sábado, 30 de noviembre de 2013
ANIVERSARIO DE HDC: 5 AÑOS JUNTO A USTEDES!!!
Esto que empezó el año año 2008, tras una fiesta donde con un grupo de amigos empezamos a buscar y hablar sobre canciones mientras corrían las cervezas, las papas fritas y los discos. Esto que empezó como un registro de prueba, sin tener tanta fe en el resultado ni creerme el cuento, sólo por amor a esas canciones que escuchaba desde niño, cuando tenía apenas 23 años y estudiaba Pedagogía en Matemática en Temuco, una hermosa ciudad ubicada en la región de la Araucanía, hoy ya cumple 5 años en el universo del Internet.
La idea es seguir, aunque la vida ya nos pone nuevas metas en materia profesional, pero aquí estamos, resistiendo de manera firme a la rutina y dejando siempre un dato curioso, una canción que quizás estaba olvidada o que quizás pasó por ahí, en algún tocadisco, walkman, discman o un lujoso MP3.
Este Blog es y será un homenaje a la canción, a descubrir lo que hay detrás de cada acorde, de cada frase, de cada contexto en que vió la luz pública. Porque, tal como hemos dicho durante estos años por esta carretera cibernética: PARA TODO HAY UNA CANCIÓN.
ABRAZO DE GOL PARA TODOS!!!!
MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, CRITICAS Y APORTES!!!
Atte;
Jimmy Jazz
I'M OUTTA TIME / OASIS
"I’m Outta Time" es una canción de la banda inglesa Oasis, que fue lanzada como single el 1 de Diciembre del año 2008 y que pertenece al disco Dig Out Your Soul, séptimo trabajo de esta mítica banda de Manchester.
Este mencionado disco trae a una banda mas ligada a la madurez, que era un concepto que no era muy utilizado dentro del diccionario de carretera de Oasis. Es que tras el gran éxito del disco "(What's the story) Morning Glory?" la banda de los hermanos Gallagher cayó en un pozo de excesos y falta de autocrítica que lo llevaron a perder el rumbo musical ( y parte de los integrantes) por casi 10 años. Pero a pesar de que no encontraron ciento por ciento su antigua savia, en el disco "Dig Out Your Soul" ya empezaron a sonar como antaño, con esa mezcla de Beatles y Stones Roses, como que habían encontrado por los suelos algo de la química perdida, como si apareciera en escena un remake del "Be Here Now" pero sin tanto exceso de cocaína, juerga y una torta de arreglos que llegaban a la paranoia musical. Lamentablemente, y cuando nuevamente la critica los tenía muy bien catalogados, aparecieron en escena los egos, el aburrimiento de las giras y las peleas, que al parecer aún eran parte de la carretera.
Dentro de este gran disco aparece una delicada y llamativa balada escrita por Liam Gallagher, quien ya estaba tomando bastante experiencia a la hora de escribir y ya exigía su espacio en los discos hace rato. Se trata de "I’m Outta Time", una canción "engañosamente brillante", según Noel.
"Es realmente sincera , hay mucha melancolía e su letra y eso es lo que quería mostrar Liam" señalaba a la Q Magazine el guitarrista Gem Archer, en Octubre de 2008, cuando el disco aún no salía a la venta y estaban en la etapa de promoción. Y el guitarrista tiene mucha razón, ya que esta canción muestra el lado melancólico y reflexivo de un personaje que se caracterizaba por escándalos, inmadurez y dudosa rebeldía en momentos que ya son parte de la historia del rock de los 90's.
La historia de esta canción empieza en el año 2005, cuando Liam estaba tratando de escribir una buena balada pero las ideas no llegaban a buen puerto. " Tenía un par de versos y parte de la música, mientras que el coro me tomo como un año en poder escribir y arreglarla. No podía hacer nada, era una mierda todo lo que salía. Hasta que un día, estaba tocándola y salió algo interesante y pensé "Muy bien, esta es la canción que estaba buscando"" comentaría años después Liam a la revista Rolling Stone.
En varias entrevista Liam ha declarado que entre el año 2006 y el 2008 estaba muy inspirado a la hora de escribir, y esta canción forma parte de un proceso muy intenso de búsqueda musical. "Cuando por fin la terminé, pensé, 'Sí, hombre, debo seguir así en este negocio musical y no tirar la toalla.". Creo que fue la primera gran canción que hice, no tiene grandes acordes para ser un himno, pero estoy muy orgulloso de este resultado" declaraba el vocalista de la banda la Q Magazine en el año 2011 tras ser consultado sobre sus nuevas y viejas creaciones.
Otro de los detalles que contiene esta balada es un extracto de una entrevista hecha a John Lennon en la BBC dos días antes de su trágica muerte. En ella, Lennon menciona la frase: "As Churchill said, it’s every Englishman’s inalienable right to live where the hell he likes. What’s it going to do, vanish? Is it not going to be there when I get back?". Según el guitarrista Gem Archer, la idea de colocar esta frase de Lennon fue de exclusiva idea del autor de la canción y que ya lo habia manifestado en más de alguna ocasión. Para ello buscó varias cintas que tuvieran entrevistas al autor de "Imagine", y finalmente se quedó con esa, que la encontró en un viejo casete que había comprado años atrás en las tiendas Currys. Además, esta canción tiene cierto pasajes musicales muy ligados al sonidos de Lennon, en especial la que forman parte de su etapa solista y por ello muchos han declarado que es un homenaje al ex-Beatle, del cuál Liam era fans a rabiar.
Pero Liam ha declarado que la canción no es un homenaje a Lennon, ya que iba mas allá de eso y estaba ligada a otros sentimientos, aunque pocas veces ha dado un significado sobre la letra. Incluso se ha llegado a pensar que esta canción también habla sobre el duro momento por el que pasaba la banda en esos días, sobre los malos contratos, las heridas del pasado y la perdida de fama. Sobre esto, Liam declaraba a la Rolling Stone: "Siempre he sido un gran fans de John Lennon, y esta canción tiene un poco del ambiente de Lennon, así que pensé: 'Bueno, tengo que encontrar algún audio donde él esté hablando'. Así que fui a buscar por todas esas viejas entrevistas, esto fue lo primero que encontré, y fue sólo una cuestión de trabajo. No es un homenaje a John Lennon, porque si usted se sentara y tratara de escribir un homenaje a John Lennon lo mas seguro es que saldría una mierda, una basura, pero esto es un especie de guiño hacia su persona"
La canción llegaría al puesto #12 del UK Singles chart, y se convertiría en el primer single de a banda en no entrar al Top Ten de dicho ranking desde el año 1994. Aun así, la canción logró ser considerada como una de las piezas mas alabadas del disco y por los fans. Esto llevó a que un rendido Noel (quien siempre se llevaba los créditos de los hits), declarara a la revista inglesa NME que esa canción era "una bella y hermosa balada".
Que la disfruten!!
domingo, 24 de noviembre de 2013
DO YOU WANT TO KNOW A SECRET / THE BEATLES
"Do You Want to Know a Secret" es una canción de la banda británica The Beatles que publicada en el disco Please Please Me, el primer trabajo musical de esta emblemática banda.
Si bien la banda tuvo un éxito bastante limitado con la canción "Love Me Do", en su segundo single empezaron a ver la otra cara de la moneda, la de la fama absoluta y los primeros puestos de los charts, y fue gracias a la canción "Please Please Me". Tras ese "bombazo", la banda decide viajar a Londres y grabar su primer LP en una sola sesión, el cual saldría a la venta el 22 de Marzo del año 1963 y sería el pitazo inicial para una carrera llena de éxitos y mitos.
El disco "Please Please Me" alcanzó el primer lugar en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker" y en tan sólo seis meses alcanzó los 250.000 discos vendidos (obteniendo Disco de Plata). Se estima que alrededor del mundo, este Lp vendió cerca de dos millones de copias y fue el pitazo inicial para la "Beatlemanía".
Dentro de este disco encontramos una canción que tiene en voz principal a George Harrison pero que fue escrita por su compañero John Lennon (aunque Paul McCartney también dice tener algo de tajada en esta canción). Hablamos de la "rola" "Do You Want to Know a Secret".
Se suele citar que esta canción fue escrita por John de manera exclusiva para su amigo George, pero ese dato falso, ya que la canción fue escrita por John simplemente para ser incluida en este disco y la decisión de que la cantara George simplemente se tomó como grupo para darle participación al guitarrista. La canción fue escrita cuando el manager de la banda, el señor Brian Epstein, le prestó a John y Cynthia un departamento que tenía de manera secreta para llevar a sus parejas. Recordemos que el manager de la banda era homosexual. "No puedo decir que la escribí para George (Harrison). En ese tiempo vivía en un apartamento junto a catorce estudiantes de la escuela de Artes. Acababa de casarme con Cynthia, y Brian Epstein nos pasó un pequeño departamento que tenía en Liverpool, que tenía de manera secreta para llevar a sus parejas, ya que no podía llevarlas a casa de sus padres", comentaba John Lennon en una entrevista con el periodista David Sheffield en el año 1980.
Si bien en algunas entrevistas George Harrison declaró gran parte de la musica de esta canción estaba inspirada en "I Really Love You", un éxitazo de la banda estadounidense The Stereos que la rompió en el año 1961, pero John Lennon dejó muy en claro la música y la letra estaba inspirada en la canción "Wishing Well" del film de Disney, "Blancanieves y los siete enanitos".
"Mi madre siempre fue así ... Ella era una buena comediante y cantante. Nunca llegó a ser profesional, pero, ya sabes, ella tenía experiencia en pubs y esas cosas por el estilo. Tenía una buena voz. Ella podía hacer de Kay Starr. Cuando apenas tenía dos o tres años de edad, ella me cantaba una dulce melodía, una que decía: 'Want to know a secret? Promise not to tell. You are standing by a wishing well.' La melodía pertenecía a ua canción de una pelicula de Disney" recordaba John Lennon en el libro "All We Are Saying" (1980), del periodista David Sheff.
Además, en dicho libro, el autor de la canción agrega: "Así fue como llegaron ciertas frases a mi memoria, y la escribí y después se la cedí a George para que la cantara. Pensé que sería un buen material para George, ya que sólo tenía tres notas y él no era el mejor cantante del mundo. Si bien ha mejorado mucho con el paso del tiempo, en ese entonces su habilidad para el canto era muy pobre, debido a que se concentraba mas en su labor como guitarrista".
Sobre esto último, un honesto George Harrison declararía en el documental Anthology: "Esa era "mi canción" en el álbum. No me gustaba como quedó mi voz en la grabación. Yo no sabía cantar, y nadie me dijo cómo hacerlo".
El 11 de Febrero de 1963 fue la fecha exacta en que la banda grabó "Do You Want To Know A Secret" en los estudios Abbey Road. Según los datos de esa histórica sesión de grabación, esta canción fue la cuarta que grabó la banda en esa jornada.
Se grabaron seis tomas de la pieza musical, y se tomó la ultima pista de grabación, a la cual se le agregaron un doblaje en los coros, y dos baquetas que son golpeadas en la parte intermedia. En la grabación de la canción George Harrison se ocupó de la voz principal y las primera guitarra, mientras que John Lennon estuvo en los coros y la guitarra acústica. Mientras que Paul McCartney participó en coros y bajo, y el señor Ringo Starr estuvo en batería y percusión.
Si bien "Do You Want to Know a Secret" no fue lanzada como single en el Reino Unido, la cosa fue totalmente diferente en los Estados Unidos, donde un 23 de Marzo de 1964, y bajo el sello Vee-Jay, apareció en escena el single que incluía esta canción y que llegó al puesto #2 del Billboard, y que sólo fue superado por otra de sus canciones, la debutante "Can't Buy Me Love".
Pero la canción tuvo cierta popularidad en el Reino Unido gracias a Billy J. Kramer y los Dakotas, quienes también eran representados por Brian Epstein, y a los cuales Lennon les grabó la maqueta de esta canción en un retrete. Si señoras y señores, tal como leen, Lennon grabó el demo de esta canción en un baño publico, y tras terminar su versión llegó y tiró de la cadena al final de la cinta. La historia cuenta que Lennon le dijo a Kramer que el retrete era el lugar más silencioso que había podido encontrar para grabar esa maqueta.
La versión de Kramer y sus Dakotas fue lanzada en Gran Bretaña el 26 de abril de 1963 y llegó al nº1 del UK Singles charts y estuvo ahí durante dos semanas. Y a pesar de que fue todo un fracaso en tierras estadounidense, el gran éxito de Kramer en Gran Bretaña demostró que la firma Lennon-McCartney podía ser un trampolín para otros artistas que buscaban fama con buenas canciones.
Que la disfruten!!!!domingo, 17 de noviembre de 2013
LISTEN TO THE MUSIC / THE DOOBIE BROTHERS
"Listen to the Music" es una canción de la banda estadounidense The Doobie Brothers, que fue publicada como single el 19 de Julio del año 1972 y que además fue incluida en el disco Toulouse Street.
Oriundos de California, esta emblemática banda logró mezclar de excelente manera el folk, el soft Rock, el blues y el Rock sureño, la cuál dejó en un catalogo musical lleno de clásicos.
Con el disco Toulouse Street, la banda logró un disco de oro y a la vez llegó a la fama absoluta. Es, sin lugar a dudas, el disco mas valorado y reconocido por la prensa (y con una calidad de producción que saca nota 7), y en donde se alejaban de ese estilo musical que lo llevó a ser comparados en primera instancia con los Eagles, ya que en este, su segundo Lp, muchas de las canciones contenían ciertos guiños hacía el Jazz y R&B, y eso ya marcaba la cancha.
La historia de la clásica "Listen to the Music" empieza en Mayo de 1972, cuando el guitarrista y vocalista de la banda, Tom Johnston estaba descansando en su casa en San José, California. En ese entonces, y aprovechando unas breves vacaciones antes de entrar al estudio de grabación, el guitarrista pasaba casi la mayor parte de su tiempo tocando su guitarra. Asi fue como a eso de las 2 de la mañana Tom llegó a un sospechoso riff. Era el primer paso para crear una nueva canción.
Una vez que encontró una buena melodía, y escribió parte de la letra, Johnston llamó por teléfono a Ted Templeman, el productor que trabajaba con la banda. Tras comentarle sobre su creación musical, Tom pesco su guitarra y le cantó la canción a un Templeman que estaba aún enredado en las sábanas. Luego de la demostración, Tom le declaró al productor: "Estoy seguro de que esta canción será un éxito".
Días después, cuando la banda llegó al estudio de grabación, Tom decidió empezar a trabajar de inmediato en esta canción. Los acordes y arreglos de guitarra se mantuvieron intactos con respecto a la que el productor escuchó por teléfono, y simplemente se trabajó en la parte de bajo, donde el encargado de tocarla fue Tiran Porter , para luego pasar a trabajar en la parte de batería, donde los encargados fueron el baterista Mike Hossack y el guitarrista Pat Simmons. A pesar de todas las ganas y la fe que le ponían a esta canción, el productor no estaba muy seguro de su calidad, y les paró los carro en cierta ocasión: "Esta canción no está para ser un single". El tiempo le haría comer sus palabras a Templeman.
Pero el éxito de esta canción radica en el mensaje que contiene su letra. Un mensaje muy ligado a la diversión y el sentido positivo de ver y analizar la vida. " Todo esto se basa en una visión, un tanto utópica, del mundo. La idea era mostrar que la música podía llevarnos a un plano mas alto, fuera de las ideas de aquellos líderes del mundo, ya que nos hace sentir grandes. Es algo así como vivir eternamente recostados en un prado, bajo un sol brillante y sólo escuchar música. Básicamente la canción habla de que la música ayuda a crear un mundo mejor. Eso sí, ya me he dado cuenta que las cosas no funcionan de esa manera" declaraba Johnston en una entrevista años después del éxito de esta rola.
"Listen To The Music" llegó a la casilla #11 del Billboard Hot 100 en noviembre del año 1972 y se convirtió en el primer gran éxito de esta gran banda, aunque su productor pensara lo contrario...
Que la disfruten!!!
sábado, 16 de noviembre de 2013
DON'T LET THE SUN CATCH YOU CRYING / GERRY AND THE PACEMAKERS
"Don't Let the Sun Catch You Crying" es una canción de la banda británica Gerry and the Pacemakers, que fue publicada como single en Abril del año 1964.
Liderados por por talentoso compositor Gerry Marsden, esta banda, que al igual que The Beatles eran oriundos de Liverpool, llegó a ser muy popular en su tierra a los comienzos de la década de los 60's.
Pero no sólo los unía con los Fab Four la ciudad de origen, ya que esta exitosa banda también era representada por Brian Epstein y además contaba con la ayuda en producción de George Martin.
Lamentablemente, y con el paso de los años, esta banda no tuvo un momento musical de evolución, ya que mientras ellos seguían en la onda "Yeah, Yeah", muchos de sus acompañantes de carretera empezaban a explorar nuevos conceptos, y además aparecían en escena nuevas bandas y nuevos estilos que los fueron dejando casi en el olvido. Por eso, y en el ecuador de la década de los 60's, Gerry and the Pacemakers llegó a un punto muy bajo en su carrera y eso los llevó a separarse, aunque con el paso de los años su leyenda sigue viva gracias a sus clásicos eternos.
La canción que hoy traemos al ruedo viene condecorada con algo más., ya que fue el primer número uno de la banda en tierras estadounidense, y fue su primer gran paso a la fama mundial. Es que esta canción´n que fue escritca por Gerry Marsden a su novia de ese entonces, traía tras sus acordes una historia muy particular.
Por alguna extraña razón, de esas que siempre aparecen en la historia del Pop y el Rock, los productores de la banda no le tenían mucha fe a esta delicada balada, y decidieron cederla en primera instancia ala cantante Louise Cordet, quien era muy amiga de la banda e incluso había participado junto a ellos en más de una gira por tierras británicas. La versión de "Don't Let the Sun Catch You Crying" en voz de Cordet fue publicada en febrero del año 1964 bajo el sello Decca y con la producción de Tony Meehan.
En pocas semanas la canción y estaba en el Top Ten del UK Singles charts y la crítica alababa el trabajo de producción dentro de esa pieza musical. Fue en ese momento cuando Gerry y su banda tomaron la rienda suelta y decidieron grabar su propia versión...
Para hacer su propia versión, le pidieron asu manager que en la producción estuviera George Martin, y la idea fue mas que efectiva. Martin propuso crear una linea instrumental que hasta el día de hoy saca aplausos entre los expertos. Un arreglo fino y majestuoso fue el que logró el famoso productor de The Beatles para esta banda de Liverpool. Arreglos de cuerda tan melancólicos (y hasta dramáticos!!) como la letra de la canción, donde también añadió ciertos toques de piano que llamaron mucho la atención para ese entonces.
La parte vocal de Gerry Marsden es excelente, con aires melancólicos y suaves, donde a cada palabra le entrega el estado de ánimo necesario para que enganche con todo el entorno, y acompañado de un delicado rasgueo de guitarra que apenas se escucha en la versión original.
La canción llegó al sexto puesto del UK Singles charts, y además llegó a la cuarta posición en las listas estadOunidenses, donde la banda logró llegar a tocar en el famoso Show de Ed Sullivan, y fue una de las tantas bandas que junto a The Beatles empezaron con la invasión británica que tantas canas verdes le sacaron a esos añejos artistas de terno y humita.
Y para finalizar, debemos señalar que si bien esta canción tiene cierto parecido sonoro con aquella pieza de Ray Charles, las letras son totalmente diferentes y debido a eso no hubo ningn problema legal, ni paseos a tribunales ni demandas. Eso si, no se lo cuenten a George Harrison (?).
Que la disfruten!!
sábado, 2 de noviembre de 2013
ISN'T IT A PITY / GEORGE HARRISON
"Isn't It a Pity" es una canción del músico británico George Harrison, y que fue publicada en el aclamado álbum All Things Must Pass, y que vio la luz publica como single un 23 de Noviembre del año 1970 como cara B de la famosa, y también polémica, "My Sweet Lord".
No hay dudas en mencionar que "All Things Must Pass" fue el trabajo que destapó ante la crítica toda la genialidad de Harrison como compositor de buenas canciones, la cuál siempre se vió eclipsada por la dupla Lennon-McCartney cuando formaba parte de The Beatles. En este disco, George deja un amplio listado de hermosas canciones que viajan sobre temáticas tan simples como el amor, la paz, lo espiritual y lo místico, que además iban relacionadas con su llamativa forma de ver y sentir la vida.
Para muchos esta canción que traemos al ruedo hoy es una de las obras cumbres del apodado "Beatle tímido" y para otros es un fiel lamento de cómo terminó la historia de una de las bandas mas importantes para la historia de la música del Siglo XX.
La historia de esta canción empieza en el año 1966, cuando Harrison tenía en sus manos un papel con acordes y una letra que hablaba sobre el amor y la madurez, pero un tono más espiritual. No se sabe si llevaba ese titulo, pero lo que si se tiene certeza es que ya la ensayaba en las sesiones de grabación pero no se le daba tanta importancia y simplemente quedó en un buen proyecto de canción (para esa época George dejó grabada la canción "Within You Without You", que también contenía una letra muy cargada a lo espiritual).
Pero en el periodo final de las míticas sesiones Get Back, esas que tuvieron fechas entre el 25 y el 26 de enero de 1969, George intentó convencer a sus compañeros de grabar y trabajar esta canción, pero fue en vano. Y ante eso, Harrison decidió pescar su canción y guardarla para algun nuevo proyecto, y ojalá fuera en calidad de solista. De hecho, se cuenta que, en medio de esas sesiones, Harrison le confesó a John Lennon estar muy triste por no llegar a grabar "Isn't It a Pity" junto a la banda, y que incluso estaba analizando la opción de cederle esa balada nada mas ni nada menos que al señor Frank Sinatra.
Finalmente, Harrison decidió guardar esta canción para que sea grabada en su primer disco formal como solista, y empezó su aventura musical post-Beatle el 2 de Junio de 1970 en los estudios Abbey Road. En aquella ocasión grabaron dos versiones, y de inmediato se pensó en grabar ambas para que sean incluidas en un disco que terminaría siendo triple.
En la grabación de la primera versión de la canción, acompañaron a George los guitarristas Pete Ham, Tom Evans y Joey Molland, además de Klaus Voormann en bajo, Billy Preston en teclados, Gary Wright en teclados, Ringo Starr en batería y Mike Gibbins al pandero. Mientras que en la segunda versión de la canción aparecieron en la escena Eric Clapton a la guitarra, Carl Radle en el bajo, Tony Ashton en el piano, Billy Preston en los teclados y Bobby Whitlock al órgano.
La primera versión contiene una parte musical muy emotiva, donde el piano y la guitarra slide crean un manto sonoro increíble con unos notables crescendos , acompañados de secciones orquestales y corales que son de primera línea. Muchos dicen que esta canción tiene ciertos acordes parecidos con "Hey Jude", la famosa canción de The Beatles (y al parecer los tiene en algunos pasajes), pero hay que recalcar que los acordes utilizados en el piano son mas complejos y creativos y que además cuenta con el famoso "Muro de Sonido", implementado por el productor Phil Spector, que deja un sello de calidad muy llamativo y que la aleja de inmediato de toda comparación con alguna canción de su antigua banda.
Mientras tanto, en la segunda versión, se puede escuchar la canción en un envase sonoro mas simplificado, donde Spector tuvo que rendirse y dejar de lado sus excesos de producción, lo que quizás le quita cierto sentido emocional a la canción, pero no cabe duda de que habían logrado era una joya musical de alto calibre.
Existe varias anécdotas que rodean a esta canción. Una de ellas dice que el 17 de Agosto, cuando Harrison se disponía a grabar las voces, apareció en su buzón una carta firmada por Phil Spector. En ella, el famoso productor (a quien Harrison acusaría de usar pistolas durante la grabación de su disco) le daba algunos guiños de cómo tenía que terminar, mezclar y arreglar cada una de las 14 canciones que iban a ser incluidas en el disco.
Debido a problemas de agenda, la parte instrumental de "Isn't It a Pity" no contaría con la dirección de Spector, y por esa razón en la carta le pide al ex-Beatle que la "Versión Uno" aún necesita otra pasada de cuerdas y bronces, pero que eso no tenía que desconcentrar su tarea a la hora de cantar. Mientras que en la "Versión Dos", el productor le pedía a Harrison que si o sí utilizara una parte orquestas ya que la encontraba aún vacía en su parte musical, aunque no estaba nada de mal. Al parecer, Harrison no le hizo mucho caso a estos últimos detalles pedidos por el productor y trabajó a su manera en las ultimas tomas de la canción.
Otra historia que rodea a esta canción tiene que ver con uno de los integrantes de los Bee Gees. Si, tal como usted lee, se trata del cantante y compositor Maurice Gibb quien en varias ocasiones ha declarado que tocó el piano en una de las versiones de esta canción. Pese a que Harrison se fue a la tumba sin nunca mencionar ayuda alguna de este aclamado músico, sería el cantante y baterista Phil Collins (quien participó en la canción "The Art Of Dying") , quien declaró haber visto a Gibb en la grabación de esa canción. Y esto puede ser cierto, ya que Maurice era vecino de Ringo Starr, y en mas de una ocasión el baterista lo invitaba a beber en algun garito a tocar en alguna Jam o ensayo de algún colega que anduviera en busca de deas. Si bien no hay ningun documento que acredite la participación de Maurice en esta cacnión, también hay que dejar en claro que ni Eric Clapton aparecía en los créditos por motivos de contrato con otra compañía disquera.
Que la disfruten!!!!