viernes, 28 de junio de 2013

WHATEVER / OASIS


"Whatever" es una canción de la banda británica Oasis, que fue lanzada como single el 18 de Diciembre de 1994 y que llegó a estar en lo mas alto en las listas de gran parte del mundo.
Esta canción, que lamentablemente no está incluida en ningun disco oficial de la banda (obviamente aparece en compilaciones y también tuvo su lugar en la versión australiana del disco Definitely Maybe, donde forma parte de un disco extra), es parte fundamental dentro del amplio cancionero de esta banda liderada por los hermanos Gallagher y que fue parte fundamental en la historia del rock de los 90's.
Inspirados por las melodías sesenteras y setenteras, mas todo el "power" de bandas como The Stone Roses o The Smiths y también por sus ídolos de infancia y personajes legendarios para la historia del rock como Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y The Beatles, esta banda logró ser una de las más importantes para la década de los 90's y que marcó el reencuentro del rock británico con las guitarras infectadas y distorsionadas que abrazaban melodías épicas que forman parte de un cancionero muy aplaudido e inolvidable para muchos ciudadanos del mundo.


"I'm free to be whatever I, whatever I like if it's wrong or right it's all right" era una de las frases que usaba el padre de los hermanos Gallagher para decirles que hagan lo que hagan, siempre tienen que buscar lo mejor de los y ser felices. Noel siempre recordaba esa frase en voz de su padre, en especial en esa época de adolescente en que estaba en el limbo pensando en ser músico o simplemente quedar como maestro de la construcción y empezar a hacer carrera en ese ámbito (su padre quería esa opción de vida para Noel).

De esa manera, Noel logró dar con una canción que en casi siete minutos entrega un mensaje sobre la importancia de creer en uno mismo y hacer todo lo que uno quiere. Pero eso no era todo, ya que Noel Gallagher también se preocupó de entregarle a su fanaticada una canción que se fuera del estilo rebelde que tenían hasta ese entonces, donde sonaban empapados de guitarras distorsionadas y rulos de batería. Pero en "Whatever" el músico quiso emplear una estructura simple pero impregnada con un coro potente y con una base acústica muy llamativa. Además, Noel se dió el lujo de crear un arreglo de cuerdas.

Para crear esa base de cuerdas, Noel se contactó con el famoso compositor Nick Ingham, quien tenía un largo prontuario (?) musical en crear bases musicales para comerciales de televisión y radio, y además de haber trabajado en discos de una amplia gama de reconocidos artistas, entre los que cuentan Diana Ross, Queen, Elton John, Eric Clapton, Annie Lennox y Pet Shop Boys.
Además de eso, Ingham fue contactado por trabajar con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Londres, la cual fue contratada por la banda para que grabara esa parte instrumental dentro de su canción. Incluso, se dice que durante la grabación de la pieza, dentro de los violines se encontraba Wilf Gibson, quien fuera integrante de la famosa banda Electric Light Orchestra (específicamente formó parte de la banda durante las grabaciones del ELO II).

Lo que pocos sabían era que la canción contenía un plagio, que aunque sea breve y poco comentado, le trajo un gran problema a la banda una vez que "Whatever" empezó a sonar en las radios. Es que la canción contiene unos acordes de una canción que data del año 1973 llamada  "How Sweet to Be an Idiot" del compositor musical y cómico Neil Innes (famoso por haber trabajado con los Monty Python), quien no lo pensó dos veces y demandó a la banda por plagio, asegurando que la parte musical que acompaña a la frase "I'm free to be whatever I" era de su propiedad. El resultado final fue positivo para el compositor (Noel aclaró ante los jueces que conocía la canción), quien además de ganar un buen cheque por parte de Oasis también se dió el lujo de aparecer en los créditos de "Whatever" y así recibir mas ganancias. Para la prensa todo esto era bastante irónico, ya que Innes era un experto en plagios y en citas a tribunales en los 70's, en especial cuando este musico hacía una parodia a The Beatles, bajo el nombre de The Rutles, y tuvo que compartir en mas de una ocasión sus créditos con Lennon/ McCartney para no terminar en la banca rota.

Para la felicidad de los Oasis (y también de Innes), la canción fue un rotundo éxito en los charts, y llegó a estar casi 50 semanas dentro del UK Singles charts (donde alcanzó el puerto #3). La canción también llegó a los primeros puestos en los charts de Suiza, Alemania, Australia y Suecia, y dejó muy en claro que Oasis era, en ese entonces, la banda mas popular del mundo.
Que la disfruten!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas historias, hasta el día de hoy pocos se dedican a sacar el tras fondo de las canciones pero tambien podrias poner el significado que se le atribuye a cada una de ellas :) muchas personas como yo quisieramos interpretar de forma correcta una que otra ambiguedad :) (si ya lo hiciste omite lo que escribí, recién vi tu pagina) Saludos y no te detengas :)