viernes, 20 de noviembre de 2009

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN / LOS PRISIONEROS



"El baile de los que sobran" es una canción de la exitosa banda chilena Los Prisioneros. Esta emblematica canción, que aparece en su segundo disco titulado "Pateando Piedras" (1986), fue publicada como single en Septiembre de 1986.

Escrita por Jorge Gonzalez (vocalista de la banda y lider), esta canción marcó a toda esa generación chilena, que por causas de la dictadura militar imperante, sufria con la crisis economica que azotaba el país llegando a marcar notablemente la desigualdad social, donde "esa cosa llamada educación" fue un agente de discriminación, ya que los "ricos" tenian acceso a colegios de calidad y los pobres junto a la clase media se tenian que conformar con la educación municipal que por ese entonces pasaba por una gran crisis de recursos y profesores mal pagados.

La canción representa a todos esos jovenes que luego de terminar su etapa escolar y egresar de los colegios, descubren que sus oportunidades laborales son nulas y el entrar a la Universidad, en los ochentas, era muy dificil por el gasto economico. Esto los alejaba dramáticamente de un futuro en la educación superior o de una preparación adecuada para insertarse en el mundo laboral. Al final lo unico que lograban era "patear piedras" que era un termino metaforico para decir "no hacer nada", por eso la canción empieza con la frase: "Es otra noche más de caminar, es otro fin de mes sin novedad".

Musicalmente, esta canción nos trae un sonido electroacustico mezclado con ese tecno-electronico muy al estilo "Depeche Mode".
Uno de los detalles más llamativos de esta canción es el ladrido de perro que se escucha en la parte inicial de la canción. Dicho "dog" pertenecía a la madre de Jorge Gonzalez y tenia como nombre "Nestor" (según Gonzalez "el perro tenía buen carácter y no era muy talentoso, pero podía aprender un par de notas") .

La canción, hasta el día de hoy, es considerada como una de las piezas escenciales de la musica popular chilena, por su mensaje ligado a un contexto muy problematico, donde pocos se atrevían a cantar para hacer pensar dentro del pais.

Los Prisioneros pertenecian a esa juventud que describian en varias de las canciones de "Pateando Piedras", sus tres integrantes eran de familias de clase media y fueron parte de esas humildes escuelas "numeradas".
Para ellos, formar la banda les significó un trabajo estable (no quedar pateando piedras), un sueño hecho realidad ya que eran protagonistas de esas desigualdades educacionales y podian dar su mensaje social a todo el público en sus memorables conciertos.

Que la disfruten!!!...

Pd: Desde hoy tambien incluiremos canciones en español al Blog, con sus historias, anecdotas y curiosidades. La idea es abarcar todos los estilos y lenguajes... es la nueva sopresa que le traemos en el mes de aniversario de este Blog (mañana cumplimos un año en la WEB)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente,ya hacia falta la historia de las canciones en el idioma de Cervantes.

Parodi dijo...

Te agradezco, excelente