domingo, 17 de noviembre de 2013

LISTEN TO THE MUSIC / THE DOOBIE BROTHERS



"Listen to the Music" es una canción de la banda estadounidense The Doobie Brothers, que fue publicada como single el 19 de Julio del año 1972 y que además fue incluida en el disco Toulouse Street.
Oriundos de California, esta emblemática banda logró mezclar de excelente manera el folk, el soft Rock, el blues y el Rock sureño, la cuál dejó en un catalogo musical lleno de clásicos.
Con el disco Toulouse Street, la banda logró un disco de oro y a la vez llegó a la fama absoluta. Es, sin lugar a dudas, el disco mas valorado y reconocido por la prensa (y con una calidad de producción que saca nota 7), y en donde se alejaban de ese estilo musical que lo llevó a ser comparados en primera instancia con los Eagles, ya que en este, su segundo Lp, muchas de las canciones contenían ciertos guiños hacía el Jazz y R&B, y eso ya marcaba la cancha.

La historia de la clásica "Listen to the Music" empieza en Mayo de 1972, cuando el guitarrista y vocalista de la banda, Tom Johnston estaba descansando en su casa en San José, California. En ese entonces, y aprovechando unas breves vacaciones antes de entrar al estudio de grabación, el guitarrista pasaba casi la mayor parte de su tiempo tocando su guitarra. Asi fue como a eso de las 2 de la mañana Tom llegó a  un sospechoso riff. Era el primer paso para crear una nueva canción.
Una vez que encontró una buena melodía, y escribió parte de la letra, Johnston llamó por teléfono a Ted Templeman, el productor que trabajaba con la banda. Tras comentarle sobre su creación musical, Tom pesco su guitarra y le cantó la canción a un Templeman que estaba aún enredado en las sábanas. Luego de la demostración, Tom le declaró al productor: "Estoy seguro de que esta canción será un éxito".

Días después, cuando la banda llegó al estudio de grabación, Tom decidió empezar a trabajar de inmediato en esta canción. Los acordes y arreglos de guitarra se mantuvieron intactos con respecto a la que el productor escuchó por teléfono, y simplemente se trabajó en la parte de bajo, donde el encargado de tocarla fue  Tiran Porter , para luego pasar a trabajar en la parte de batería, donde los encargados fueron el baterista Mike Hossack  y el guitarrista Pat  Simmons. A pesar de todas las ganas y la fe que le ponían a esta canción, el productor no estaba muy seguro de su calidad, y les paró los carro en cierta ocasión: "Esta canción no está para ser un single". El tiempo le haría comer sus palabras a Templeman.

Pero el éxito de esta canción radica en el mensaje que contiene su letra. Un mensaje muy ligado a la diversión y el sentido positivo de ver y analizar la vida. " Todo esto se basa en una visión, un tanto utópica, del mundo. La idea era mostrar que la música podía llevarnos a un plano mas alto, fuera de las ideas de aquellos líderes del mundo, ya que nos hace sentir grandes. Es algo así como vivir eternamente recostados en un prado, bajo un sol brillante y sólo  escuchar música. Básicamente la canción habla de que la música ayuda a crear un mundo mejor. Eso sí, ya me he dado cuenta que las cosas no funcionan de esa manera" declaraba Johnston en una entrevista años después del éxito de esta rola.  

"Listen To The Music" llegó a la casilla #11 del Billboard Hot 100 en noviembre del año 1972 y se convirtió en el primer gran éxito de esta gran banda, aunque su productor pensara lo contrario...
Que la disfruten!!!