martes, 22 de diciembre de 2009

YOUNG GIRL / GARY PUCKETT & THE UNION GAP



"Young Girl" es una canción de la banda norteamericana Gary Puckett & The Union Gap. Publicada como single en marzo de 1968, esta canción fue el gran éxito de esta agrupación que en sus espectáculos se presentaba con uniforme militar puesto que su nombre se debe a un campo de batalla durante la guerra civil en Washington.

Fue escrita por el cantautor, compositor y productor musical Jerry Fuller, quien ya habia escrito éxitos para artistas como Ricky Nelson y Sam Cooke. Fuller escribió esta canción como advertencia a los que se enamoran de una menor de edad, dando a entender las consecuencias que hay que atenerse al caer en los encantos de una joven. Asi lo contó en una entrevistas que le hicieron en Inglaterra para el libro 1000 UK #1 Hits de Jon Kutner y Spencer Leigh: "Yo estaba trabajando con muchos artistas y era colaborador de diversos grupos durante muchos años y me tocó ver como muchos caían en los encantos de niñas que bordeaban los 14 años de edad creyendo que tenían 20 o más. La temática de la canción no se debe a una experiencia propia, pero la hice para saber que pasa cuando ocurre estos actos tan sorprendentes..."

Como era de esperar en la sociedad conservadora norteamericana, la temática de la canción fue muy controversial en esa época, ya que algunas frases de la letra era entendidas como una tentación a la pedofilia
("My love for you is way out of line/you better run, girl, you're much too young, girl") y eso fue tema para diversos debates, analogias sobre mensajes ocultos dentros de la canción y toda esa caravana de especulaciones que rodean a una canción con algun tinte fuera de los normal.

Musicalmente "Young Girl" es una joya, ya que Puckett nos entrega una interpretación vocal memorable, operistica y llena de detalles que van rodeada de magicos arreglos de los bronces. Es por ello que la canción rapidamente se convirtió en una pieza clásica de los sesentas y hasta estos días puede ser escuchada en más de alguna radio dedicada a la nostalgia.


"Young Girl" fue un gran éxito comercial para la banda, ya que llegaron al #1 hit del Billboard y al casillero #2 en el prestigioso Billboard Hot 100. En el Reino Unido también fueron famosos, ya que la canción ocupó el numero uno en los UK Singles chart y el Cash Box.

Que la disfruten!!!


2 comentarios:

Tamara dijo...

Es hermosa y las niñas nos enamoramos igual que una mujer yo me enamore a los 13 de un hombre de 21 por eso me gusta mucho esta canción ahora tengo 64 cuando salió la canción yo era una niña de once siempre fui muy romántica.

Tamara dijo...

Las niñas nos enamoramos igual que una mujer sentimos va lo mismo cuando la canción salió en el 68 yo tenía 11 años a los 13 me enamoré de un hombre de 21 y fue padre de mis hijos está canción me recuerda tantas cosas me gusta mucho hace 11 años que el murió lo recuerdo igual que cuando tenía 21 era muy guapo.