martes, 22 de septiembre de 2009

SO YOU WANT TO BE A ROCK'N'ROLL STAR / THE BYRDS



"So You Want to Be a Rock'n' Roll Star" es una canción de la banda estadounidense The Byrds. Fue escrita por Jim McGuinn y Chris Hillman para el disco, publicado en 1967, Younger Than Yesterday.

La canción tuvo su inspiración en la fama que había logrado la banda The Monkees, cuya serie de televisión "la rompía" en EE.UU. y el mundo entero. Al observar eso, McGuinn y Hillman escribieron esta canción como una critica bien irónica hacía el mundo de la música pop, que vendía un producto mas que un talento musical, como lo eran los miembros de esa serie de televisión donde solo uno tocaba instrumentos (Michael Nesmith) y el resto fue aprendiendo con los años.

En una entrevista con el crítico musical, Pete Frame, McGuinn declaró sobre el surgimiento de esta curiosa canción: "Algunas personas nos han acusado de ser "ácidos" por escribir esta canción, pero no es asi, "ácida" es" Positively 4th Street " de Dylan, por ejemplo eso que él no es así. Estábamos hojeando una revista para adolescentes y mirabamos todas las caras de gente desconocida y decíamos : 'Guau, qué pasa acá? ... ahora todos quieren tener fama tocando rock and roll , aunque sea a costa de los padres, de los hermanos o incluso exponiendo sus mascotas... no sé... un perro, un gato o una rana que canta rock and roll". Así que con esa ídea escribimos "So You Want to Be a Rock n Roll Star" dedicada a todas esas personas que quieren y sueñan ser estrellas de rock".

Letra de la canción es totalmente sarcástica y puede ser tomada como un juego de íronia que la lleva hacia un lado casí autobiográfico, porque los mismos Byrds habían logrado el éxito de la noche a la mañana gracias a su single debut publicado en 1965 "Mr. Tambourine Man" (de Dylan) pero tambien habían experimentado el otro lado de la moneda, o sea, la etapa de mantener el éxito, singles que fracasaron en ventas, seguir presentes en la vanguardia musical y la presión de la fama.

Musicalmente, la canción contiene un riff que es bastante repetitivo dentro de la canción. Este fue compuesto por Chris Hillman, mientras tocaba a una sesión de grabación del trompetista y compositor de jazz Hugh Masekela. Este riff fue interpretado por McGuinn en su famosa guitarra Rickenbacker que le proporciona un sonido bastante eficaz y le dá un toque especial a la canción de la canción.
Ademas Mazakela participó dentro del tema tocando la trompeta, lo cual fue la promera aparición de un instrumento de un bronce en una grabación de esta banda norteamericana. Tambien contiene un audio con unas fans gritando euforicamente (como si vieran al autor de este blo (?)) que fueron grabados, a petición de McGuinn, por su manager Derek Taylor en un concierto que hicieron los Byrds el 15 de agosto 1965 en Bournemouth.

El single que incluía esta canción fue publicado el 9 de enero de 1967 y solo alcanzó el casillero # 29 en el Billboard Hot 100. En el Reino Unido no alcanzó ni siquiera a entrar en los charts lo que no mermaría en el reconocimiento que ya McGuinn, Crosby, Clark, Hillman y Michael habían logrado en esas tierras.

No hay comentarios: