jueves, 25 de julio de 2013

AUBREY / BREAD


"Aubrey" es una canción de la banda estadounidense Bread, que fue publicada en Octubre  del año 1972 dentro del disco "Guitar Man", que fue el quinto trabajo de esta banda oriunda de Los Angeles, California.
Dueños de un soft-Rock muy particular, donde las baladas eran su especialidad, esta banda empezó su camino a la fama a finales de los 60's liderados por el compositor y multi-instrumentista David Gates. Bajo su mandato, la banda tomó el camino de la música romántica, donde cada detalle y arreglos musical llamaba la atención de manera inmediata al oyente y fue el gancho esencial para que la gente empezara a disfrutar de su repertorio. Lamentablemente, cuando la carrera de la banda iba en un crecimiento exponencial (?), los egos entre los integrantes de la banda (en especial los genios de Gates y Griffin) empezaron a aparecer en la mesa y eso hizo que su trayectoria a la fama absoluta se viera truncada en el año 1977.

La historia de "Aubrey" tiene sus inicios a mediados de 1972, cuando David Gates estaba mirando la pelicula "Breakfast at Tiffany's" (En hispanoamerica se le conoce como " Desayuno con diamantes"), una comedia romántica del año 1961 dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard. Pero, al parecer, esta cinta no le logró sacar muchas sonrisas al músico, aunque sí quedó muy impactado por  la historia y eso lo llevó a escribir una canción de amor.
Asi fue como Gates ideó una historia de un hombre que sufre por un amor no correspondido, y que sueña con que algún día podrá tomar la mano de esa mujer que tanto ama. Aunque en algunas entrevistas, el autor de la canción ha mencionado que la canción tiene como tema principal la timidez, aunque puede ser una buena excusa para esconder una que otra historia desconocida sobre la canción.

Gates logró crear una letra con una leve sensación a tristeza, a desolación sin llegar a ser ciento por ciento sentimental y extremista, pero en un punto medio bastante llamativo y en la parte musical la cosa no iba a tomar otro tono.
Bajo un manto de tonos menores, "Aubrey" fue mas allá de ser una típica balada romántica y en eso tuvo mucho que ver la producción y los delicados arreglos orquestales ( que incluyen guitarras, violines y celesta) que fueron escritos por su autor y que se mezclan de manera perfecta con la historia que quiere contar.

"Aubrey" quedó como una de las canciones mas famosa de esta prestigiosa banda estadounidense y eso se ve reflejado en las casi once semanas en que estuvo dentro del Billboard Hot 100, alcanzando como máxima posición la casilla #15.
 "Casi nunca escribo canciones donde el título sea un 'nombre', pero me encantaba ese nombre y la forma en que fluía en esa melodía muy particular que puede ser la mejor que he escrito" mencionaba Gates años atrás tras ser consultado por este hit.
Que la disfruten!!!!

lunes, 22 de julio de 2013

I KNOW (I KNOW) / JOHN LENNON


"I Know (I Know)" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada el año 1973 en el disco "Mind Games".
Lanzado el 23 de Octubre del año 1973, el cuarto trabajo en solitario de este ex-Beatle traía aires renovados en materia musical donde se puede navegar por canciones de alta sensibilidad y otras donde John deja en claro su, tan criticada,  postura política y forma de ver el mundo.
Para la crítica especializada, "Mind Games" no era una obra maestra y tampoco traía al Lennon que todos andaban buscando, aquél del disco homónimo y del "Imagine" donde asombró al mundo con sus letras llenas de honestidad brutal y donde daba mano a varios estilos musicales. Es que en este disco la cosa era mas simple, aunque el talento estaba intacto se notaba cierto cansancio o quizás ya la formula estaba algo manoseada. Es que en esa época Lennon ya estaba alejado del activismo político, pero era muy observado por Richard Nixon, además su relación amorosa con Yoko Ono pasaba por malos momentos y eso lo tenía algo perdido. Pero con el paso de los años este disco fue tomando nuevas fuerzas y llegó a ser considerado una obra clásica dentro del catalogo musical de un artista que llegó a conquistar el mundo con su banda y quedó para la eternidad como un emblema musical para el rock de verdad.

"Simplemente es un pedazo de nada" comentaría Lennon en la famosa entrevista con la revista Playboy en 1980, tras ser consultado por esta hermosa balada llamada "I Know".
Pero Lennon siempre fue así con algunas de sus canciones, es que cuando no tenían una historia que fuera muy relevante o positiva para su personalidad simplemente las trataba como si fueran de relleno. Pero esta canción tan de la nada no era, ya que era una de las piezas que escribió en honor a Yoko Ono, cuando la relación amorosa entre ambos estaba por los suelos.

En esta canción Lennon quería dejar atrás todos esos momentos amargos y declararle a su amada que estaba listo para volver a empezar e intentar nuevamente el camino a la felicidad.  Es que eran los inicios del famoso "Lost Weekend", un periodo bautizado así por le músico donde estuvo 14 meses separado de su esposa y donde estuvo emparejado con la también oriental, May Pang, quien además era la secretaria y encargada de producción dentro de la empresa que Lennon y Ono llevaban las riendas en Nueva York desde el año 1971.
Fue la mismísima Ono quien decidió que fuera Pang la que se hiciera a cargo de Lennon en esa época en que iban a vivir separados con el fin de renovar energías y darse un tiempo para disfrutar la vida en soledad.
Pero Pang no la tuvo fácil, ya que el Lennon que tuvo a su lado fue aquél que estaba ligado a la casi autodestrucción, donde el abuso de alcohol, las drogas, las noches en vela y las canciones que iban dedicadas a su mujer, Lennon no encontraba otra salida que ir cayendo en las tierras oscuras del rock and roll. A pesar de eso, para mucha fanaticada este proceso de Lennon fue vital a la hora de escribir canciones y hacer discos memorables. Pero eso ya dá para otra historia...

Además, por esa época la relación entre John Lennon y Paul McCartney estaba también por los suelos, desde que este ultimo le dedicara algunas frases dentro del disco Ram y la respuesta viniera con una ácida canción que Lennon grabó junto a otro ex-Beatle, el señor George Harrison. A partir de ahí se armó una guerra fría entre ambos "capos" que tendría cierta tregua durante este Lost Weekend, aunque simplemente fue una pequeña primavera donde limaron asperezas y nada más.
Y esta canción, al parecer, también contiene cierta respuesta a una canción que su ex-socio en The Beatles había publicado en el año 1971 dentro de álbum Wild Life y que llevaba por título "Some People Never Know". En ella Paul McCartney cantaba una frase donde lamentaba que ciertas personas no entendieran el verdadero significado del amor. Al parecer esa frase le llegó a Lennon, aunque quizás no de la mejor manera, y tras sentirse identificado le dedicó ciertas partes de esta canción a su querido amigo e incluso esa sería la razón por la cuál en el disco esta canción aparecería con el título repetido entre paréntesis, como diciéndole ¿"Te queda claro, Paul?.

"I Know" fue grabada entre Julio y Agosto de 1973 en los Record Plant Studios, en Nueva York, y en ella participaron, aparte de Lennon (en voz, guitarra y producción), el guitarrista David Spinozza en guitarra (quien además había trabajado en Ram de Paul McCartney y meses después sería vinculado sentimentalmente con Yoko Ono), el tecladista Ken Ascher , el bajista Gordon Edwards y el baterista Jim Keltner.

Queda muy en claro que si bien no es una obra clásica dentro del repertorio de este emblemático artista inglés, esta canción tampoco es un pedazo de nada y contiene una historia que trae al Lennon mas sensible y que sacaba del sombrero joyitas como estas...
Que la disfruteeeeeen!!

domingo, 14 de julio de 2013

LOVE STREET / THE DOORS


"Love Street" es una canción de la banda The Doors, que fue publicada un 13 de Julio del año 1968 como lado B del single que incluía la clásica "Hello, I Love You". Además, esta pieza musical fue incluida en el disco "Waiting for the Sun", que fue la tercera laca musical lanzada por esta banda oriunda de Los Angeles, Estados Unidos.
Para la crítica, el Lp "Waiting For The Sun" es uno de los mejores trabajos de los Doors, (pese a que tras su lanzamiento las críticas no fueron tan positivas pero el tiempo le dió una razón a Morrison y compañía) ya que nos trae una fascinante recorrido por extraordinarias baladas y una que otra preciosa tonadas pop con aires psicodelicos mezclados con el rock más ácido. Y a eso hay que sumarle las extraordinarias prosas de Jim Morrison, quien además nos muestra el lado mas salvaje y al rato mas elegante de su voz en algunas piezas. Ni hablar de Ray Manzarek, quien en su teclado muestra todas sus facetas, desde toques de Jazz hasta ir al lado más clásico pero con esa atmósfera de psicodelia que en los finales de los 60's era el estilo que la llevaba. A eso hay que sumarle  el trabajo en guitarra de Robbie Krieger, quien dejaba en claro que sus gustos iban del lado del Blues y lo hacía encajar de manera perfecta con sus demás compañeros al igual que el baterísta John Densmore, quien estaba dispuesto a todo en lo musical. Juntos demostraron cierta madurez musical, ya que los años de carretera y escenarios, mas los nuevos estilos musicales que aparecían y sus influencias, hicieron que la banda tomara un rumbo extraordinario y eso se vió reflejado en el éxito, la fama y la popularidad en los medios.

En este disco, podemos encontrar una canción con aires barrocos y "poperos" que estaba inspirada en un poema que había escrito Morrison en honor a una calle del barrio Laurel Canyon en Los Ángeles, California, que era el lugar donde vivía junto a su novia, Pamela Courson.  La canción se llamaba "Love Street" y estaba inspirada en la calle "Rothdell Trail", donde Morrison y Courson se sentaban en un balcón a observar a todos esos hippies que pasaban frente a ellos. Por esa razón, Morrison decidió apodar esa calle como "La Calle del amor". La historia cuenta que en esa casa Jim escribió gran parte de las canciones que formaron parte de los primeros discos de la banda, por lo tanto sería un lugar histórico para todo fans de la banda.

En la parte intermedia, se puede escuchar a Morrison relatar un pasaje de la canción, y una de las frases mas llamativas es aquella que dice "There's a store where the creatures meet", que tiene cierta relación con una tienda llamada "Canyon Country Store", que quedaba frente a su terraza y que era el sitio de reunión de todos esos hippies que buscaban la paz y el amor en base a flores y discursos.
 Otra frase llamativa de la letra es aquella que dice "She has me and she has you", que segun varios analistas de letras (?) tendría cierta relación con las infidelidades de la pareja, aunque eso no está tan confirmado pero en el mundo del rock todo puede pasar. Otros dicen que la frase hace referencia a que en ese entonces Jim y Pam podían tenerlo y hacerlo todo, ya que la fama empezaba a subir y ya no eran personajes tan anónimos y el ego empezaba a crecer.

En lo musical, la canción puede ser catalogada con la etiqueta de Pop Barroco, y esto se debe al interesante e inspirador trabajo en teclados de Ray Manzarek en cada uno de los puentes. Mientras tanto, Krieger se muestra sobrio entonando algunas notas de Jazz en su guitarra bajo el ritmo cansino de John Densmore.
Esos detalles hacen de la canción una joya depurada y muy llamativa, quizas opacada por el resto de los clásicos, pero perfecta para disfrutar y pasar un buen momento junto a una banda que dejó un gran legado.
Sobre a casa, cabe señalar que se encuentra muy dañada a causa del tiempo y además por una ola de incendios provocados el 30 de Diciembre del 2011. Tras ese episodio, el mítico balcón resultó destruido...

Que la disfruten!!

sábado, 13 de julio de 2013

MOTHER NATURE'S SON / THE BEATLES


"Mother Nature's Son" es una canción del famoso grupo británico The Beatles que fue publicada en Noviembre de 1968 en su álbum The Beatles (mas conocido en el mundo como "The White Album").

Es casi un tradición en la música Pop que el disco debut de toda banda esté bautizado con el nombre, con el fin de promocionar y ser un gancho comercial para darse a conocer de mejor manera, pero la mejor banda de todos los tiempos (me pongo de pie!!) recién usó esa táctica en su décimo trabajo musical, cuando ya eran conocidos en todo el mundo y traían una mochila llena de éxitos y con singles que siempre llegaban a la cima de los charts. Quizás esta actitud de sencillez simplemente fuera inspirada en el material musical que traía este llamativo disco doble , donde en casi noventa y cuatro minutos de duración, podemos escuchar canciones de Lennon, McCartney y Harrison (Ringo sólo grabó una, y la tenía guardada durante meses) que fueron grabadas de forma separada, con cierto aire a improvisación en algunos pasajes, y en otros simplemente con poca inspiración y experimentando como locos con las nuevas tecnologías que tenían en sus manos. Por esa razón, y a pesar de algunos rellenos en el camino, el Album Blanco trae canciones espectaculares, que iban desde el rock mas sanguinario hasta piezas acústicas de alto calibre, e incluso se dan el lujo de mostrar una actitud antimusical con la experimental "Revolution 9". Es cierto, durante la grabación de este disco la banda empezó su caída y los egos ya estaban muy altos a tal punto que en una de sus sesiones Ringo Starr decidió abandonar la banda porque ya no se sentía a gusto dentro del grupo. pero mientras en la interna de la banda ya empezaba el huracán, la fanaticada estaba alegre, ya que tras tres meses del lanzamiento del último single de la banda aparecía un disco donde Los Fab Four dejaban todo en la cancha y les entregaba mas canciones para corear, reír y recordar.

Como ya todos saben, en Febrero de 1968 Los Beatles empacaron y viajaron a la India para un retiro espiritual con el Maharishi, donde bajo el objetivo de aprender más sobre la Meditación Trascendental.
Pero la experiencia fue de más a menos, y poco a poco los integrantes de la banda fueron tomando sus maletas para volver a sus vidas cotidianas, pero eso es otra historia.
La cosa es que en esas sesiones, el Maharishi dio un discurso sobre la naturaleza y fue tanta la emotividad de sus palabras que Lennon y McCartney quedaron muy inspirados en escribir algo sobre esa temática.
El primero en escribir una canción tras ese discurso fue John Lennon, quien dejó acordes y parte de la letra de una canción inédita llamada " I'm Just A Child Of Nature" (que años mas tarde sería la base musical de la canción "Jealous Guy"). Pero Paul no se quería quedar atrás, y también bajo la inspiración de ese discurso intentó escribir unas prosas pero la cosa no quedó tan estructurada como la de su compañero de banda y simplemente esperó terminar la idea en tierras británicas o en el estudio de grabación.

Pero con el paso de los años Paul ha ido cambiando la fuente de inspiración de esta bella canción. Si bien se maneja la hipótesis de que fue en la India donde escribe parte de la letra y la música, el mismísimo músico ha sido el encargado de enredar la historia y decir que incluso la escribió en su casa de su padre en Liverpool tras observar toda la "buena onda" que rondaba por su ciudad natal.
De hecho, en el libro "Many Years from Now" el bajista de la banda declara: "Creo que escribí "Mother Nature's Son" en la casa de mi padre en Liverpool. A menudo solía escribir canciones cada vez que lo visitaba. Es que ahí me sentía de buen humor, y me daba mucha inspiración para crear canciones".
En el año 2008, Paul también se dio el tiempo de hablar sobre la inspiración de esta canción, y dijo a la revista Mojo: "En ese momento yo me consideraba un hombre inclinado hacia el campo, y me sentía un hijo de la naturaleza. Sin embargo, cuando lo empecé a pensar de mejor manera, simplemente entendía la palabra naturaleza, ya que la conexión aún era muy débil y tenía que seguir aprendiendo".

Pero la inspiración de esta canción al parecer no sólo vino de aquél discurso del Maharishi, ya que Paul, al parecer, ya tenía una idea clara antes de ese momento y tenía que ver con el cantante y pianista estadounidense Nat King Cole. Es que McCartney era un fanático de este genio del Jazz y una de sus canciones favoritas era la balada "Nature Boy", que según declaró en la Revista Mojo, fue pieza fundamental a la hora de escribir la letra "Mother Nature's Son". "Influyó mucho en la letra, porque  es una canción que me encanta" declaraba Paul en esa prestigiosa revista.

La canción fue grabada el 9 de Agosto de 1968 en una sesión donde McCartney trabajó de manera solista, ya que por ese entonces la tensión entre los cuatro integrantes de la banda era tan grande como el Titanic (?). Por esa razón, Paul se hizo a cargo de todos los instrumentos (guitarras acústicas y percusión) y legó a grabar 25 tomas, donde recién en la toma 24 encontró el verdadero rumbo dela canción.
El trabajo de Paul era impresionante, ya que de manera solitaria y bajo su punto de vista sobre la perfección logró dar con el clavo grabando y doblando su voz, tocando timbales y además dándose el gusto de tocar una parte de batería que a la vez suena como unos bongos en la producción final, pero que simplemente logró dar con ese sonido experimentando con los micrófonos desde un pasillo del estudio de grabación.
Recién el 20 de Agosto, Paul (a quien muchos apuntan como el más profesional del grupo en cuanto a conocimiento musical) se unió a George Martin para depurar ciertos detalles y además para pedirle ayuda en una parte donde aparecían una sección de bronces.  En ese momento, John Lennon y Ringo Starr estaban trabajando en la grabación de " Yer Blues" en el estudio de Abbey Road y tuvieron que interrumpir por un momento esa sesión para darle un espacio a Paul y su pieza acústica.

Una canción preciosa, delicada, y que está considerada como una de las piezas mas memorables dento del repertorio de este disco clásico de los Fab Four...
Que la disfruten!!!




domingo, 7 de julio de 2013

TERRAPLANE BLUES / ROBERT JOHNSON


"Terraplane Blues" es una canción del cantante, compositor y guitarrista de blues Robert Johnson, que fue publicada en el año 1937 y que llegó a vender mas de 50.000 copias y quedó como una de sus canciones mas reconocidas con el paso de los años.
Está claro que el blues no hubiese sido lo mismo sin la Gibson  L-1 y la voz, y el carisma de este gran músico oriundo del estado de Misisipi y que fue de vital influencia para muchos músicos que descubrieron en sus acordes y su particular forma de tocar la guitarra un buen puente para crear los sonidos básicos del rock. Mas allá de la oscura leyenda que dice que Robert Johnson llegó a vender su alma al diablo con el fin de ser el mejor bluesman de su pais, cabe señalar que su estilo musical fue muy innovador para la crítica de ese entonces, y además en alguna de sus letras se pueden encontrar ciertas influencias tomadas de los rituales espirituales que eran interpretados por los esclavos negros, y donde buscaban la liberación de su lastimera situación de explotación y sumisión en esas plantaciones de algodón.
En fin, al "Rey del Delta Blues" solo le bastaron 27 años de historia y casi 30 grabaciones para ser toda una leyenda en su país e influencia para muchas bandas que años después cambiarían la historia del rock. No se sabe a ciencia cierta la real causa de su muerte, pero con él se fueron muchas historias, penas y alegrías que iban acompañadas de unos acordes que sonaban bajo un disco eterno.

Si hay un ejemplo básico sobre la música de Johnson y el por qué su fama como bluesman, esta puede ser resumida en la canción "Terraplane Blues", una canción donde se habla de manera metafórica sobre el sexo, en época donde la actitud conservadora y la inocencia era pan de cada día en los diales y los demás medios de comunicación.
Esta canción, que fue grabada el 23 de Noviembre de 1936, en San Antonio, Texas, estaba inspirada en la prestigiosa marca que introdujo la Hudson Motor Car Company en Julio del año 1932 y que gozó de mucha popularidad, en especial porque era un coche que incorporaba motores Essex de 6 y 8 cilindros. Pero Johnson no quería hacerle un homenaje a ese modelo de coche (¿para qué?), sino que lo utilizó como un buen contexto para hablar, en un claro doble sentido, sobre sexo, en su estado mas irónico y a la vez lleno de inocencia (?).

En la canción Johnson habla sobre un paseo junto a su novia en un Terraplane, y que en un momento dado el coche no quería partir. Fue en ese momento en que el blusero cree que la causa de que el coche estuviera "ahogado" era que su novia se fue de parranda con otro hombre mientras él estaba en otro lugar. Asi es como mientras Johnson nos describe todos los problemas mecánicos de su Terraplane va apareciendo una historia anexa con cierta insinuación sexual.
Esta particular forma de escribir, donde se usa el auto como un buen lugar para tener relaciones amorosas, fue muy utilizada en el mundo del rock, y claros ejemplos son algunas piezas de Chuck Berry y hasta Los Beatles con su "Drive My Car".

En el plano musical, la canción contiene unos buenos riffs (en formato llamada y respuesta) que simplemente son interpretados con tres cuerdas de la guitarra, y a pesar de que en la practica pareciera ser sencillo, son muy pocos los que logran sonar con la categoría y la pachorra que Robert Johnson dejaba en sus piezas musicales. Esos detalles dejan a la canción como una pieza muy interesante para entrar de lleno en el Delta Blues.

Para el guitarrista, periodista y crítico musical Dave Rubin, "Terraplane Blues" tuvo una alta popularidad  debido a esa insinuación sexual y declara que si bien no es una de las canciones mas perfectas ni tan inspirada de Robert Johnson, si es una pieza vital para empezar a conocer el catálogo musical de este extraordinario bluesman que supuestamente vendió su alma al diablo con el fin de lograr la eternidad.
Mas allá de la leyenda (que le da un plus muy especial al artista), Robert logró hacer del Blues un canto qie iba mas allá de las penas, del sufrir y de la pasión, y lo llevó al plano de las relaciones amorosas, la infidelidad y cierta ironía para llevarla a todo el público y masificar el estilo.
Que la disfruten!!!!