sábado, 21 de noviembre de 2009

GOD / JOHN LENNON



"God" es una canción del musico britanico John Lennon, que pertenece a su primer disco en estudio (había hecho otros pero experimentales) John Lennon / Plastic Ono Band. El cual fue lanzado el 11 de diciembre de 1970 en los EE.UU. y el Reino Unido.

Esta canción causó mucha polémica cuando fue publicada, ya que trataba de manera muy fuerte los temas religiosos.
De entrada Lennon describe a Dios como "un concepto por el cual medimos nuestro dolor" y luego empieza a declarar un discurso , donde saca todo su espiritu agitador, describiendo su visión sobre Dios en el mismo lodo que personajes como Adolf Hitler, y en la que conviven varios personajes y creencias de las cuales él no comparte como verdaderas: Elvis, Buda, la familia Kennedy, Jesús, Los Mantras, Los Reyes, el Yoga, Gita, I Ching, la Biblia, el Tarot, la Magia y Bob Dylan (cuando dice "no creo en Zimmerman"). Al final de esa llamativa lista, y en un tono muy especial, Lennon grita "No creo en The Beatles", esta alusión a su ex-banda viene de aquella vez que dijo ante la prensa que "Los Beatles eran mas famosos que Cristo", lo cual llevó a que la banda fuera censurada, le quemaran sus discos, perdieran fanáticos y los pifiaran en mas de alguna ocasión, todo por atacar la elección de creer o no creer en alguna religión.
En esa parte de la canción, Lennon hace parar a la banda... Dejando el suspenso y el mensaje en el aire que "The Beatles eran adorados por sus pares como unos dioses".
Su mensaje final es una declaración, junto a su amada Yoko, de su independencia y , la simple pero humana, creencia del uno en el otro

La sección final de la canción describe el cambio que tuvo Lennon desde la ruptura de The Beatles. Ahpi nos afirma que ya no es el "Dreamweaver" o "The Walrus", solo es "John".
La ultima frase es "The dream is over" que era la frase perfecta de Lennon hacia todos los fans que querian la vuelta de la banda mas popular de la historia, pero este les decia que todo había llegado a su final, incluso los ideales Hippies y los sueños de paz y flores de los años sesentas.

En algunas entrevistas, Lennon señalaba ante las "punzantes" preguntas sobre la temática de esta canción que: si existía un Dios, y ese Dios somos todos los habitantes de este planeta.

Musicalmente la canción no contiene arreglos rebuscados, tampoco mucha producción, ya que la misión del disco era sacar un disco vivo, con sonidos sin tantos arreglos ni excesos de efectos de sonidos.
Para esta canción y casi todo el álbum, el productor Phil Spector, solo utilizó cuatro músicos para que acompañen a Lennon en esta canción: El ex-Beatle Ringo Starr tocó la batería, Klaus Voormann, viejo compañero de The Beatles en sus tocatas por Hamburgo y quien diseñara la tapa del disco "Revolver", tocó el bajo. Billy Preston, quien habia tocado en la ultima etapa de Los Beatles, se hizo cargo del piano.

Una canción polemica pero fiel a los ideales de su autor. Lennon era asi, un soñador pero de la realidad, un nihilista moderno y con ritmo... Sea como sea simplemente es John.

Que la disfruten!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema es una auténtica joya. Y musicalmente puede que sus arreglos no sean complejos, pero compositivamente tiene detalles tomados del blues y el jazz, llevados a la música pop y la mano y voz de Lennon que la convierten en magistral.

La adoro desde la primera vez que la escuché.

Felipe Arzola dijo...

En lo personal creo que este tema refleja la ascensión de conciencia que John Lennon alcanzo antes de su muerte. Que si Dios es vida,y nosotros ´poseemos ese DON somo DIOSES, que disfrutamos el aquí y ahora sin pasado y sueños o ilusiones. El creer en dioses, filósofos nos hace dependientes y esa es la conciencia ser individuo y no depender de nada ni de nadie.

Unknown dijo...

Es una de las canciones que mas admiro, que nos insentiva a ser libres del yugo del fanatismo. Ademas nos invita a dejar nuestro pasado mediocre (morza) y renacer como humanos. Una maravilla

rafacolegaguay dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zDCPm-STX0U

Unknown dijo...

Totalmente de Acuerdo con usted

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.