sábado, 11 de julio de 2009

GLORIA /THEM



"Gloria" es una canción de la banda norirlandesa Them que fue publicada en 1964 en el disco The Angry Young Them. Fue escrita por Van Morrison y le ayudó para el lanzamiento a su carrera solista años mas tarde. Cabe señalar tambien que la banda Them fue comercializada en Estados Unidos como parte de la Invasión británica

Su autor, Van Morrison, remarcó que compuso "Gloria" mientras tocaba con la banda The Monarchs en Alemania en el verano de 1963, cuando apenas tenia dieciocho años. Mnecionó que comenzó a interpretar la canción en el Maritime Hotel cuando volvió a Belfast y se unió a The Gamblers para formar finalmente el grupo Them. Durante los conciertos, Van añadía versos ad líbitum, ocasionalmente alargando la canción hasta los quince o veinte minutos de pura improvisación y poesia rara que se le venia a la mente mientras posaba con el microfono.
Pero tras firmar un contrato con Decca Records, Them se trasladó a Londres, donde fue organizada una sesión de grabación el 5 de julio de 1964 en el Decca Three Studios de West Gampstead. Ahi el grupo grabó "Gloria" junto a otras seis canciones para us repertorio. Se dice que para esas sesiones el manager de la banda llevó a las sesiones a Arthur Greenslade, a Jimmy Page y a Bobby Graham al considerar que los miembros del grupo eran aún inexpertos y no estaban tocando muy bien en los ensayos.


El efecto de popularidad alcanzado por "Gloria" fue descrita por el crítico musical Bill Janovitz en Allmusic: "La belleza de la canción original radica en que Van Morrison sólo necesita hablar cantando, con su gruñido a lo Howlin' Wolf, "I watch her come up to my house / She knocks upon my door / And then she comes up to my room / I want to say she makes me feel all right / G-L-O-R-I-A!" (lo cual puede traducirse al español como: "La veo venir a mi casa, / llama a mi puerta, / y luego viene a mi habitación, / quiero decir que ella me hace sentir bien"), para transmitir su pasión adolescente. El significado original del nombre en latín no se pierde con Morrison. Them nunca varía los tres acordes, usando sólo cambios dinámicos para aumentar la tensión".

Cabe señalar que "Gloria" quedó clasificada en el puesto 69 del libro de Dave Marsh titulado The Heart of Rock & Soul: The 1001 Greatest Singles Ever Made. El autor describió la canción como "una de las pocas canciones de rock actualmente tan lasciva como su reputación". En el libro Rock and Roll: The 100 Best Singles, Paul Williams comentó sobre el sencillo "Baby Please Don't Go"/"Gloria": "Dentro del corazón de la bestia... Aquí hay algo tan bueno, tan puro, que si no hubiera indicios de la existencia del disco, no debería haber algo como el rock and roll... La voz de Van Morrison es un feroz faro en la oscuridad, el faro en el final del mundo. Resulta uno de los más perfectos himnos del rock conocidos para la humanidad".

Esta canción se convirtió al poco tiempo de su publicación en un tema básico para la influencia del garage rock y parte del repertorio de otras bandas de rock. Debido a su estructura en tres acordes, el tema es fácil de aprender con la guitarra. Ha sido, además, versionada por centenares de bandas (entre las mas destacadas podemos mencionar a AC/DC, Tom Petty, Patti Smith, The Rolling Stones, R.E.M y varios mas) hasta el punto de que el humorista Dave Barry bromeó al respecto comentando: "Si lanzas una guitarra escaleras abajo, tocará "Gloria" hasta llegar al final".

Dato curioso: Otra version famosa de esta canción es la que le hizo la banda Shadows of Knight la cual alcanzó el puesto 10 en las listas de sencillos de Billboard y el 1 en zonas donde la versión original fue prohibida a causa del verso "She comes to my room" (lo cual puede traducirse al español como: "Ella viene a mi habitación" y segun la critica tenia un contenido "Sessual"). Varias emisoras de radio, incluida la WLS de Chicago, rechazaron la canción de Them.
El por qué fue un exito la versión de The Shadows of Knight es muy simple... reemplazaron el verso polemico por "She comes around here". Maestros!!







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena canción! Yo conocía la versión de Patti Smith, que lo único que mantiene es el deletreo de G-L-O-R-I-A y los coros...
Me gusta el blog, saludos! :)

Jimmy_Jazz dijo...

si.. la de la Patti es buena pero le cambia la letra... le hiz su toque mas punk...

saludos