sábado, 12 de septiembre de 2009

EL SCORCHO / WEEZER


Weezer - El Scorcho - For more of the funniest videos, click here


"El Scorcho"
es una canción de la banda norteamericana Weezer. Fue el primer single del misterioso disco Pinkerton lanzado en 1996. Fue escrita por el vocalista Rivers Cuomo que ademas, en el año 2006, logró sacar su carrera universitaria en Lenguas y Literatura en la prestigiosa universidad de Harvard.
El nombre de la canción al parecer proviene de un paquete de salsa picante que se hace en un restaurante llamado "Del Taco" a la cual denominan como "Del Scorcho".

Esta canción no tuvo un gran exito en ventas, incluso muchas estaciones de radio se negaron a difundirla porque la encontraban bastante "rara" musicalmente, y el video tampoco recibió apoyo de MTV. Estos actos tuvieron mucha repercusión en las malas ventas del disco y el fracaso de la banda con su segunda placa.

Cuomo mencionó en una entrevista en el año 2006 con el periódico de la universidad de Harvard llamado The Crimson, que las líneas que citan "Cio-Cio San" y "watching Grunge leg-drop New Jack" realmente fueron tomadas de un ensayo de unos de sus compañeros de Universidad para el ramo de literatura. Esto se debe a que en esa clase, la tecnica pedagogica para revisar los ensayos era que lo hacian los mismos estudiantes. Entonces al revisar el que le tocó, Cuomo quedó sorpendidos con esas frases y decidió colocarlas en alguna canción y el resuultado fue: "El Scorcho".
Ademas menciona "... el verdadero significado de la frase "watching Grunge leg-drop New Jack" es una referencia al luchador de la ECW( Extreme Championship Wrestling) llamado Johnny Grunge que protagonizó una espectacular tecnica de caída sobre el tambien luchador New Jack lanzandoze encima de una mesa sobre su contrincante, este acto fue captado en una famosa fotografia que luego publicaría la Pro Wrestling Illustrated .

La frase "listening to Cio-Cio San" es una referencia a la famosa opera del musico italiano Giacomo Puccini, Madama Butterfly. Donde los principales personajes son un marinero estadounidense de apellido Pinkerton, y una geisha japonesa llamada Cio-Cio San.
Otra referencia que encontramos dentro de la canción es cuando dice "I'm the epitome/of public enemy" que es una aprte d ela letra de la canción "Don't Believe the Hype" de la banda rapera Public Enemy.
También se menciona a la banda Green Day en la frase "I asked you to go to the Green Day concert/You said you never heard of them". En el año 2005, durante el "Foozer Tour", una gira junto a Foo Fighters, Weezer cambió la letra a "I asked you go to the Foo Fighters concert" y luego lo cambió por "the Weezer concert" a finales del año 2005.

El videoclip fue dirigido por Mark Romanek y nos muestra a la banda tocando en un viejo salón de baile en Los Ángeles (revelado en Weezer's Video Capture Device DVD), rodeados por diversas luces de colores que parecen "m &m".
Pero Rivers Cuomo no era muy amigo de los videoclips tal como lo demuestra en una entrevista donde dice: "... Realmente no quiero que las canciones viajen través del tiempo tan contaminadas en su entorno... porque realmente me gusta comunicar mis sentimientos directamente y tal como lo habia escrito. No me gusta que los vídeos tergiversen un poco la canción, o exageren en ciertos aspectos. "

Les dejamos este temazo de una banda que ha dicho publicamente que el disco Pinkerton deberian sacarlo de las tiendas porque es su peor trabajo aunque los fans no dicen lo mismo...

Que la disfruten!!... les dejamos una versión en español hecha por la banda chilena Los Miserables para el disco Date Cuenta!.. la titularon Chow Chow Zen. Una rareza!!

1 comentario:

Francisco Matus dijo...

Buena nota. Un detalle: una vez vi una versión japonesa de la canción, y si la memoria o me falla en el bridge antes del coro decían clarito chow chow zen........ nunca la pude encontrar