viernes, 21 de noviembre de 2008

HOTEL CALIFORNIA / THE EAGLES





Un 8 de diciembre de 1976 sale al mercado el album "Hotel California" donde la canciòn que da titulo a ese disco logro llevar al grupo estadounidense The Eagles a la inmortalidad.

Existe una leyenda ,en torno a este tema, la cual dice que el baterista de la banda Don Hneley la compuso en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche. Lo cual nunca fue corroborado por el musico.

El hotel del título estaba unido, bien a un recinto psiquiátrico, o bien a la oficina central de la Iglesia de Satán de Anton LaVey (autoproclamado también el Papa Oscuro o Papa Negro). Una figura situada un balcón en una fotografía del interior de la portada fue inicialmente identificada como LaVey o Satan; otra figura en la misma fotografía supuestamente un cadáver, y la "Bestia" mencionada en las letras de la canción principal del álbum fue identificada con Satán o Aleister Crowley. Estas versiones tampoco han sido corroboradas por la banda.

Como otro dato curioso sobre esta cancion: se ha especulado que la canción trata sobre la rehabilitación de drogas y la referencia en la letra de apuñalar a la "bestia" con "cuchillos de acero" se refiere al corte de la cocaína antes de la ingestión por insuflado nasal. Este es uno de tantos significados curiosoos que le han dado a esta clasica cancion, hay otros que hablan que el Hotel California es un lugar donde se cura el cancer, otras que dicen que trata del tetrahidrocannabinol que es el principal ingrediente psicoactivo de la cannabis (mas conocido como THC) y una que dice que la cancion trata sobre inmigrantes iranies en Los Angeles, California. En todo caso la banda nunca ha dicho que significado real tiene la canción.

En el plano musical, el solo de guitarra ha sido clasificada por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos.
La armonía en las pruebas de doble guitarra, en la mayor parte de la cancion y especialmente en la última sección recuerdan a Wishbone Ash (banda inglesa de los setentas) y probablemente fue una idea del productor Bill Szymczyk quien antes habia trabajado en la produccion de discos con esa banda inglesa.
La voz principal es del baterista Don Henley y los solos de guitarra corresponde a la dupla conformada por Joe Walsh y Don Felder.

Hotel california ha sido evaluada por muchas encuestas como una de las canciones más grandes de todos los tiempos: la revista Rolling Stone la ubico en el lugar 49 de sus ediciòn de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Les recomiendo una version flamenca de esa cancion interpretada por los clasicos Gipsy Queen.


Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Unknown dijo...

El mismo Don Henley, autor de la canción, en su momento desmintió la versión diciendo que no conocía el hotel de Todos Santos BCS, e incluso la agrupación demandó a los dueños del hotel en Mayo 2017 por el uso indebido del nombre con fines de lucro, demanda que fue resuelta mediante acuerdo entre las partes en enero de este 2018. Por otra parte el hotel de la portada no es sino es el Hotel Beverly Hills en Sunset California y no tiene nada que ver con el hotel en mencion.
Según la aplicación de identificación de música "GENIUS" el autor, Don Henley, mencionó en 2007 que la letra de la canción se basó en los excesos de la cultura americana, principalmente de algunas chicas que ellos conocieron, que llegaron buscando fama y fortuna haciendo una clara referencia al abuso de las drogas.
Saludos, larga vida al Rock
Joaquin "Kokin" Verdugo