sábado, 3 de mayo de 2014

GET LUCKY / DAFT PUNK



" Hace exactamente un año, golpearon mi puerta - en primera instancia fue un toque virtual y luego uno real- Guy-Manuel y Thomas Bangalter. La idea era hacer una colaboración en su nuevo proyecto. Nunca lo había sentido así, pero me parecía ya algo natural, me gusta apoyar y conocer gente. A partir de esa invitación sentí que nos llegaría un golpe de suerte en esas sesiones de grabación. Y así fue, de esa manera me di cuenta que las cosas iban muy bien" comentaba el año pasado el compositor y productor Nile Rodgers en una entrevista con la Rolling Stone, sobre el génesis de ese asombroso y premiado disco del dúo francés Daft Punk, llamado  Random Access Memories.


La razón por la cuál este prestigioso grupo francés se acercó a Rodgers fue simplemente por su amplio conocimiento en el sonido funk de los 70's, en donde este fue actor principal junto a su famosa banda Chic, de la cuál es fundador y que quedó en la retina musical de los fanáticos de la música disco.
Es que en esos momentos los Daft Punk querían volver a esas raíces, y dejar de lado por un instante la ficha de "french house" y empezar a hacer canciones con la estructura básica del Pop (estrofa, estribillo, a 4/4, etc...), y de esa manera, con cierto homenaje a la onda disco, sale la parte instrumental de una pieza llamada "Get Lucky".

Pero aún faltaba alguien para ser la voz principal, y la tarea para los Daft Punk resultó bastante fácil, ya que se acordaron de un cantante, productor y compositor estadounidense que habían conocido en una fiesta en casa de Madonna. Se trataba de Pharrell Williams, un músico estadounidense que formó parte del dúo The Neptunes, y que además trabajó como productor y compositor para artistas como: Michael Jackson, Madonna, Shakira, Britney Spears, Mika, Snoop Dogg, entre tantos más. Pharrell fue contactado por los Daft Punk, y tras escuchar la propuesta que le tenían su respuesta fue bastante simple: "Si desean que toque el pandero, simplemente lo haré".

Tras llegar a un acuerdo de colaboración en el disco, Pharrell se reunió con la dupla de "robots" (así le dice Pharrel a los DP) en París. En esa ocasión Williams le enseñó parte de su nuevo material que tenía preparado para su nuevo proyecto, el cual casualmente estaba inspirado en la onda musical de Rodgers. Cuando Pharrell supo que la canción en la que iba a colaborar había sido producida y compuesta por el líder de Chic, este simplemente se emocionó. "Es algo muy loco, porque, ya sabes, estamos en ambos lados del Atlántico, y la vez estamos en el mismo lugar " mencionaba el rapero en una entrevista para la Rolling Stone.

Se cuenta que al momento de empezar a grabar la parte vocal, los Daft Punk le presentaron a Pharrell un video donde aparecía Rodgers tocando su famosa Fender Stratocaster, junto a ese pegajoso riff con aroma a disco y afros. Una vez que le enseñaron la parte principal de la canción, la tarea fue muy fácil a la hora de escribir la letra. Sobre la temática de la letra, Pharrell declaraba en la Rolling Stone que "simplemente trata sobre pasar un buen momento, e intentar repetirlo una vez más. La frase 'up all night to get lucky'  se refiere a eso, a que la noche no se acabe, que ese momento dorado se vuelva a repetir, tal como pasa con las buenas canciones".

En el día de su lanzamiento, el 19 de Abril del 2013, "Get Lucky" rompió todos los records en descargas por  Spotify. Cabe señalar que la mayor parte de las descargas y reproducciones de este single fueron hechas desde Suecia, Reino Unido y EE.UU.  Además, con esta canción los Daft Punk lograron llegar por primera vez al primer puesto del UK Singles charts (hasta ese entonces el dúo francés sólo había llegado al puesto #2  con "One More Time", en el 2000). Además de eso, en tierras británicas, este single logró romper la barrera de ventas, ya que fue el primer single, sin etiqueta de caridad o de ámbito navideño, en vender cerca de 200 mil copias en tan sólo dos semanas, record que hasta ese entonces tenían los cantantes Will Young y Gareth Gates que lograron lo mismo con sus singles debut con una semana de diferencia a principios del 2002 .

En Francia, "Get Lucky" llegó a la casilla #1 el 24 de Abril del 2013, y llegó a vender 40 mil copias. Además, en tan sólo tres días el single llegó a ser el sencillo digital mas vendido en dicho país. Mientras que en Estados Unidos la canción llegó a la casilla #2 del Billboard, siendo ya un récord para la banda, que hasta esos días nunca había llegado al Top #20. Por si fuera poco, y en el ámbito de las descargas digitales, "Get Lucky" llegó a mas de 1 millón tan sólo en tierras norteamericanas. Con esto superaba todo lo logrado por su single "One More Tome", que fue todo un éxito en el 2001.

Mientras la canción no paraba de sonar en las radios, Nile no escondía su satisfacción por tood el éxito logrado, y declaró al Telegraph que las canciones buenas no siempre deben ser extensas y llenas de arreglos, y que volver a lo básico era una buena señal para el mercado del Pop. "Una canción no tiene por qué ser demasiado intelectual o algo muy complicado para ser bueno y de calidad. No tengo otra explicación, pero por algo llegamos a estos puestos" declaraba el guitarrista y productor.
Mientras que  Williams, al se consultado por su participación en ambos singles exitosos de este disco de los Daft Punk, declaró a la GQ magazine que " ambas canciones son para esas personas que necesitan un relajo". Además el músico declaró que "hay una gran cantidad de mierda en el mundo . Ante eso, algunos necesitan una tarjeta de Hallmark. Pero hay otros que sólo tienen que mover sus traseros y bailar" .

Que la disfruten!!!


jueves, 1 de mayo de 2014

ATTICA STATE / JOHN LENNON


9 de septiembre de 1971, cerca de 1200 presos del penal Attica, situado en una parte rural del estado de Nueva York, hicieron el levantamiento carcelario mejor organizado en la historia de los Estados Unidos. En esa ocasión, los presos tomaron como rehenes a 38 guardias y levantaron el lema:"Somos hombres, no somos bestias y no vamos a permitir que nos peguen y nos traten como a bestias".
La razón de este motín era el trato inhumano que imperaban en Attica, y el abuso de poder en su estado máximo.

Por ese entonces Attica, que tenía una capacidad para 1600 reclusos, atendía a casi 2200, y producto de ese hacinamiento los presos debían pasar 16 horas diaras encerrados en las celdas y apenas ganaban un dólar por el día trabajado. Además, a cada preso sólo se le permitía una ducha a la semana, y simplemente le pasaban un jabón y un rollo de papel higiénico para el mes. En cuanto a las visitas y los paquetes que enviaba la familia a su gente que estaba en las celdas, estas casi nunca llegaban y existía cierta restricción para que los presos puedan conversar con su familia o tener acceso a correo.
A todo eso, también hay que agregar la situación de violencia y racismo por parte del pesonal de la cárcel hacía los privados de libertad. Según varios informes, los que eran de raza negra y los latinos eran atacados constantemente por los guardias, quienes le propinaban violentas palizas, las que muchas veces dejaban con heridas graves a los reclusos.

Todos esos abusos, mas el horrible servicio de educación y salud, hicieron que los presos empezaran a organizar un motín con el fin de dejarle en claro a la sociedad que en esa cárcel se les trataba como animales. Liderados  por aquellos reclusos que habían participado movimientos de liberación negra y en la lucha contra la guerra de Vietnam, estos presos lograron llevar a cabo esta rebelión que dejó muchas vidas y que marcó a la historia carcelaria de Estados Unidos.

Tras cuatro días de negociaciones, donde nunca salía humo blanco a las propuestas que los presos habían delcarado, el gobernador Nelson Rockefeller se aburrió de los dialogos y ordenó a la Guardia Nacional que llevara  acabo el asalto al pena,. El resultado final fue una catastrofe, donde murieron 43 personas (entre  presos, rehenes y personal armado) y más de 80 personas heridas.

La noticia dio la vuelta al mundo, y de inmediato aparecieron en escena diversos personajes y organizaciones que defendían la actitud  de esos presos, que simplemente buscaban ser tratados como humanos y no como animales. Uno de esos personajes que salió en defensa de esos presos fue John Lennon, quien incluyó una canción llamada "Attica State" en en su comentado disco "Some Time in New York City", publicado el 12 de Junio de 1972.

En esa canción el ex-Beatle muestra su apoyo y respeto hacia la actitud de esos presos que llegaron a perder su vida por defender sus derechos a no ser tratados de una manera innhumana. Además, dentro de la letra de esta rola Lennon y Yoko también le dejan ciertas frases con mucha crítica hacia el sistema penal de Estado Unidos (" Libertad para los presos ,  cárcel para los jueces ").

La historia de esta canción empieza el 9 de Octubre 1971, el día en que John cumplía 31 años y los celebraba con una fiesta junto a sus amigos. En esa celebración aparecieron en la casa de los Lennon- Ono el señor Ringo Starr y Maureen Starkey , Allen Klein, Phil Spector, John Cage, Bob Dylan, Dennis Hopper, Jack Nicholson , Spike Milligan, Andy Warhol y Frank Zappa. Posteriormente, la pareja siguió la jarana en una habitación del Hotel Syracuse donde se le unieron  Klaus Voormann , Allen Ginsberg, Jim Keltner , Mal Evans, Neil Aspinall, Eric Clapton, Ringo Starr y otros tantos mas. En esa noche, plagada de estrellas, salieron a relucir las guitarras, y liderados por el cumpleañero empezaron a entonar, algo pasados de copas, canciones como "Give Peace a Chance", "Imagine" y "Yellow Submarine" . Pero lo más importante de esa noche fue la aparición, dentro de ese repertorio, de una canción que Lennon tenía casi lista para su nuevo proyecto musical, hablamos, obviamente de "Attica State"

El 12 de Noviembre de ese año, Lennon y Ono grabaron dos maquetas de esta canción, con uno que otro cambio en la letra y de acordes. Un mes después,  la presentaron en el concierto en apoyo a John Sinclair en el Crisler Arena en Ann Arbor, Michigan. En esa ocasión,  Lennon y Ono presentaron un set acústico con material, hasta ese entonces, inédito: "Attica State", "The Luck Of The Irish", "Sisters, O Sisters" y "John Sinclair".

Finamente, el 13 de Febrero de 1972 Lennon grabó de manera oficial esta canción en apoyo a los presos que sufren de la injustivca de ser tratados como unos animales. En esa sesión Lennon y Yoko fueron acompañados por Adam Ippolito en el piano, Gary Van Scyoc en bajo y guitarras, Stan Bronstein al saxofón, y Richard Frank y Jim Keltner en la batería.
Si bien la canción no tuvo un gra éxito, si forma parte del lado mas crítico de Lennon, y que quedó plasmado en el disco "Some Time in New York City", un disco muy criticado por la prensa, que hasta el día de hoy lo trata como un trabajo "flojo" y de una calidad muy aja en comparación con sus anteriores trabajos. Aún así, este disco presenta a un Lennon fiero, con ganas de decir las cosas tal como son y estando ahí mismo, donde las papas queman.

Que la disfruten!!!