domingo, 20 de septiembre de 2009

TRAVELIN' BAND / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL



"Travelin 'Band" es una canción de la famosa banda norteamericana Creedence Clearwater Revival. Fu escrita por su lider y vocalista (y ademas gran guitarrista) John Fogerty para uno de sus discos mas interesantes de esta banda californiana, nos referimos a Cosmo's Factory que fue publicado en 1970.

La canción está inspirada, tanto en lo musical y en la interpretación de Fogerty, por esos rock'n'roll que hicieron furor a mediados de la decada del 50, especialmente en los temas de Little Richard. Por ello, en octubre de 1972, la empresa que era dueña de los derechos de autor de las canciónes del "Pequeño" Richard consideró que "Travelin' Band" era un plagio de la famosa "Good Golly, Miss Molly" ya tenía bastantes similitudes en los musical. Esta polémica se resolvió fuera de tribunales ya que Fogerty declaró ante los abogados que fue un plagio incidental (es decir, no tuvo la intención de hacerlo) .

La letra de la canción nos describe cómo es la vida de un músico viajero, la cual es tan rápida como el ritmo de la canción. Muchos señalan que la letra puede ser muy apegada al momento que estaba pasando la banda, donde llevaban una vida entre conciertos (entre esos estaba el famoso Woodstock) y el estudio de grabación. En esos momentos Creedence Clearwater Revival eran algo así como los Reyes Midas del rock, ya que todo lo que tocaban y sacaban a la venta lo convertian en discos de oro.

La canción fue lanzada como single junto a la hermosa balada "Who'll Stop the Rain" en enero de 1970 y llegó el segundo puesto en las listas del Billboard y del Pop Singles Chart. Tambien la canción fue un exitazo en el Reino Unido donde llegó a quedar en el puesto #8 de las listas.

Con el paso del tiempo la canción se ha vuelto un himno del rock and roll y muchas bandas han tocado sus versiones de este movido tema. Uno de ellos fue Elton John quien grabó un cover de esta canción cuando empezaba su carrera musical y Jerry Lee Lewis cantó a dúo con John Fogerty esta canción para su disco Last Man Standing.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin dudar esta y todas las canciones de esta banda, son geniales e himnos de la epoca de los 70's