sábado, 8 de agosto de 2009

DISORDER / JOY DIVISION




"Disorder" es una canción de la banda británica Joy Division. Fue lanzada en 1979 como la primera canción del lado A del primer disco de la banda titulado Unknown Pleasures.

La canción se grabó bajo la produccion de Martin Hannett, que tuvo la genial idea de el intro fuera una manera de presentar a los miembros de la banda; puesto que comienza con la batería de Stephen Morris, a la que se suman el bajo de Peter Hook, y la guitarra de Bernard Sumner, quienes preparan el clima para que la voz del "poeta maldito" Ian Curtis irrumpa con el memorable verso que da comienzo a la canción (cantemos todos juntos!!): "I've been waiting for a guide to come and take me by the hand".

Todo esto ligado a la perfección donde la guitarra de Sumner a modo que avanza la canción nos proporciona una exploración al incendio emocional que nos trae este ritmo. Todo esto atado al clímax dramático de Curtis bajo un tono depresivo y seco de la letra. De hecho esta forma de escribir llevaron a los fans, e incluso a su propia esposa, Deborah, a creer que estaba cantando sobre su propia vida. A raiz de esto Curtis una vez comentó en una entrevista que escribía sobre "las diferentes formas que la gente tenía para superar ciertos problemas y como lo hacían para adaptarse"... notable!!!.

El productor Martin Hannett fue quien se "dedicó a capturar e intensificar el halo tétrico de Joy Division". Hannett creía que el tan manipulado punk-rock de esa epoca era sonoramente conservador (contradiciendo la ideologia??) por su rechazo a utilizar tecnologías de estudio para crear espacio sonoro. El productor se propuso crear un sonido más desarrollado para los discos del grupo. Por ello es que Hannett decía : "(Joy Division) Eran un regalo para un productor, porque no seguían directrices, ni argumentos".

Según los créditos del álbum (del cual su contratapa no trae la lista de las canciones solamente una tabla blanca que no dice nada), "Disorder" fue compuesta por todos los miembros de la banda y además de en Unknown Pleasures, aparece en varias compilaciones y Bootlegs de la banda, como Still de 1981, Heart and Soul de 1998, Les Bains Douches de 2001 y Refractured Box One de 2003.

Hoy les dejamos una canción de una banda de culto (por ahi en un post habian pedido algo de ellos.. si señores leemos los post!!!!) que dejó bien claro que con tan solo dos discos se puede hacer historia porque como dicen por ahi "poco... pero bueno".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey, si, yo lo había pedido jjaja
Me encanta Joy Division, y esta canción es también una de mis preferidas. Acerca del modo de escribir de Curtis, veo sus letras, más que como descripciones de soluciones a los problemas, como un reflejo de las emociones afixiantes, y la mayoría están marcadas por la desesperación.
La película "Control" de Corbijn es muuuy buena, y también muy interesante para los que les gusta la banda.

kopamx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Iconica esta canción aunque para abrir los conciertos utilizaban Dead Souls, pero como bien lo describe Hannet, Disorder sirve para presentar a la banda como tal. También te lleva a una montaña rusa en la cual por lo menos yo he experimentado un cruce de sentimientos de tristeza y a la vez sentimiento de optimismo.