domingo, 24 de noviembre de 2013

DO YOU WANT TO KNOW A SECRET / THE BEATLES


"Do You Want to Know a Secret" es una canción de la banda británica The Beatles que publicada en el disco Please Please Me, el primer trabajo musical de esta emblemática banda.
Si bien la banda tuvo un éxito bastante limitado con la canción "Love Me Do", en su segundo single empezaron a ver la otra cara de la moneda, la de la fama absoluta y los primeros puestos de los charts, y fue gracias a la canción "Please Please Me". Tras ese "bombazo", la banda decide viajar a Londres y grabar su primer LP en una sola sesión, el cual saldría a la venta el 22 de Marzo del año 1963 y sería el pitazo inicial para una carrera llena de éxitos y mitos.
El disco "Please Please Me" alcanzó el primer lugar en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker" y en tan sólo seis meses alcanzó los 250.000 discos vendidos (obteniendo Disco de Plata). Se estima que alrededor del mundo, este Lp vendió cerca de dos millones de copias y fue el pitazo inicial para la "Beatlemanía".

Dentro de este disco encontramos una canción que tiene en voz principal a George Harrison pero que fue escrita por su compañero John Lennon (aunque Paul McCartney también dice tener algo de tajada en esta canción). Hablamos de la "rola" "Do You Want to Know a Secret".
Se suele citar que esta canción fue escrita por John de manera exclusiva para su amigo George, pero ese dato falso, ya que la canción fue escrita por John simplemente para ser incluida en este disco y la decisión de que la cantara George simplemente se tomó como grupo para darle participación al guitarrista. La canción fue escrita cuando el manager de la banda, el señor Brian Epstein, le prestó a John y  Cynthia un departamento que tenía de manera secreta para llevar a sus parejas. Recordemos que el manager de la banda era homosexual. "No puedo decir que la escribí para George (Harrison). En ese tiempo vivía en un apartamento junto a catorce estudiantes de la escuela de Artes. Acababa de casarme con Cynthia, y Brian Epstein nos pasó un pequeño departamento que tenía en Liverpool, que tenía de manera secreta para llevar a sus parejas, ya que no podía llevarlas a casa de sus padres", comentaba John Lennon en una entrevista con el periodista David Sheffield en el año 1980.

Si bien en algunas entrevistas George Harrison declaró gran parte de la musica de esta canción estaba inspirada en  "I Really Love You", un éxitazo de la banda estadounidense The Stereos que la rompió en el año  1961, pero John Lennon dejó muy en claro la música y la letra estaba inspirada en la canción "Wishing Well" del film de Disney, "Blancanieves y los siete enanitos".
"Mi madre siempre fue así ... Ella era una buena comediante y cantante. Nunca llegó a ser profesional, pero, ya sabes, ella tenía experiencia en pubs y esas cosas por el estilo. Tenía una buena voz. Ella podía hacer de Kay Starr. Cuando apenas tenía dos o tres años de edad, ella me cantaba una dulce melodía, una que decía: 'Want to know a secret? Promise not to tell. You are standing by a wishing well.' La melodía pertenecía a ua canción de una pelicula de Disney" recordaba John Lennon en el libro "All We Are Saying" (1980), del periodista David Sheff.
Además, en dicho libro, el autor de la canción agrega: "Así fue como llegaron ciertas frases a mi memoria, y la escribí y después se la cedí a George para que la cantara. Pensé que sería un buen  material para George, ya que sólo tenía tres notas y él no era el mejor cantante del mundo. Si bien ha mejorado mucho con el paso del tiempo, en ese entonces su habilidad para el canto era muy pobre, debido a que se concentraba mas en su labor como guitarrista".
Sobre esto último, un honesto George Harrison declararía en el documental Anthology: "Esa era  "mi canción" en el álbum. No me gustaba como quedó mi voz en la grabación. Yo no sabía cantar, y nadie me dijo cómo hacerlo".

El 11 de Febrero de 1963 fue la fecha exacta en que la banda grabó  "Do You Want To Know A Secret" en los estudios Abbey Road. Según los datos de esa histórica sesión de grabación, esta canción fue la cuarta que grabó la banda en esa jornada.
Se grabaron seis tomas de la pieza musical, y se tomó la ultima pista de grabación, a la cual se le agregaron un doblaje en los coros, y dos baquetas que son golpeadas en la parte intermedia. En la grabación de la canción George Harrison se ocupó de la voz principal y las primera guitarra, mientras que John Lennon estuvo en los coros y la guitarra acústica. Mientras que Paul McCartney participó en coros y bajo, y el señor Ringo Starr estuvo en batería y percusión.

Si bien "Do You Want to Know a Secret" no fue lanzada como single en el Reino Unido, la cosa fue totalmente diferente en los Estados Unidos, donde un 23 de Marzo de 1964, y bajo el sello Vee-Jay, apareció en escena el single que incluía esta canción y que llegó al puesto #2 del Billboard, y que sólo fue superado por otra de sus canciones, la debutante "Can't Buy Me Love".

Pero la canción tuvo cierta popularidad en el Reino Unido gracias a Billy J. Kramer y los Dakotas, quienes también eran representados por Brian Epstein, y a los cuales Lennon les grabó la maqueta de esta canción en un retrete. Si señoras y señores, tal como leen, Lennon grabó el demo de esta canción en un baño publico, y tras terminar su versión llegó y tiró de la cadena al final de la cinta. La historia cuenta que Lennon le dijo a Kramer que el retrete era el lugar más silencioso que había podido encontrar para grabar esa maqueta.
La versión de Kramer y sus Dakotas fue lanzada en Gran Bretaña el 26 de abril de 1963 y llegó al  nº1 del UK Singles charts y estuvo ahí durante dos semanas. Y a pesar de que fue todo un fracaso en tierras estadounidense, el gran éxito de Kramer en Gran Bretaña demostró que la firma Lennon-McCartney podía ser un trampolín para otros artistas que buscaban fama con buenas canciones.
Que la disfruten!!!!







No hay comentarios: