuerdo esta canción como la mas emotiva de la banda, junto a "The winner..." y sobre todo "One of us".Remueve mis recuerdos, me transporta. Una delicia

Chus dijo...

Verdaderamente, esta canción me parece brutal. Estaba segura de que había una historia detrás.Siento ganas de llorar cada vez que la escucho.

Rubén Vázquez dijo...

Es laposible mejor música que e escuchado

Unknown dijo...

Para mí es una obra maestra . Todo en ese tema es perfecto. Es una lastima que no haya sido un exito creo que se lo hubiesen merecido. Gracias ABBA por haber existido.

JM dijo...

Es una de las mejores canciones de ABBA, entre otras tantas de la banda!! Escucharla en penumbra es una experiencia única!!

Unknown dijo...

Para mí sin dudar es la mejor de abba