sábado, 8 de febrero de 2014

SLIPPIN' AND SLIDIN´ / JOHN LENNON



"Fue la primera vez que escuché algo de Little Richard , y fue gracias a un amigo que trajo un single de un viaje a Holanda. "Slippin 'and Slidin'", que era el lado B de  "Long Tall Sally", fue la primera canción que escuché de Little Richard, y ahí me dí cuenta que además había sido grabada por Buddy Holly, de manera que cubría algo de mis gustos. Por esa razón ya  había escuchado esta canción, y con ella me dí cuenta que no era muy difícil hacer canciones, que no era llegar y sacar algo de la nada, simplemente se trataba de tener algo de interés" mencionaba John Lennon en el año 1975, cuando tenía en las disqueras el comentado disco "Rock' n' roll", en donde le hacía un tributo a esas viejas canciones que escuchaba en su adolescencia.


Fue un 21 de Octubre del año 1974, en los estudios de Plant Records, en Los Angeles, cuando Lennon se reunió con su banda de apoyo para grabar algunas pistas para aquél disco de covers que estaba preparando por culpa de un supuesto plagio en la canción "Come Together".  En esa ocasión acompañaron al ex-Beatle: Jesse Ed Davis y  Eddie Mottau en guitarras, Ken Ascher en el piano, su amigo de tantas batallas Klaus Voormann en el bajo, los saxofonistas Joseph Temperley, Frank Vicari y Dennis Morouse, el baterísta Jim Keltner y el percusionista Arthur Jenkins.
En esa sesión de grabación Lennon y su banda empezaron a trabajar la base de "Slippin' and Slidin'", una canción que fue publicada en Marzo del año 1956 por el famoso músico estadounidense Little Richard (que en algunos paises de habla hispana fue conocido como "Ricardito").

Lo que no sabía Lennon era que esta canción no era ciento por ciento de Richard Penniman, sino que estaba influenciada (por no decir calcada en la parte instrumental) por una canción lanzada semanas antes en ese mítico año 1956 llamada "I'm Wise", perteneciente al músico, oriundo de Nueva Orleans, Eddie Bo.
Sobre si era o no un plagio al tema de Bo,  "Ricardito" por fin se dió el tiempo de aclararlo en el año 1970 en una entrevista con la revista Rolling Stones. En esa publicación el músico declaraba inocencia pura y comentaría que la canción tuvo su gpenesis cuando uno de sus músicos,un tal Lee Diamond, llegó con unas frases al estudio de grabación. De manera inmediata Richard empezó a crear la letra y una base de la melodía, e incluso declara que en cuestión de minutos llegó a titularla como  'Slippin' and Slidin''.
Pero cuando se le consultó por la canción que Bo lanzó meses antes,y de la cuál se le acusa de haber plagiado la melodía, Ricardito se mando un enganche a lo CR7 y dijo: " La canción de Eddie Bo fue un éxito sólo en Nueva Orleans y fue gracias a mí. Cuando saque mi canción, a la semana ya lo habiamos destronado en los charts, lo matamos, porque él no tenía ritmo, ya sabes, no tenía esa energía que tengo yo". (N. del Autor: Mejor escuchen ambas versiones y saquen sus propias conclusiones).

Mas allá de esa mini-polémica, la canción fue todo un éxito en Estados Unidos, donde llegó a la casilla #33 de los charts y en el Reino Unido esta canción no fue publicada como single, pero si aparecía en el disco debut "Here's Little Richard", que fue publicado en Marzo de 1957. Recordemos que en tierras británicas la única canción de Richard que tuvo éxito rotundo fue "Tutti Frutti", el resto de los singles o pasaban desapercibidos o simplemente no se publicaban. Es por esa razón que Lennon comentaba que tuvo que recurrir a un amigo que venía de Holanda para escuchar este histórico single.
Y por si fuera poco, en el año  1962 los Beatles se embarcan en una gira por toda Inglaterra junto a Little Richards. Fue en ese momento donde Lennon y sus comparsas tuvieron el honor de conocer personalmente a Little Richards (a quien consideraban como una influencia importante) e incluso compartir camarín y una que otra conversa sobre rock and roll.

Volviendo a los 70's, debemos mencionar que una vez que Lennon grabó su versión de esta rola, este quedó muy conforme y gustoso con el resultaod final, y se pensó en utilizarla como single.
Finalmente, y tras la publicación de "Rock' n' roll" el 17 de Febrero de 1975, Lennon decidió que "Slippin 'and Slidin' ocupara el lado B de "Aint That A Shame", en lo que sería el segundo corte promocional de su nuevo disco. Pero cuando todo iba viento en popa, y a tan sólo una semana de publicarlo y enviarlo a las disqueras de todo el mundo, la idea fue cancelada por Lennon. Lo unicos favorecidos fueron los mexicanos, quienes por algun error de la empresa discográfica recibieron algunos singles en sus estanterías y que hoy son joyas para los coleccionistas.

Pese a ese altercado algo raro, Lennon siempre le tuvo un cariño a esta canción, y por esa razón decidió usarla dentro del repertorio que interpretaba en vivo para promocionar este nuevo material. Fue asi como en Marzo de 1975 "Slippin' And Slidin'" y "Stand By Me" fueron regrabadas por John para el programa de la BBC The Old Grey Whistle Test.
El 18 de Abril de 1975 Lennon es invitado a participar del evento Salute To Sir Lew Grade, donde haría la que sería su ultima actuación frente a público interpretando "Slippin' And Slidin'", "Stand By Me" e "Imagine"










No hay comentarios: