sábado, 28 de septiembre de 2013

STARING AT THE RUDE BOYS / THE RUTS




"Staring At The Rude Boys" es una canción de la banda británica The Ruts, que fue publicada un 27 de Marzo del año 1980 y además forma parte del repertorio del segundo album de la banda, titulado Grin & Bear it.
Oruindos de Southall, un suburbio de Londres donde siempre habian conflictos por temas raciales, sería el contexto especial para que los integrantes de esta banda, con tintes punk, enpezaran a crear canciones que tuvieran cierta relación con esas historias, con esos sucesos y donde el peligro, la injusticia y los dementes racistas hacían de las suyas. Esta banda, que fue formada en 1978, estaba formada por el vocalista Malcolm Owen, el guitarrista Paul Fox, el bajista John Jennings, y el batería Dave Ruffy. Juntos pescaron los acordes del punk, de reggea y del Dub para crear canciones memorables, himnos para el movimento punk y que de paso, los dejó también marcado por un lado político donde hacian una crítica sin pelos en la lengua a los que propagaban el racismo, en especial al auge del Frente Nacional neonazi, que iba acaparando mucha gente a sus espaldas y que dejó muy asombrado a estos cuatro músicos.
Considerados por los especialistas como una de las bandas mas interesantes de la escena punk de finales d elos 70's, lamentablemente los Ruts tuvieron una vida musical muy corta tras la pérdida de su vocalista pero eson no es excusa para ponerse de pie y aplaudir a estos genios que lograron sacar seis singles memorables y un disco debut que tiene que estar en toda biblioteca musical de un amante del buen rock.

Una de sus canciones que mas llamó la atención del publico fue "Staring At The Rude Boys",una canción que relata un encuentro, en un concierto o tocata, y posterior pelea entre simpatizantes  tres movimientos juveniles muy populares en el "under" británico. Nos referimos a los Punks, los skinheads y su celo hacia los Rude Boys.
La historia cuenta que el movimiento calejero "Rude Boys" (algo asi como "chicos rudos" o "chicos groseros") tiene su origen en la década de los 60's en Jamaica, y se refería a esos jóvenes que vivían con lo que podían y que además la sociedad los tenía ligados con la delincuencia.
A mediados de los 60's y tras la independencia de Jamaica, muchos de estos jovenes emigran a Inglaterra y ahí el "Rude Boys" sufre una nueva transformación. Es que en tierras británicas el ser un "Rude Boy" era ir en contra del consumismo, apoyar la igualdad y disfrutar a concho del ska. Vestian camisas blancas, abrigos y corbatas, y eso iba combinado con sombreros y gafas del sol.

En la canción, se hace cierta señal a los celos que tendrian los skinheads y punks a esos Rude Boys que asisten a un concierto simplemente para pasarla bien. De hecho en la letra podemos encontrar varias frases muy ligadas a estos movimientosjuveniles, como por ejemplo cuando dicen "the punks in the corner are speeding like a jet" que hace referencia a esas anfetaminas, que eran la droga favorita de los punks. Tambien hay que destacar cuando dice "a bunch of B.Ms march in on D.Ms"donde la sigla "B.M" hace referencia al grupo de extrema derecha (ligada a los skinhead's) "British Movement" y la sigla "DM" es por las botas Doc Martin, que eran las mas usadas por los punks y otras tribus urbanas asociadas.

Una canción con tintes punk, y un coro casi inolvidable que sirve de gancho cmrcial y para gritar a todo pulmón en un pub o en un estadio. Pero si hay un detalle musical que destaca a primera línea y de manera inmediata es la guitarra de Paul Fox, que contiene un firme solo al mas puro estilo del Hard Rock, dejuaba en claro el por qué hoy es considerada un himno de la escena punk.

Grabada en febrero de 1980, "Staring at the Rude Boys" fue lanzada un mes después y llegó a la casilla #22 del UK Singles charts y dejó en claro que los Ruts no andaban con "chiquitas".
Que la disfruten!!



No hay comentarios: