sábado, 1 de agosto de 2009

PINBALL WIZARD / THE WHO



"Pinball Wizard" es una canción de la banda The Who y fue escrita por el guitarrista Pete Townshend. Fue publicada en la famosa ópera-rock llamada Tommy en 1969.
La grabación original se editó como un single en 1969 y alcanzó el puesto #4 en el Reino Unido y llegó al Top 20 en los Estados Unidos.

Esta canción es muy conocida por la distintiva sección instrumental que se escucha en la apertura, donde se imitan los sonidos de un pinball, o flipper, hechos por efectos con la guitarra acústica y eléctrica.
El ritmo de esa sección sirve como uno de los leitmotiv de la ópera, siendo reconocible también a fines de las piezas llamadas "Overture" y en "I'm Free". Con respecto a esto, Townshend ha dicho que la sección refleja alguna influencia del compositor inglés del Barroco Henry Purcell.

Dentro de la ópera, la canción es cantada por un campeón local de pinball asombrado por las habilidades del personaje principal de la obra, Tommy Walker, que siendo un niño ciego y sordomudo, inesperadamente se transforma en ídolo de multitudes por su innata habilidad para éste entretenido juego.

El autor de este tema, muy conocido por sus declaraciones bastante contradictorias acerca de este disco, una vez que dijo sin pelos en la lengua que "es una las peores canciones que he escrito jamás." Sin embargo esta canción fue un éxito comercial gigantesco y uno de los temas más reconocidos del discazo Tommy. Es uno de los temas favoritos del público en los conciertos de The Who, debido a su sonido pop y familiaridad a tal punto que en un capitulo de Los Simpsons, donde el famoso Homero le pide a la banda que la toquen pero ellos niegan porque ya estaban aburridos de interpretarla en vivo.

La historia cuenta que la canción se introdujo en Tommy tardíamente. Tdo esto debido a que a finales de 1968 o comienzos de 1969, The Who tocó una versión preliminar de su nuevo álbum al crítico Nik Cohn. Pero Cohn tuvo una reacción tibia lo cual derivó en que el guitarrista Pete Townshend, compositor principal de Tommy, discutió el álbum con Cohn y concluyó que, para aligerar la densa carga espiritual en Tommy (todo esto debido a que Townshend había llegado a estar profundamente interesado en las enseñanzas de Meher Baba en esos tiempos),donde, tal como ya mencionamos, el personaje principal que era un niño "sordo, mudo, y ciego", podría ser también especialmente bueno en algún juego.
Lo que resulta mas raro es que Cohn era un fanático del pinball, y Townshend sugirió que Tommy podría jugar pinball. Al observar ese detalle, Cohn declaró inmediatamente que Tommy sería una obra maestra. "Pinball Wizard" fue escrita y registrada casi inmediatamente en el disco cuando este ya estaba a punto de editarse.

En 1975 esta canción fue cantada por Elton John para la versión cinematografica de Tommy, que fue dirigida por Ken Russell. Esta versión tambien se editó como un single en 1976 y llegó a alcanzar el puesto #7 en el Reino Unido. También fue una canción popular en otros países, inclusive los EEUU. La versión de Elton John utiliza un piano en el lugar de la guitarra acústica en la original, e incluye las letras adicionales especialmente escritas para la película por Townshend, y una parte de otro éxito de The Who llamado I Can´t Explain. Hasta estos días el liberal John continúa ejecutando la canción en su "Las Vegas Red Piano Show" y en giras por el mundo.

1 comentario:

Milhaud dijo...

De mis temas favoritos de The Who, magistral!