lunes, 3 de agosto de 2009

GOD ONLY KNOWS / THE BEACH BOYS



"God Only Knows" es una canción de la banda norteamericana The Beach Boys incluida en su famoso disco Pet Sounds del año 1966. Es una de las canciones más célebres del grupo musical y fue muy llamativa por la experimentación musical que trae en su composición.
La canción fue compuesta y producida por Brian Wilson, con el texto de Tony Asher y la principal parte vocal interpretada por Carl Wilson que por ese entonces no cantaba mucho debido a su cambio de voz producto de la entrada a la adolescencia. Fue lanzada el 11 de julio de 1966 como lado B del sencillo Wouldn't It Be Nice.

Otra particularidad que trae esta canción es por ser una de las primeras canciones pop en las que se usa la palabra «Dios» (God) en el título, ya que eso podia traer desde la censura de la canción hasta una quema popular de sus discos como le pasó a algun roquero por ahi e aqullos años.
La canción representa también una novedad técnica y sofisticada en relación con la precedente producción de los Beach Boys, y de cualquier otro grupo pop de la época, en particular por su estructura melódica y por la armonización vocal de los coros. Si toman atención en la introducción es posible escuchar instrumentos más bien inusuales para el género, como el clavicémbalo y la trompa.

Brian Wilson recuerda en su autobiografía Wouldn't It Be Nice: My Own Story que la melodía de la canción le fue inspirada por una canción de John Sebastian Bach que había escuchado en su hogar. Ademas añade que la canción "fue una visión que tanto Tony como yo tuvimos. Es como quedarse ciego pero en esa ceguera poder ver más. Cierras los ojos; eres capaz de ver un lugar o algo que sucede". Así, "la idea resume en sí todo lo que intentaba expresa con una sola canción".
Por su parte Tony Asher ha expresado que: "Esta es la única (canción) que yo pensé que sería un éxito, porque es tan increíblemente bella... Me preocupaba que quizás la letra no estuviera al mismo nivel que la música: Diganme ¿cuántas canciones de amor comienzan con una frase: Quizás no siempre te ame? ...Me gusta ese giro inesperado, y luché para comenzar la canción de esa manera. Al trabajar con Brian, no tuve que luchar demasiado, pero estaba deseando luchar hasta el final para convencerlo. Probablemente me estaba diciendo a mí mismo: «Dios, espero estar en lo correcto en esto», pero nunca estás lo suficientemente seguro. Pero sé que funcionará, porque la segunda parte, el significado real de la canción continúa: «Yo te amaré hasta que el sol se apague», es decir, «Te amaré por siempre». Supongo que al final God only knows es la canción que la mayor parte de la gente recuerda, y que ama más."

Tan famosa llegó a ser esta canción con los años que la revista Mojo ha colocado God Only Knows en el lugar número 13 de la clasificación de las más grandes canciones de todos los tiempos. Lo mismo hizo Pitchfork Media quien la nominó como una de las más grandes canciónes de la decada de los sesentas. Además la canción está en el lugar 25 de la lista de las 500 mejores canciones según la revista Rolling Stone.

De hecho este tema llamó tanto la atención en los sesnta que hasta el ex-Beatle (aunque es solo un decir porque siempre lo serán!!) Paul McCartney ha dicho públicamente que su canción preferida es "God Only Knows" asi que disfrutenla y comenten!!!... nos vemos en la proxima canción...

2 comentarios:

Milhaud dijo...

Este tema es simplemente magistral, la pieza cumbre a nivel compositivo de los Beach Boys junto a Good Vibrations.

Como bien dices, en este tema destacan multitud de detalles, de los que yo me quedo con la producción y los arreglos vocales. Impresionante.

Eilat dijo...

Amo esta canción. Es una de aquellas que siempre logran traer lágrimas a mis ojos. Bellísima. Algunos músicos supieron unir letra y música celestial...