sábado, 19 de octubre de 2013

SHE SAID SHE SAID / THE BEATLES


"She Said She Said" es una canción de la banda británica The Beatles, que forma parte del famoso álbum Revolver, publicado en 1966.
Este aclamado disco, lanzado al mercado un 5 de Agosto del año 1966, es considerado por la prensa especializada como uno de los mejores trabajos de la banda por la calidad musical de cada canción que lo compone y líricas mas elaboradas, con metáforas interesantes y llamativas polémicas. Es que por esa época los Beatles ya no hacían giras y se enfocaban sólo a trabajar en el estudio, donde fueron indagando, aprendiendo técnicas y llevando a cabo esa idea de experimentar acordes, efectos, loops con todo lo que los rodeaba. Es por esa razón que en este disco podemos ver a Harrison con una pieza que deja lo eléctrico por la tabla y el sitar, mientras que Lennon colocaba canciones que incluían increíbles loops de cinta e instrumentos reproducidos hacia atrás (idea original de su compañero de créditos en las canciones), y a un Paul interesado a full en el sonido Motown, incluyendo secciones de metales y efectos especiales caseros en esa mítica canción cantada por el simpático Ringo. "Revolver" fue un éxitazo en todo el mundo, llegó a vender casi dos millones de copias y lideró los charts de Europa y Norteamerica, dejando en claro que esta banda no necesitaba ya de las giras ni de tanta publicidad en los medios, sólo bastaba talento, buenas ideas, retocar lo clásico con aires nuevos y ser un Beatle.


La historia "Beatle" cuenta que el 21 de Junio del año 1966, en los estudios Abbey Road, los cuatro de Liverpool grabaron "She Said She Said", una extraña y corta canción que Lennon sacó desde su sombrero mágico.
Por esas fechas la producción ya estaba trabajando  en las mezclas del disco y quedaba poco tiempo para entrar a la etapa final, asi que si John quería incluir esta canción tenía que hacerlo de manera rápida y eficaz junto a sus compañeros.
Tras ensayarla por casi 25 veces, y hacer tan sólo tres tomas, la canción empezó a tomar forma y a la vez a tejer y  hacer historia. Una de las tantas historias que trae sobre sus hombros esta "rola" es que debe ser de las pocas piezas Beatles donde el frenético de Paul McCartney no tocó ningún instrumento ni participó en la jornada de grabación final. Según "Macca", esto se debió a que tuvo una discusión con John por la idea de grabar una pieza musical cuando el disco estaba prácticamente cocinado. La respuesta del autor de "She Said She Said" fue "Vete a la mierda!" y George Harrison tocó el bajo.

Pero esta canción venía en la mente de Lennon desde el verano del año 1965, cuando andaba de gira con la banda por los Estados Unidos y en uno de sus ratos libres decidieron alquilar una casa en Los Angeles. Fue en esos días donde Paul, George, Ringo y John asistieron a una fiesta donde los anfitriones eran nada mas ni nada menos que Roger McGuinn y David Crosby de The Byrds. En esa mágica fiesta (?) llegó a las manos el LSD.
En Septiembre de 1980, y en una entrevista con "Playboy", Lennon recordaría el origen de "She Said She Said": "La escribí después de un viaje de ácido en Los Angeles, durante un descanso en la gira de los Beatles, donde nos estábamos divirtiendo con los Byrds y muchas chicas... Peter Fonda llegó cuando estábamos "viajando" y constantemente se acercaba a mí, se sentaba a mi lado y susurraba 'I know what it's like to be dead' (Sé lo que es estar muerto)",

Quizás la pregunta que se hacen ahora los lectores es: "¿Quien es ese tal Peter Fonda? La respuesta, amigos mios está en el viento (?) y le podemos mencionar que este señor es un destacado actor, productor y director de cine, y que lleva en la sangre esto de las tablas ya que es hijo de Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de Bridget Fonda.
La historia cuenta que en esa fiesta el último invitado en llegar fue Peter Fonda, y llegó "pasado" en ácido, lo cuál llamó de inmediato la atención de un inocente George Harrison, quien tras consumir esa sustancia sintió que estaba al borde de la muerte, a lo que Fonde le respondó "Yo sé lo que es estar muerto".
Años después, este famoso actor y protagonista esencial de esa juerga comentaría sobre tal episodio donde los integrantes de la banda descubre los efectos del LSD: "Les dije que no había nada que temer, y que lo único que tenían que hacer era relajarse. Les dije que yo sabía lo que era estar muerto, porque cuando yo tenía 10 años de edad me dispararon, accidentalmente, en el estómago  y mi corazón dejó de latir tres veces mientras yo estaba en la clínica, ya que había perdido mucha sangre . John estaba escuchando mi relato y quedó impactado cuando dije eso de "Yo sé lo que es estar muerto". Él me miró y me dijo: 'Tú me haces sentir como si nunca hubiese nacido. ¿Quién te puso esa mierda en la cabeza?"

John Lennon siempre admitió que la frase "yo sé lo que es estar muerto" fue lo que inspiró a que escribiera esta canción, ya que era el resumen perfecto para describir un viaje en ácido en medio de una fiesta donde habían muchas chicas bailando mientras todos los invitados se encontraban en mundos distintos. Un detalle mas que importante fue el haber tomado la decisión de cambiar el "he" por el "She" ya que logró incluir algo de mística para darle otra sensación al oyente.

Además, en materia musical, Lennon siempre dejó en claro que era una pista interesante y que las guitarras suenan de manera maravillosa.
Según George Harrison, esta canción le llevó varias semanas a Lennon poder escribirla, ya que peleaba día tras día con la música y con las ideas que se le venían a la mente.  "Tenía un montón de bits, y  tres canciones que estaban sin terminar. En una ocasión  me pidió alguna sugerencia y le  ayudé a terminar una de esas canciones, era She Said She Said. La parte central  es una canción canción totalmente diferente" comentaría el guitarrista de Los Beatles.

Que la disfruten!!