viernes, 2 de octubre de 2009

COLD TURKEY / JOHN LENNON



"Cold Turkey" es una canción escrita e interpretada por el músico británico John Lennon, la cual grabó junto a The Plastic Ono Band ( que fundó en un concierto en Toronto y que contaba con Clapton, Ringo Starr y Preston entre otros) en el estudio 2 de Abbey Road.
La canción fue publicada como single en Octubre de 1969 y llegó al puesto 14 del UK Singles Charts y en Estados Unidos solo al puesto #30 en el Bollboard.

Según Peter Brown (que fuera manager de The Beatles luego de la muerte de Epstein), en su libro The Love You Make, esta canción fue escrita en una "explosión creativa" en el periodo donde John y su amada Yoko Ono dejaron su adicción a la heroína. Incluso Lennon llegó a culpar a los demas Beatles por esta adicción que lo tenía bastante depresivo junto a su pareja. Todo esto por el entorno nocivo de la banda y el trato recibido por los otros miembros del grupo fueron determinantes en su caida a esa droga que pertenece a la familia de los opiáceos. “Nosotros sufrimos mucho porque la gente nos criticaba tanto, a mí y a Yoko, especialmente a Yoko, que teníamos que hacer algo al respecto. Por eso empezamos a usar heroína, por lo que Los Beatles y sus amigos nos estaban haciendo. La heroína no es muy divertida. Nunca me la inyecté, aspirábamos un poco cuando estábamos de verdad adoloridos. dijo sobre este tema en una entrevista ínedita a la BBC que fue repordicida recien en el año 2005.

De hecho el titulo de la canción, "Cold Turkey", deriva de una expresión británica que se refiere al síndrome de abstinencia, el cual describe las acciones de una persona que abandona el hábito o la adicción de una vez sin necesidad de tratamientos ni medicamentos de sustitución.
Según especialistas en este tema, esta terapia tiene muchas ventajas, como el no utilizar consultas medicas, dejar de pensar en el consumo y la tentación a probar las drogas y evita la adicción química con medicamentos. Mientras que las desventajas, especialmente para aquellos que quieren dejar el alcohol, heroina y benzodiacepinas es el sitoma de abstinencia total que se hace insoportable ya que como a ausencia de esas drogas es total el paciente se siente estresado a tal punto de provocar daños cardiacos.

En su libro, Brown también asegura que Lennon presentó esta canción a Paul McCartney con la idea de que fuera un single para el disco The Beatles (mas conocido como el album Blanco) pero el bajista no le gustó la idea y la rechazó para el tracklist del LP. Es por ello que Lennon decide regrabarla y publicarla como un sencillo para su carrera como solista.
En dicha grabación Ringo Starr se hace cargo de la batería y en guitarra participó el gran Eric Clapton que nos regala unos "arrastrados pero potentes" solos de guitarra para disfrutar.

La canción tambien fue mencionada por Lennon en una nota que envió en 1969 al Palacio de Buckingham cuado decide devolver su medalla que le acreditaba como Miembro del Imperio Británico : "Devuelvo este MBE en protesta por la participación de Bretaña en la cosa de Nigeria-Biafra, por el apoyo de América en Vietnam y porque "Cold Turkey" ha salido de las listas de éxitos. Con amor, John Lennon."

En marzo de 2005, la revista Q colocó a "Cold Turkey" en el puesto 74 de las 100 Mejores Pistas de Guitarra (gracias Clapton!!!).

Que las disfruten... y les dejamos un demo de esta canción!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta es mi primera incursión en un blog , ya que no soy adepto , pero estos temas son de mi interés , en general el rock y en particular The Beatles.
Voy a tratar de hacer un aporte más a Cold Turkey y al contexto en el cual fue escrita.....

Para situarnos en la época de Cold Turkey , 1969 fue un año convulsionado y decisivo en la carrera de los Beatles , además de ser el ultimo.
El año comienza con el proyecto "Get Back" , por supuesto llevado adelante por McCartney en el cual la idea era "volver" a las fuentes .
El proyecto Get Back comienza el 2 de enero de ese año hasta el 31 del mismo mes.
Luego de estas sesiones , se juntaron para la ultimo proyecto que es Abbey Road grabado entre julio y agosto de 1969. Dando así fin a la carrera de los Beatles con un álbum brillante a pesar de los problemas personales por lo temas financieros , de representación y por cansancio de verse las caras también.

Entre Abbey Road y Get Back hubo sesiones aisladas sin proyecto asignado donde graban "The Ballad of John y Yoko" (Solo Lennon y
McCartney tocan en el tema) , Old Brown Shoes de Harrison. Y algunas tomas base de canciones que luego se terminan en Abbey Road (Something , I want you , Oh ! Darling ).
Y se editan 2 singles , Get back/Don't let me down y The Ballad../Old Brown Shoes.

Luego del fin de las grabaciones de "Abbey Road" , Lennon comenta que ya no es parte de los Beatles pero lo mantienen en secreto porque se estaban renegociando los contratos de grabación de EMI. Finalmente en abril de 1970 se hace oficial con un comunicado de
McCarney promocionando su primer álbum solista , algo que ya se sabía en el mundo del rock.

Lennon ya tenía en mente el proyecto Plastic Ono Band , banda de soporte de John y Yoko con miembros no fijos y debutan el 13 de Setiembre de 1969 en el Concierto de la Paz en Toronto , Canadá y hacen varios temas clásicos de rock and roll y de los Beatles (Dizzie Miss Lizzie, Money , Yer Blues) y hacen el estreno en vivo de Cold Turkey.

La formación de este concierto es Lennon y Clapton en guitarras, Klaus Voormann en bajo y Alan White en batería. Y Yoko molestando.
Voormann , alemán , es un viejo amigote de principios de los sesenta de Hamburgo y siguió en la Plastic durante los siguientes albums. Incluso se lo puede ver en el concierto homenaje a Harrison de 2002 , "Concert for George". Alan White , también estuvo en los siguientes discos de la Plastic y luego siguió su carrera en "Yes" luego de la partida del gran Bill Bruford de "Yes" a "King Crimson".

Luego del concierto , Lennon estaba muy entusiasmado con la Plastic y volver a tocar en vivo , a pesar de no ser un buen concierto ya que la banda no tenia ensayos previos.
Luego el 24 de Setiembre entran en los estudios Abbey Road a grabar Cold Turkey. Aquí la banda es la misma que en Toronto ,
excepto que Ringo Starr si toca la batería para la versión en estudio.
Las tomas se completan el 28 con la misma formación.

Lennon (según varias fuentes) , quería sacarlo como nuevo simple de los Beatles , pero no en el Album Blanco , ya que este se ha
grabado más de un año antes (1968).
Pero Paul y los demás se negaron por su explicita alusión a las drogas.
Finalmente sale como single de Apple bajo "Plastic Ono Band" como lado A y como lado B un tema de Yoko principalmente experimental
llamado "Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking For Her Hand In The Snow) " el 25 de octubre de 1969.
La canción es en alusión a la hija de Yoko , Kyoko y también fue tocada en vivo en el concierto de Toronto.
Se puede ver y escuchar la gran versión en vivo del famoso concierto de Lennon en el Madison Square Garden de 1972 y una versión poco difundida de un aun no muy conocido Lenny Kravitz en 1990 en un concierto homenaje a Lennon en Liverpool.-

Es una gran canción simple y sincera.

Saludos y espero haber aportado a este post. Borre los comments por errores en los saltos de linea que no ayudaban a la laectura.

Unknown dijo...

Dejo los links de las dos versiones de Cold Turkey live que comente en el anterior post.
Lenny Kravitz en Liverpool 1990. http://www.youtube.com/watch?v=lqFjohD-3VU

John Lennon , en el Garden de NY en 1972.
http://www.youtube.com/watch?v=3ZiQ3Z-w-dg