sábado, 31 de agosto de 2013

EVER FALLEN IN LOVE / BUZZCOCKS


"Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)" es una canción de la banda inglesa Buzzcocks, que fue publicada como single el 8 de Septiembre del año 1978 y que además fue incluida en su exitoso disco 'Love Bites'.
Oriundos de Bolton, este fenomenal grupo se convertiría  en uno de los más paradigmáticos y llamativos dentro de la frenética ola del punk británico de los setentas. Es que su cinismo en las letras mezclado con la energía de sus melodías que acariciaban ciertos rasgos del Pop hicieron de los Buzzcocks una de las bandas mas prestiogiosas dentro de ese estilo, donde fueron influenciados de manera perfecta por los Sex Pistols,  la Velvet Underground, los Who y también algo del beat sesentero.

La historia de esta canción, quizás la más popular de su extenso repertorio musical, empieza a mediados de Noviembre del año 1977 en Edimburgo, cuando la banda ya disfrutaba del termino del periodo de grabación de su primer LP, el aplaudido “Another music in a different kitchen” y simplemente afrontaban un periodo de giras por todo el pais, y disfrutaban a concho la fama, que traían a la vez entrevistas con medios de prensa e invitaciones a programas de televisión. Y fue en la capital de Escocia, donde en un hotel, a la espera de ir a tocar en un festival, la banda se sentó a ver televisión y quedaron pegados con el musical Guys and Dolls, estrenada en el año 1955 y protagonizada por Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivian Blaine.
En cierta parte de la pelicula, el protagonista menciona la frase: "Have you ever fallen in love with someone you shouldn't have?" y ese fue el chispazo necesario para que el cantante y guitarrista de la banda, el señor Pete Shelley, se inspirara para escribir una nueva canción.
Asi fue como al otro día, tras la tocata y en el bus rumbo a Manchester, Shelley escribió parte de la letra de su nueva canción, que ya tenía por titulo "Ever Fallen In Love", mientras hacían una breve escala en la oficina de correo.

En Febrero del año 2004, Shelley declaraba en una entrevista con el diario "Guardian" que "la frase que daba inicio  a la canción era 'You piss on my natural emotions,' pero fue cambiada debido a que " Orgasm Addict " (single que la banda había lanzado en esas fechas) no estaba sondando mucho en las radios debido a su título, asi que necesitaba descargar esa rabia. Por esa razón se me ocurrió empezar no había estado recibiendo el juego de radio debido a su título, yo necesitaba algo un poco más sutil . Así fue como se me ocurrió empezar con ''spurn'  (rechazo), porque de verdad me sentía ofendido!!".


Uno de los que quedó muy sorprendido con esta canción, y que tuvo el honor de escucharla en su versión demo, fue el productor Martin Rushent, quien simplemente quedó encantado y de inmediato puso a la banda manos a la obra. De hecho, fue el productor quien le señaló a Shelley y compañía que la canción tenía que destacar por su coro pegadizo y a la vez crear un manto de guitarras eléctricas que dejaran al fanático con ganas de romper todo.

"Era la canción mas poderosa que habían escrito hasta ese entonces. Tenía una letra ingeniosa, y grandes anzuelos comerciales, y por ello sugerí que los coros tenían que ser  destacados ya que ahí estaba todo el poder de la canción. Como nadie podía cantar de manera perfecta en la parte alta, decidí plantarme en el estudio y cantarla junto a ellos. En mi juventud ya habá cantado en varias bandas y también trabajé en alguna ocasión como corista" declaraba Rushent en Febrero del 2004 al "Guardian".

Es que "Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)" contenía en sus acordes toda esa energía punk, y con una letra que traía toda esa autocompasión del adolescente rebelde y a la vez  enamorado,  la llevó a ser reconocida como una magnífica obra maestra por la crítica especializada en el Reino Unido, y demostraba que el movimiento Punk podía ir mas allá de los básico.
La canción llegó a la casilla #12 del UK Singles charts, y es considerada como el mayor éxito de esta banda que supo hacer el punk rock una forma de vida...
Que la disfruten!!!!


viernes, 23 de agosto de 2013

ALL I REALLY WANT TO DO / BOB DYLAN


"All I Really Want to Do" es una canción del músico estadounidense Bob Dylan, que fue publicada en Agosto del año 1964 en el disco "Another Side of Bob Dylan".
Si hay algo que todo artista debe soportar son las criticas cuando el talento muestra una evolución. Eso fue exactamente lo que le pasó a Bob Dylan tras editar su cuarto Lp, en donde dejaba de lado las raíces folk y las letras con crítica social para dar paso a canciones que entraban en el plano sentimental combinados con una lírica mas compleja y simbolista, y muy influenciado por el poeta francés Arthur Rimbaud.
Si bien la crítica le daba duro a Dylan y lo trataban abiertamente de "vendido a la fama", con el paso del tiempo y tras varios cambios en el panorama musical, este LP fue tomando fuerzas y quedó para la historia como una de las obras cumbres de este mítico músico oriundo de Duluth, Minnesota.

"No hay ninguna canción que apunte directamente a algo en especial ... Yo, ya no quiero escribir sólo para la gente, ya sabes, sólo quiero ser un portavoz . Quiero escribir lo que siento, y para ello tuve que volver a escribir como cuando tenía diez años, donde todo salía de manera natural" comentaba en 1964 un sorprendido Dylan  al pasquín The New Yorker tras el lanzamiento de su disco. Era la época en que las críticas apuntaban con todo a su nueva faceta musical, donde se quiso desligar de los temas políticos y empezar a escribir en un tono mucho mas personal aunque eso lo llevara al riesgo de perder popularidad.

Una de esas canciones que llamó de inmediato la atención de la fanaticada y los cultores del folk en este nuevo disco fue "All I Really Want to Do", una pieza con aires folk pero que hablaba de un tema muy ligado al Pop, y quizás inspirado en la simpleza de las canciones de The Beatles.  Es que la canción traía a la mesa un contexto romántico, donde el narrador le pide a su chica que simplemente sean amigos y nada más. En esos meses el cantautor pasaba por un periodo algo duro en materia sentimental ya que aún tenía sobre sus hombros la carga emocional de la ruptura con su novia Suze Ratolo, tras casi 3 años de relación.

Pero con Dylan nada se sabe, menos en materia de sus líricas, ya que esta rola puede sonar hasta irónica, como una burla hacia las canciones de amor que paseaban por ese entonces por las radios y disqueras. Incluso algunos estudiosos de la carrera de este músico se atreven a mencionar que la famosa mujer que aparece en la canción puede ser simplemente una metáfora sobre el público, ese mismo que ya estaba dejando de lado sus conciertos y que ya lo trataban como "vendido", y que eso se ve reflejado en las risas en la parte intermedia y en una que otra frase que puede ir con otro condimento agregado para sacar ronchas al oyente y a los críticos especializados de los medios.

Grabada en tan solo una toma el 9 de Junio del año 1964, esta canción tiene cierta influencia, en la manera de cantar, en las piezas de los "cracks" Hank Williams o Ramblin 'Jack Elliott, mezclado con una cortina musical hecha en base a la canción pop romántica que sonaba en ese entonces.
El resultado final fue una canción delicada, con tintes y aires nuevos y que traía a un Dylan en un nuevo camino musical, dejando en claro que tenía derecho a evolucionar su prosa y sus estilos y que no podía quedarse en la guitarra, la crítica y el aplauso del buen entendedor y que tenía que empezar a mostrar nuevas facetas para no encasillar su talento por una eternidad y rpovocar un agotamiento ante la rutina.

Un año después de su publicación, "All I Really Want to Do" volvió a la palestra musical en voces de la banda The Byrds y la cantante Cher quienes sacaron interesantes y famosas versiones en el año 1965. Esto provocó una llamativa batalla en los charts de estos dos reconocidos artistas. Mientras que en Estados Unidos la versión de Cher fue mas popular tras llegar a la casilla #15 de los charts, en el Reino Unido la batalla fue ganada por los Byrds, quienes llegaron a la cuarta posición del UK Singles charts y lograron el record del sencillo mas vendido en esas tierras para la CBS Records y sin "querer queriendo" Dylan estaba haciendo historia. De hecho, cuenta la leyenda que el mas contento con esta noticia fue el mismísimo Dylan, quien había quedado muy sorprendido cuando supo que la versión de Cher le había ganado en popularidad a la de los Byrds. Es que Dylan no estaba muy a gusto con la versión de la cantante oriunda de California e incluso llegó a declararle a la banda "no dejen que Cher salga con la suya".
 Que la disfruten!!!




viernes, 16 de agosto de 2013

DEAR PRUDENCE / THE BEATLES


"Dear Prudence" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada el 22 de Noviembre del año 1968 en el famoso disco homónimo, más conocido en el mundo entero como el "White Album".
Es casi un tradición en la música pop y del rock que el disco debut de toda banda esté bautizado con el nombre, con el fin de promocionar y ser un gancho comercial para darse a conocer de mejor manera, pero la mejor banda de todos los tiempos (me pongo de pie!!) recién usó esa táctica en su décimo trabajo musical, cuando ya eran conocidos en todo el mundo y traían una mochila llena de éxitos y con singles que siempre llegaban a la cima de los charts. Quizás esta actitud de sencillez simplemente fuera inspirada en el material musical que traía este llamativo disco doble , donde en casi noventa y cuatro minutos de duración, podemos escuchar canciones de Lennon, McCartney y Harrison (Ringo sólo grabó una, y la tenía guardada durante meses) que fueron grabadas de forma separada, con cierto aire a improvisación en algunos pasajes, y en otros simplemente con poca inspiración y experimentando como locos con las nuevas tecnologías que tenían en sus manos. Por esa razón, y a pesar de algunos rellenos en el camino, el Album Blanco trae canciones espectaculares, que iban desde el rock mas sanguinario hasta piezas acústicas de alto calibre, e incluso se dan el lujo de mostrar una actitud antimusical con la experimental "Revolution 9". Es cierto, durante la grabación de este disco la banda empezó su caída y los egos ya estaban muy altos a tal punto que en una de sus sesiones Ringo Starr decidió abandonar la banda porque ya no se sentía a gusto dentro del grupo. pero mientras en la interna de la banda ya empezaba el huracán, la fanaticada estaba alegre, ya que tras tres meses del lanzamiento del último single de la banda aparecía un disco donde Los Fab Four dejaban todo en la cancha y les entregaba mas canciones para corear, reír y recordar.

Caía Febrero del año 1968 y Los Beatles llegaban con bombos y petacas a la India, con el objetivo de disfrutar de un retiro espiritual con el Maharishi Mahesh Yogi  y de esa manera aprender más sobre la Meditación Trascendental.
Pero los Beatles no estaban solos, ya que aparte de sus esposas, asistentes y amigos de la banda también habían otros 60 alumnos que buscaban aprender y encontrarse en esta nueva experiencia. Entre músicos, periodistas y actores, estaba Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow, quien llamó de inmediato la atención de los integrantes de la banda y no fue tanto por su belleza...

Es que tras llegar al campamento, Los Beatles se enteraron que Prudence llevaba casi tres semanas sin salir de la cabaña, e incluso el mismísimo Maharishi ya había mostrado su preocupación y le había enviado una enfermera para que la observaran, ya que la actriz y productora se encontraba cayendo en un estado depresivo a causa de tanta meditación.
Es que Prudence era una mujer muy sensible, pero a la vez era muy interesada en aprender sobre la meditación, y sin avisarle al Maharishi sobre su estado anímico empezó de inmediato con la meditación en su grado mas profundo, siendo la causa de su decisión de esconderse y no salir de su cabaña por varios días. Es que Prudence se encerró no solo en su cabaña sino que en sí misma, ya que su fanatismo extremo por la meditación la dejó casi por los suelos.

El flautista estadounidense, Paul Horn, quien también estaba dentro de la delegación que viajó a a India, declaraba años después sobre el estado anímico de la hermana de Mia Farrow, y daba detalles muy particulares: "Ella (Prudence) estaba pálida, muy blanca, y no reconocía a nadie. A tal punto que no reconocía a su propia hermana, que andaba en el curso junto a ella. Todos estábamos muy preocupados por ella, y el Maharishi le asignó una enfermera a tiempo completo, con el fin de estar atento a cualquier cosa".
Uno de los que estaba mas asustado, y a la vez mas asombrado con este caso, fue John Lennon. Para él, el caso de Prudence no estaba dentro de lo normal, o quizás para su loco mundo interior lo de esta joven le resultaba bastante llamativo ya que estaba escondida del mundo y la meditación la llevó a un nivel anímico casi extremo. "Si, era la hermana de Mia Farrow, y al parecer se estaba volviendo algo loca por estar meditando mucho tiempo, y eso hacía que no pudiera salir de la pequeña choza donde estaba viviendo. Los demás integrantes de la delegación me seleccionaron a mí y a George (Harrison) para que intentáramos convencerla de que saliera de su choza, ya que ella nos tenía algo de confianza. Ella se encontraba tres semanas encerrada y no quería salir, ya que quería alcanzar a Dios lo más rápido posible. Es que esa era la competencia en el campamento de Maharishi: Lograr esa sensibilidad cósmica. Lo que ella no sabía es que ya estaba mas allá de ese nivel [risas]" declaraba John Lennon en una entrevista con David Shef.

Y tras ver el estado en que estaba la pobre Prudence, Lennon decidió escribirle una canción con la esperanza de animarla y sacarle una que otra sonrisa. Por ello, y en medio de tantas horas de ocio donde las guitarras acústicas fueron su mejor compañía, Lennon empezó a escribir esa canción bajo el llamativo fingerpicked (tecnica de guitarra) que le había enseñado su amigo Donovan, otro de los invitados a Rishikesh y que fue una influencia musical muy importante para el nuevo repertorio de la banda. La canción llevaba por título "Dear Prudence".
"Estar en ese curso era muy importante para mí, y valía mas que cualquier otra cosa en el mundo. Yo estaba muy motivada por conseguir la mayor información sobre la meditación y tener la suficiente experiencia para poder enseñarla. Yo sabía que estaba haciendo mal en ir directamente a mi habitación tras las conferencias y comidas, con el fin de ir a meditar. A diferencia de John, George y Paul, que aprovechaban esos tiempos para sentarse a improvisar y pasar un buen momento, yo volaba a mi habitación y me encerraba por varias horas.  Todos ellos se mostraban serios acerca de lo que estabamos viviendo, pero no eran tan fanáticos como yo ... Al final del curso, y cuando ya estábamos empacando, George mencionó que habían escrito una canción sobre mí, pero yo no la escuché hasta que salió en el álbum. Me sentí halagaao. Era una cosa hermosa" declaraba Prudence Farrow en el libro A Hard Day's Write, de Steve Turner.

La canción fue grabada entre el 28 y el 30 de Agosto de 1968, periodo en que un angustiado Ringo Starr había decidido dejar la banda ya que encontraba que su trabajo pasaba por un momento muy bajo (en especial el trato de Paul, quien siempre le tenía una que otra crítica a la labor del baterista) y simplemente lo utilizaban como un mísero músico de estudio.
Para grabar esta y otro puñado de nuevas canciones, The Beatles decidió trabajar durante tres días en los Trident Studios, en Londres. Tal decisión pasaba simplemente por un aspecto técnico, ya que su eterna guarida, Abbey Road no contaba aún con instalaciones de ocho pistas, lo cual era de vital ayuda a la hora de grabar y adherir a la pista uno que otro efecto.
El día 28 de Agosto los tres Beatles restantes empezaban a grabar la canción, y aprovechando las ocho pistas, pudieron darse el lujo de crear distintas bases y efectos sonoros que fueron evolucionando o borrando a medida que la canción tomaba forma. En esa ocasión Lennon estaba en voz y guitarra acustica, Harrison en guitarra eléctrica y McCartney a la batería. Al día siguiente, Paul grabó una parte de bajo mientras que Lennon aprovechó de doblar su voz, tocar el pandero, y cantar en los coros junto a Mal Evans (mítico asistente de la banda), Jackie Lomax (reciente incorporación de Apple) y John McCartney (primo de Paul).
"Dear Prudence"  se concluyó el 30 de Agosto, cuando Paul McCartney grabó una pista de piano y una breve parte de fliscorno.

Quizás no sea una de las canciones mas populares de esta mítica banda, quizás sea un pieza de culto para todo fanático que tiene el disco Blanco como cabecera, pero hay que admitir que es una canción que tiene una historia muy singular y que deja en claro la genialidad de estos chicos de Liverpool...
Que la disfruten!!






sábado, 10 de agosto de 2013

SLIDE AWAY / OASIS


"Slide Away" es una canción de la banda británica Oasis, que fue incluida en el famoso álbum debut Definitely Maybe, publicado el 30 de Agosto del año 1994.
Para la crítica especializada, este disco debut de la banda liderada por los hermanos Gallagher entregó las bases necesarias para el movimiento Britpop que tanto daría que hablar en la década de los noventas y donde fueron pilares fundamentales junto a otras bandas, en especial con Blur.
Inspirados por las melodías sesenteras y setenteras, mas todo el "power" de bandas como The Stone Roses o The Smiths y también por sus ídolos de infancia y personajes legendarios para la historia del rock como Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y The Beatles, Oasis logró ser una de las bandas importantes para la década de los 90's y que marcó el reencuentro del rock británico con las guitarras infectadas y distorsionadas que abrazaban melodías épicas que forman parte de un cancionero muy aplaudido e inolvidable para muchos ciudadanos del mundo.

"Slide Away" es considerada por la fanaticada como la primera canción de amor de la banda, y eso se debe a que la historia que tiene tras sus frases y acordes es muy particular y tiene como protagonista al mismísimo autor, el señor Noel Gallagher.
La canción estaba inspirada en su tormentosa relación amorosa con su novia de ese entonces, Louise Jones, con quien llevaba un par de años viviendo juntos y la rutina, los enojos y los excesos (en especial departe del músico) estaban haciendo de las suyas.
La historia cuenta que ambos se conocieron en el año 1989, cuando Noel decidía cambiar la vida de trabajador de la construcción para ser roadie de la banda Inspiral Carpets, y en la previa de las presentaciones en un bar de Manchester llamado "La Hacienda", este pescaba la guitarra y junto a uno de sus colegas empezaban a improvisar y cantar uno que otro cover mientras llegaba la gente. En ese entonces Louise Jones era gerente de la tienda de ropa Benetton y tras una larga amistad decidieron empezar a salir y finalmente ser novios. Lamentablemente pasaron de cielo al infierno tras 6 años de relación, donde a veces pasaban momentos muy malos, esos de separaciones extremas, de idas y vueltas.
En una de esas tantas peleas, Noel escribe esta canción con tintes de amor adolescente y que a la vez se convertiría en una de las canciones mas coreadas y reconocidas de su banda pese a no formar parte de ningún single (la razón de tal decisión, según Noel,  era que lanzar 5 singles de un disco debut era bastante ridículo).

En la parte musical Noel quiso mezclar el sonido de la guitarra de las canciones de Neil Young con la emotividad de la "rola" "Reel Around the Fountain" de The Smith. De esa mítica banda de Manchester,  Noel Gallagher  se hizo muy amigo del guitarrista  Johnny Marr, quien por ese entonces, y por motivos económicos, le había prestado la guitarra Les Paul con la cuál había escrito la mítica canción "The Queen Is Dead". En Febrero de este año, en una entrevista con la Mojo, Noel mencionaría: "La primera noche que llegó a mis manos esa guitarra, escribí 'Slide Away," totalmente inspirado, al igual que la canción ya estaba incluida en la guitarra".

Además, la historia cuenta que la canción fue grabada en un momento muy tenso entre los mismo integrantes de la banda, y que fue tras una fuerte discusión entre Noel y el guitarrista Paul Arthurs que casi termina en las manos, fue donde encontraron la influencia necesaria y la rabia para crear una base musical de rock casi extremo. De hecho, el mismísimo autor ha declarado que es una de sus canciones favoritas y que además cuenta con la mejor parte vocal jamás grabada por su hermano, Liam.

En fin, "Slide Away" forma parte de ese grupo selecto de canciones que jamás fueron single promocional, pese a que tenían energía, temática y buenos comentarios, pero que lograron saltar a la fama gracias a esa fanaticada incondicional y llegar a ser himnos de estadio cada vez que la banda la interpretaba y que llegó a ser parte importante del cancionero eterno de esta mítica banda inglesa.

Que la disfruten!!


sábado, 3 de agosto de 2013

EBONY AND IVORY / PAUL McCARTNEY & STEVIE WONDER

"Ebony and Ivory" es una canción interpretada por Paul McCartney y Stevie Wonder, y que fue publicada como single el 29 de marzo de 1982. Además, esta pieza musical está incluída en el disco "Tug of War", considerado uno de los mejores trabajo es solitario del ex-Beatle.
Considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos de Macca, donde cada pieza musical destaca por su amplio uso de géneros musicales, donde mezcla el pasado Beatle con los nuevos sonidos de los ochentas y que contó con la producción de un viejo conocido, el señor George Martin.
Este disco fue un éxito en ventas a nivel planetario, llegando a la cima de prestigiosos charts como el de Estados Unidos y el del Reino Unido. Toda esta buena cosecha hizo que en el año 1983 "Tug of War" recibiera 5 cinco nominaciones a los premios Grammy, entre ellos el premio al álbum del año. Hasta ese entonces, todo parecía color de rosas para Paul, y que quizas los años 80's iban a ser su segunda primavera musical.

La historia de esta canción empieza a finales del año 1981, cuando Paul estaba mirando por televisión una rutina del famoso comediante inglés Spike Milligan. En esa ocasión, este actor de origen hindú, estaba tocando un piano donde las teclas blancas etaban apartadas de las teclas negras, dando a entender al publico que cada una podía funcionar por su propia cuenta. A "Macca", que siempre encontraba un buen motivo para escribir una canción, le llamó de inmediato la atención esa metáfora de las teclas del piano y sin pensarlo dos veces empezó a tomar nota para crear alguna canción utilizando el tema de la integración racial, y así darle un sentido mas social a su canción.

Pero las ideas y frases no iban por buen camino día tras día que iba trabajando el tema. Paul no encontraba toda la inspiración posible y necesitaba alguna nueva chispa o algo que le trajera nuevos aires a su canción. Puede sonar mal, o quizás extraño pero la canción tuvo su influencia principal tras una pelea matrimonial. Si contertulios, tal como leen, la canción tuvo su buen punto final (?), en cuando a la letra, tras una discusión entre Paul y Linda por algun tema específico de la vida matrimonial. Fue tras ese acto en que un reflexivo paul dió con la letra perfecta. "Simplemente pensé: '¿Por qué no podemos hacerlo juntos? Si hasta un piano puede'" comentaría McCartney a la revista Mojo en Marzo del 2009.

Tras terminar la canción, Paul decidió darle un nuevo toque musical e invitar a uno de sus artistas favoritos y amigos de tantas tertulias y que de paso ayudaría de manera significativa al éxito de esta rola. Se trataba del señor  Stevie Wonder, que aparte de ganar fama como músico, con canciones eternas, también era un destacado activista social.
Para ello, a finales de Febrero de 1981, Paul McCartney y Stevie Wonder viajaron a la Isla de Montserrat, donde darían los ultimos retoques y grabarían la canción en los estudios West Indies. Lamentablemente, y por razones de trabajo y giras, ambos músicos no pudieron grabar el videoclip, asi que cada uno grabó su parte de manera separada. Pero eso sólo era un detalle, ya que la canción logró algo inesperado...

"Ebony and Ivory" llegó a estar siete semanas en la cima del Billboard Hot 100, algo que Paul no lograba desde que escribió "Hey Jude" cuando era parte de los Fab Four. Además quedó dentro de las mejores 40 canciones del año 1982 para la Billboard y además en el año 2008 la misma revista la dejó en la casilla #59 de su lista "Greatest Songs of all time". Cuatro años antes, la revista Blender había dejado a "Ebony and Ivory" dentro de las 10 peores canciones de todos los tiempos...
Que la disfruten!!!