domingo, 11 de octubre de 2009

LIGHTS / JOURNEY



"Lights" es una canción de la banda estadounidense Journey. Fue escrito por el vocalista Steve Perry y el guitarrista Neal Schon.

El single de esta canción fue lanzado en agosto de 1978 para promocionar el disco Infinity y fue producido por Roy Thomas Baker, quien trabajaba para Queen. Muchos fanáticos han mencionado que fue este productor quien depuró el sonido de la banda dandole mas tecnicas en la grabación, lo que ayudó a que la banda empezara su éxito mundial con este disco que incluía esta balada que analizamos hoy.

Esta hermosa balada trata sobre la ciudad de donde es oriunda esta banda, San Francisco. Fue una de las primeras canciones que escribió Steve Perry para Journey, y fue grabada dias despues que se incorporara a la banda reemplazando a Robert Fleischman.

Pero originalmente esta canción fue hecha pensando en Los Angeles. En una entrevista, Perry menciona: "Yo escribí esta canción en Los Ángeles, casi en su totalidad, excepto los coros. La hice pensando en las luces que se apagan en la ciudad y en el amanecer en Los Angeles. Pero no me gustó como sonaba en ese momento. Por lo tanto me senté en una esuqina y empezé a revisar la letra. Pero la vida da sorpresas y derrepente llegué a Journey. Me gustaba mucho San Francisco, su bahía y su alrededor. De hecho la frase "When the lights go down in the city and the sun shines on the bay" la escribí al ver un amanecer en la hermosa bahia de San Francisco mientras las luces se apagaban... era perfecto!!"

A pesar de que el single no fue un gran exito de ventas (solo llegó al casillero #68 en las listas de Estados Unidos), con el paso de los años esta canción fue tomando popularidad a tal punto de ser uno de los temas mas coreados de Journey. Quizas muchas parejas tienen esta canción como favorita, quizas la han bailado en alguna fiesta o la han escuchado en alguna radio o en algun disco de esta banda y se han dado cuenta que es de esas canciones que pueden pegarse a la memoria y tararearlao e imitar el solo de guitarra cuando apenas lleva segundos de reporducción.

Que disfruten este temazo!!!...

1 comentario:

Marielvis dijo...

Yo me enamoré de esta canción desde la primera vez que la escuché y mucho tiempo después supe que era de Journey. Desde ahí me empezó a gustar Journey y desde hace varios años es mi grupo favorito. Para mi ésta es una de las mejores baladas de rock melódico que existe. Increíble canción, armonía y melodía, increíble interpretación de cada uno de los miembros: Ross Valory, Neal Schon, Gregg Rolie, Aynsley Dunbar y Steve Perry.

Gran canción!!