domingo, 9 de diciembre de 2012

LIVE FOREVER / OASIS


"Live Forever" es una canción de la banda inglesa Oasis que fue publicada como single un 8 de Agosto del año 1994 y que está incluida en el disco "Definitely Maybe", que marcaba el debut en las pistas de esta banda que hizo historia en la década de los 90's.
"Definitely Maybe" es un disco lleno de sorpresas (y que demuestra todo el talento en composición de Noel Gallagher), y que a pesar de ser el primero de la banda es bastante sólido en su repertorio y muestra influencias básicas de The Beatles, pero también demuestran un fanatismo por los Stones Roses, T.Rex y David Bowie e incluso toman ciertos legados de la psicodelia.
Guitarras furiosas, textos interesantes y a ratos de una simpleza sorprendente, son la mezcla perfecta para que esta banda empezara con un buen puntapié inicial y empezara a pintarla historia de manera espectacular.

La historia de esta canción empieza en el año 1991, cuando Noel trabajaba en una empresa del rubro de la construcción y además era "roadie" de la banda  de rock alternativo Inspiral Carpets. Tras sus extensas jornadas de laburo puro, Noel se daba tiempo para escribir canciones en su pequeño departamento que tenía en Manchester. Eran canciones que buscaban un camino, eran canciones que esperaban algún día ser tocadas en vivo, aunque sea en un bar o en la banda que tenía su hermano, Liam, llamada The Rain.
Una de esas canciones que tenía en carpeta Noel era "Live Forever", que estaba inspirada en la "rola" de los Rolling Stones llamada  "Shine A Light" y que aparece en uno de los disco favoritos del compositor y cerebro creativo de Oasis: el "Exile On Main Street".

Pero la canción recién sería presentada e interpretada en vivo en los míticos ensayos de la banda en el año 1993, cuando pasaron de ser The Rain a tomar el nombre de uno de los locales donde The Beatles tocó por primera vez en Manchester allá por el año 1962: Oasis.
Cuentan testigos de esas sesiones que Noel le presentó la canción al resto de la banda y que en menos de una hora ya la estaban ensayando y arreglando, y que a la noche la incluyeron en su repertorio musical cuando fueron a tocar a un bar.
La versión oficial de la canción fue grabada en el año 1994 en los Clear Studios, Manchester, y contó con la producción de Owen Morris, quien también trabajó en la mezcla de "Definitely Maybe". En el año 2008, y en la misma entrevista de la Q Magazine, declaraba: "Cuando escuché a Noel cantar "Live Forever", se me vino a la mente la imagen de Slash, con chaqueta de cuero, sobrevolando el Gran Cañón. Es que me dejó mudo esa interpretación y la sentía muy fresca... Decidí que siguiera cantando, y toda esa energía la capturé en la mezcla final".

La letra de la canción es un homenaje de Noel Gallagher a su madre, Peggy, y el toque especial de esto viene dado en la frase inicial: "Maybe I don't really want to know/ How your garden grows", que está inspirada en el gusto de su madre por la jardinería y además por el hecho de que cuando los hermanos Gallagher eran unos niños, siempre esperaban con ansias a su madre observando ese hermoso jardín que daba la bienvenida a su morada.
Sobre esta temática, Liam declaró en la Q Magazine, en Octubre del 2008, que "Live Forever" es su canción favorita dentro del extenso repertorio de la banda y además agregó que "cada palabra significa algo poderoso para mí. Captura ese espíritu especial que tenía Oasis, y creo que esa el la razón por la cuál  una gran cantidad de personas sienten esa misma atracción por ella como cuando nosotros la escuchamos por primera vez en Boardwalk, Manchester en voz de Noel, en la famosa versión demo".
Pero el menor de los Gallagher también da sus razones por la cuál es su favorita en esa entrevista, mencionando que: "Cada vez que la interpretamos siento que tenemos que hacer la mejor versión. Me hace pensar en mi madre cuando la canto y eso me hace sentir que tengo el mejor trabajo dentro de la banda. Puede que no sea mía  pero yo la canto. Es por esa razón que supera a muchas otras canciones."

En la etapa de promoción del disco, y aprovechando el optimismo de esta canción, Noel Gallagher explicaba ciertos contrastes entre la banda y la tristeza y rabia del grunge, a pesar de que se declaraba un fanático de Nirvana: "Fue escrita en medio del grunge y toda esa mierda, y recuerdo que Nirvana tenía una canción llamada "I Hate Myself and Want to Die", y yo pensaba... "Bueno. Yo no acepto eso". Por mucho que me guste él (Cobain) y toda esa mierda, yo no acepto eso. No puedo aceptar gente como esa vaya por ahí, drogados, diciendo que se odian a si mismos y que quieren morir. Eso es basura. Los niños no necesitan estar escuchando esas tonterías".

"Live Forever" fue todo un éxito en el Reino Unido (#10), no así en los Estados Unidos, donde ni siquiera logró entrar en las listas. A pesar de eso, y según una encuesta realizada por el sitio oficial de la banda, en el año 2008 los seguidores votaron por esta canción como la "mas popular de la banda".
Cabe señalar que la portada del single contiene la foto del hogar de infancia de John Lennon, ubicado en la 251 Menlove Avenue y que fuera comprado por Yoko Ono, quien la donó  a la National Trust.

Una canción memorable, clásica y que marcó el soundtrack de muchas vidas!
Que la disfruten!


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas!
Enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante!

Como perteciente a la comunidad de blogger me gustaría pedirte un favor! Me gustaría que visitases esta entrada de mi blog http://imaginalodeverdad.blogspot.com.es/2012/12/simunye.html y me ayudases a publicitar a mis amigos, me harías un gran favor!

Muchas gracias y saludos!

Reptante dijo...

Ya había caído por acá en diversas ocasiones y me fascina tu material. En especial quise indagar más sobre una mención rapidísima que se hizo sobre la canción en un programa de radio de mi país (México) y lo que encontré acá me dio mucha más luz al respecto. Muchas gracias, loco. Seguiré leyéndote. :)