sábado, 25 de julio de 2009

PERSONAL JESUS / DEPECHE MODE



"Personal Jesus" es una famosa canción de la banda Depeche Mode. Fue lanzado el 29 de agosto, 1989, siendo el primer sencillo publicado para promocionar su excelente álbum Violator.

La canción está inspirada del libro "Elvis and Me" escrito por la ex-novia del "Rey del rock" Priscilla Presley.
Según el autor de la canción, Martin Gore; "es una canción que se trata de ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y cuidado. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor y qué tan seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es de cierta forma como un dios."

Una característica bien llamativa de esta canción es la línea melódica que tiene un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con guitarras y efectos electrónicos, a eso le suman un efecto de eco constante aplicados a vocales muy rítmicas, simples, casi habladas y muy raras. El resultado de todos estos arreglos es una canción que trae una sensación muy mecánica y que capta la atención rapidamente.

La canción tuvo un éxito mundial, el cual se extiende hasta estos dias siendo una de las canciones más exitosas de Depeche Mode, junto con el sencillo que despues sacarian, la enigmatica "Enjoy the Silence".
Tiene la particularidad, eademas, de ser una de las primeras canciónes del grupo en que se usa la guitarra electrica como instrumento principal, con un riff que no tiene nada que envidiarles a algun himno "Heavy Metal".
Este single tomó al mundo por sorpresa e incluyó más publicidad que la que acostumbraba usar Depeche Mode; con anuncios en revistas y hasta una campaña telefónica (la gente podía llamar a un número que aparecía en los anuncios de revistas en el que se escuchaba la canción).
Además, el sencillo fue particularmente exitoso comercialmente gracias a que fue lanzado seis meses antes que el álbum, en el que después aparecería. Hasta ese punto era el sencillo más vendido de "12 pulgadas" en la historia de la discografica Warner Brothers.

Otro aspecto llamativo e este single es que en la portada trasera del single "Personal Jesus" se muestra a uno de los miembros de la banda detrás de una muchacha desnuda. Lo llamativo es que el miembro de la banda que aparece varía, dependiendo de la versión que hayan adquirido; en el vinilo de 7 pulgadas está Martin Gore, en el de 12 pulgadas está David Gahan, en el casete está Andrew Fletcher y en el cd original está Alan Wilder. En algunas copias esta foto no aparece, como en el CD lanzado en el 2004, y en copias promocionales. En algunos lanzamientos limitados, como el GBong17, las cuatro fotografías se encuentran disponibles.

El vídeo dirigido fue dirigido por Anton Corbijn, y muestra a la banda actuando en un rancho. El canal de música MTV editó algunos de los sugestivos movimientos de boca de Martin Gore, reemplazándolos con otros materiales del mismo video ya que insinuaban un alto tono erotico (?). Cabe destacar tambien que el vídeo fue rodado en el desierto de Tabernas, en Almería

Este polemico vídeo se incluyó en la colección de ese mismo año llamada Strange Too, en su versión original, después en la colección The Videos 86>98 de 1998. Posteriormente se incluyó también en The Best of - Volume 1 del 2006 en su edición en DVD.

En el año 2004, la canción apareció en el número 368 de la lista de la Revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Esta canción ademas ha sido interpretada por OBK en el año 2001, una versión country hecha por Johnny Cash y na versión bien rara por Gravity Kills en 2002, por el "loco" Marilyn Manson y una versión Jazz por Richard Cheese en el 2004.
Además, Personal Jesus fue incluida en el entretenido y violento videojuego Grand Theft Auto: San Andreas.

No hay comentarios: