jueves, 16 de julio de 2009

BEAT IT / MICHAEL JACKSON


Michael Jackson's Beat It - For more amazing video clips, click here

"Beat It" es una cancion del musico estadounidense Michael Jackson (quien tambien la escribió) publicada en 1983 y forma parte del tracklist del discazo "Thriller". El exito que provocó el disco y sus singles llevó a que “Beat It” ganara dos premios Grammy en las categorías de la "mejor canción del año" y "mejor voz masculina de rock".

Esta canción nace de la idea del productor Quincy Jones de incluir una canción rock en el álbum nuevo. Tomaron parte de la inspiración de "My Sharona" de la banda “The Knack” que ya habia sido un exitazo. Con esta idea Jackson compuso el tema con mucho R&B y la energia que esta traia.

Empieza con un reconocible toque de gong , que rápidamente pasa a un ritmo de bateria bien ritmica y acaba con un pegajoso riff de guitarra.
“Beat it” llega a sonar como el primo urbano del clasico My Sharona. La letra de “Beat it” es una advertencia para evitar la lucha y la violencia espantosa a toda costa, especialmente cuando parece que es el honor lo que está en juego. (“Show them how funky strong is your fight”, “Enséñales lo fuerte que es tu lucha”) y Jackson lo canta poderosamente, cerca del límite de su registro.

Como curiosidad destaca que el solo intermedio de la canción esta grabado por uno de los mejores guitarristas de la historia del rock ,nos referimos a Don Eddie Van Halen. Según el productor de este famoso disco, Quincy Jones, cuando entró en contacto con el guitarrista para aparecer en la canción, Van Halen no creyó que Jones era quién él dijo que era, ni tampoco creyó que la oferta fuese verdad. Sin embargo, Eddie proporcionó ese elemento "rockero" que distinguiría la canción sobre otras de Jackson hasta la fecha.
Van Halen, considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, no solicitó pago monetario alguno por su aparición en la canción. De hecho el famoso guitarrista grabó su parte mientras Jackson estaba grabando algunas estrifas de “Billie Jean”. Según cuanta la historia, un técnico que no sabía que Van Halen comenzaba una toma para ser incluida en el disco, golpeó una puerta en el estudio para que este apagara su guitarra ya que ocasionaba daños a la grabación de la canción que Jackson estaba grabando. Después de escuchar la toma se decidió, de común acuerdo con Jackson y Jones, dejar ese error dentro de la canción; los golpes en la puerta son claramente audibles apenas antes del lanzamiento del solo de guitarra dentro de la versión del disco.

La canción causó mucho revuelo en el Reino Unido, lo que le valió a Michael Jackson ser una superestrella mundial del Pop al estar en boca de todos llegando a que "Thriller" tenga un estruendoso éxito de ventas.

La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 337 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El 13 de marzo de 2006, “Beat it” fue relanzada como sencillo en el Reino Unido como parte de "Visionary - The Video Singles".

Dato Curioso: Beat it es uno de los temas principales de la trilogía Back to the Future. Se escucha durante la escena en la que el protagonista (Marty McFly) entra, en su viaje al año 2015, a una cafetería que alude a los años 80, en la segunda película de la trilogía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Palabra por palabra lo mismo que la entrada en Wikipedia sobre este tema, aunque aquí falta un corrector ortográfico.