lunes, 27 de abril de 2009

MORNING HAS BROKEN / CAT STEVENS



"Morning Has Broken" es un conocido himno cristiano usado preferencialmente por los niños. El cantante y compositor ingles Cat Stevens incluyó una versión acústica de este tema para su álbum Theaser and The Firecat de 1971. La canción se convirtió en todo un exito para Stevens llegando a alcanzar el puesto número 6 en los EE.UU. y liderar el US adult contemporary chart en 1972.

La versión original de esta canción religiosa aparece en la segunda edición del disco Songs of Praise (publicado en 1931), bajo los arreglos del compositor Martin Shaw.
En los comentarios a dicho disco, el editor, Percy Dearmer, explica que, como no había necesidad de hacer un himno para dar gracias por cada día, decidimos pedirle al poeta y escritor para niños Eleanor Farjeon que haga un poema para que los jovenes puedan adaptarse a la encantadora melodía gaélica.

La música de esta canción esta basada en "Bunessan" de L.McBean que era una canción perteneciente al disco Songs and Hymns of the Gael publicado en 1900.
Antes de la letra hecha por Farjeon, la música se utilizó como un villancico, que se llamaba "Child in the manger, Infant of Mary", traducido desde la lengua gaélico escosesa por Mary MacDonald.

Mucha gente ha cometido el error de darle la autoría de "Morning has Broken" a Cat Stevens dado que él fue quien la popularizó en todo el mundo.
En la versión de Stevens, la parte de piano fue interpretada por Rick Wakeman, quien era integrante de la banda de rock progresivo llamada Yes. Es por eso que en el año 2000, Wakeman publicó una versión instrumental de "Morning has Broken" en un álbum del mismo título. Ese mismo año, dió una entrevista a la BBC Radio 5 Live en la cual dijo que había accedido a tocar en la versión de Cat Stevens por solo 10 libras pero que estaba muy enfadado (y aun lo está) porque se le excluyó de los créditos del disco por lo cual nunca recibió el dinero.

De esto uno puede empezar a dudar de la autoría del intro de piano del tema, algunos se lo dan a Stevens y otros a Wakeman. Aunque algunas fuentes informaron de que la canción fue sacada primero por Floyd Cramer en su álbum "Last Date" en 1961, pero mirando la discografía de este artista nos dimos cuenta que por lo menos antes de 1970 no la había publicado. De hecho, recien en 1972 Cramer graba este tema tomando la versión de Stevens.

Desde la versión que hizo famosa este cantante ingles apodado "Cat", esta canción ha sido grabada por numerosos artistas, como Judy Collins, Michael Card, Floyd Cramer, Dana, Neil Diamond, Art Garfunkel, Joe Longthorne, Nana Mouskouri, Aaron Neville, Kenny Rogers entre muchos mas.

Que la disfruten!!

6 comentarios:

Miguel dijo...

muy completa la búsqueda bibliográfica y excelente aporte sobre este hermoso tema

Guillermo Bernengo dijo...

Es muy posible que parte del arreglo de piano pudiera tener aportes de Rick Wakeman, si uno sigue la carrera musical del mismo, tiene mucho que ver con su estilo de digitación, en sus propias composiciones.
Era muy corriente en las tapas de los Long play del 60 y comienzos del 70 que no apareciera mucha información de quienes tocaban como músicos de sesión, como es el caso, a no ser que fueran muy famosos. Faltaban un par de años para que Walkman fuera tecladista de Yes.
Gracias por el articulo muy interesante

Unknown dijo...

Buscando información sobre el parecido de esta canción con la canción de Charly García "Desarma y Sangra" encontré este artículo y me resultó muy interesante como se enlazan las composiciones inspiradas unas sobre otras. Escuchen esto https://m.youtube.com/watch?v=F1lR7bWzHuo una hermosa canción, que no tiene nada que ver con "the Morning has broken", pero que los pasajes de piano están innegablemnte enlazados

Dj Zapata dijo...

djzapata523@gmail.com..https://www.youtube.com/watch?v=GDtJctcarBk





Unknown dijo...

Solo decir que el título correcto del álbum de Cat Stevens es "Teaser and the Firecat".

Jaime Jofre dijo...

En efecto, si el estilo de Wakeman está presente. Si comparan este tema con el tema "Catalina de Aragón" (instrumental de su autoría,del álbum "Las seis esposas del rey Enrique VIII") los últimos acordes son muy parecidos, casi similares.